Blog de Blancafort

07
Dec
2019

El Trofeo Andros, eléctrico y electrizante, vuelve a ponerse en marcha

AmpliarEl Trofeo Andros, eléctrico y electrizante, vuelve a ponerse en marcha - SoyMotor.comEl Trofeo Andros, eléctrico y electrizante, vuelve a ponerse en marcha

Este fin de semana se pone en marcha el Trofeo Andros. ¿O tendríamos que llamarlo E-Andros? Bueno, en realidad los promotores lo denominan E-Trophee porque le peculiar serie invernal francesa de carreras sobre hielo tiene un cambio radical este año: ¡está exclusivamente reservada a coches eléctricos!

Un cambio que podría parecer arriesgado pero que por el contrario ha supuesto un incremento de interés de la calidad de la participación. Sébastien Loeb ha montado equipo y él mismo será uno de los pilotos. También Yvan Muller, aunque él ha preferido confiar el pilotaje a su sobrino, una de las estrellas del TCR, Yann Ehrlacher. Y encontrarás a los Panis, Olivier, el padre, y Aurelien, el hijo. A Nico Prost y a Nathanael Berton. A los especialistas Jack Dubourg, Frank Lagorce o Benjamin Riviere.

Para los promotores del Andros, el paso no es en falso ni a lo desconocido. El pasado año realizaron tres coches eléctricos que compitieron con los de gasolina. Al final, Jean Baptiste Dubourg dio la victoria en el Trofeo a los 'térmicos' por delante de dos elécticos. Fue quizás decisivo para que los promotores efectuaran este cambio.

En total, 12 coches, cada uno de ellos con dos pilotos, un Élite Pro y un Élite, cada categoría con sus carreras independientes.

Los coches disponen de motores eléctricos idénticos, uno por eje, y también la transmisión es común. La potencia total, 340 caballos… pero el par es monstruoso, 1.600 Newton metro, mientras que el pack de baterias es de 33 kWh y pesa 240 kilos. Por supuesto las cuatro ruedas son motrices… Pero también directrices y los neumáticos son de clavos.

El chasis es libre y también las suspensiones o la carrocería, aunque la longitud está limitada a 4 metros y la anchura a 1,9 metros. Renault sigue confiando en el equipo de Dubourg, pero el coche no es un Clio, sino un Zoe, reforzando la imagen eléctrica. Audi con el A1 y Peugeot con el 208 son asimismo de la partida, mientras que los restantes 5 coches son los prototipos AS1 que hizo construir el promotor el pasado año.

Los escenarios, cinco de las más famosas estaciones de esquí francesas –Val de Thorens, Isola 2000, Serre Chevalier, Lans-en-Vecors y Superbesse– y Gran Valira en Andorra. En cada una de ellas, dos carreras –sábado y domingo– excepto en SuperBesse  donde sólo se disputa una.

Cada una de estas carreras se completará con una categoría inferior, el Trofeo Enedis, para pequeños buggies; desde hace dos años estos coches son eléctricos de dos ruedas motrices y 120 caballos.

 

CALENDARIO

7-8 diciembre       Val de Thorens

20-21 diciembre    Andorra

10-11 enero          Isola 2000

18-19 enero          Serre Chevalier

24-25 enero          Lans en Vercors

1 febrero              SuperBesse

 

Los circuitos son pequeños, de 800 a 900 metros. Las mangas muy cortas, puro sprint. El ir con el coche recto sin cruzarse, misión casi imposible; en eso parece una gran carrera de 'drifting'. Entrenamientos libres, dos mangas clasificatorias en series de 3 coches y 4 vueltas, reteniéndose para cada piloto el mejor crono y repartiéndose ya puntos.

Después los 6 mejores de Élite Pro se juegan las seis primeras plazas de parrilla y unos pocos puntos, en la Superpole. La parrilla de salida no es por tiempos sino por puntos acumulados entre clasificación y Superpole. Los 6 primeros de la clasificación pasan a la Superfinal, los otros seis realizan la final que podríamos considerar de consolación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP