Blog de Blancafort

30
Mar
2018

El único récord de Pedro de la Rosa lo hizo en Baréin, y sigue vigente

AmpliarPedro de la Rosa en el GP de Baréin de 2005 – SoyMotor.comPedro de la Rosa en el GP de Baréin de 2005

Pedro Martínez de la Rosa ve posiblemente con un cierto temor el GP de Baréin de la próxima semana. Sabe que este año puede peligrar su récord, el de la vuelta rápida que Pedro estableció en 2005 en 1'31"477, algo más rápido que Fernando Alonso –Poleman y vencedor con la segunda vuelta más rápida de carrera–. Un GP memorable para la afición española porque por vez primera en la historia la Pole, la vuelta rápida y la victoria volaban para la 'piel de toro'.  

Para Pedro, una carrera para recordar en los anales. No corría desde el GP de Japón de 2002, el último de aquella temporada cuando, 'despedido' por sorpresa de Jaguar aceptó el rol de probador para McLaren.

Niki Lauda le había hecho una 'jugarreta', le había dicho de palabra que contaba con él como titular de Jaguar para 2003... y en el último momento subió a Antonio Pizzonia. Años después, en una cena informal en McLaren, Niki admitió que se había equivocado y le pidió perdón, levantando la copa para brindar por su trabajo como probador.

De la Rosa debía sustituir a Juancho Montoya. El colombiano se había lesionado jugando a tenis con el preparador físico puesto por el equipo. Resbaló y sufrió una lesión en la clavícula. 

Subirse tras dos años en el 'dique seco' muchos pensaban que Pedro simplemente 'cumpliría'. "No conocía el circuito, pero tenía muchas ganas, mucha ilusión. Me sentía en forma porque conocía muy bien el coche y el equipo tras tantos test juntos", dijo Pedro al bajarse del coche. El resultado superó las expectativas.

Para Pedro una gran oportunidad que no desaprovechó. Se clasificó 8º, justo delante de Kimi Räikkönen y realizó una carrera espectacular. Batalló con los BAR-Honda, presionó a Barrichello pero se pasó de frenada perdiendo un segundo, que recuperó rápidamente para superar al brasileño. Y en los instantes finales mantuvo un duelo de antología con el Williams de Mark Webber, para superarle y distanciarse.

Es cierto. El año anterior Schumacher había dado una vuelta más veloz. Pero se habían modificado unos pianos y la pista se había alargado cinco metros, de forma que era más lenta y la FIA la consideró pista nueva.

Desde entonces nadie ha conseguido acercarse a ese crono. Hay muchas razones para que ello sea así. Por ejemplo, ya no hay repostajes; el correr con poca gasolina era una ventaja. También hay 'limitaciones' en el uso de las gomas, con la obligatoriedad de usar los dos compuestos diferentes en una carrera en seco.

Pero quizás este año pueda caer el récord de Pedro. En 2017, Hamilton logró la pole en 1'28"769, pero la vuelta rápida en carrera fue de Hamilton con un 1'32"798.

Quizás sea excesivo mejorar casi segundo y medio. En Australia, la vuelta rápida respecto al año anterior solo mejoró en seis décimas. Quizás Pedro mantenga su récord todavía un año más... pese a que los coches son claramente más rápidos este año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de F1trendS

Aún veo complicado que lo batan, aunque puede ser si al final de carrera los buenos aprietan o entran al box por SC. En cualquier caso, Schumi hizo 30''252 en carrera en 2004 antes de la pequeñísima modificación de la curva 4 (que de hecho antes era más complicada).

Imagen de Kos_q

Los récords están para reventarlos.

Imagen de cristiann_955

Dudo que se mantenga ese record, bajaran en Q a 26 o 27 y carrera se ruede en 31 bajo o 32

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP