El Trofeo Andros, eléctrico y electrizante, vuelve a ponerse en marcha

trofeo-andros-2020-soymotor.jpg
0
07 Dic 2019 - 10:35

Este fin de semana se pone en marcha el Trofeo Andros. ¿O tendríamos que llamarlo E-Andros? Bueno, en realidad los promotores lo denominan E-Trophee porque le peculiar serie invernal francesa de carreras sobre hielo tiene un cambio radical este año: ¡está exclusivamente reservada a coches eléctricos!

Un cambio que podría parecer arriesgado pero que por el contrario ha supuesto un incremento de interés de la calidad de la participación. Sébastien Loeb ha montado equipo y él mismo será uno de los pilotos. También Yvan Muller, aunque él ha preferido confiar el pilotaje a su sobrino, una de las estrellas del TCR, Yann Ehrlacher. Y encontrarás a los Panis, Olivier, el padre, y Aurelien, el hijo. A Nico Prost y a Nathanael Berton. A los especialistas Jack Dubourg, Frank Lagorce o Benjamin Riviere.

Para los promotores del Andros, el paso no es en falso ni a lo desconocido. El pasado año realizaron tres coches eléctricos que compitieron con los de gasolina. Al final, Jean Baptiste Dubourg dio la victoria en el Trofeo a los 'térmicos' por delante de dos elécticos. Fue quizás decisivo para que los promotores efectuaran este cambio.

En total, 12 coches, cada uno de ellos con dos pilotos, un Élite Pro y un Élite, cada categoría con sus carreras independientes.

Los coches disponen de motores eléctricos idénticos, uno por eje, y también la transmisión es común. La potencia total, 340 caballos… pero el par es monstruoso, 1.600 Newton metro, mientras que el pack de baterias es de 33 kWh y pesa 240 kilos. Por supuesto las cuatro ruedas son motrices… Pero también directrices y los neumáticos son de clavos.

El chasis es libre y también las suspensiones o la carrocería, aunque la longitud está limitada a 4 metros y la anchura a 1,9 metros. Renault sigue confiando en el equipo de Dubourg, pero el coche no es un Clio, sino un Zoe, reforzando la imagen eléctrica. Audi con el A1 y Peugeot con el 208 son asimismo de la partida, mientras que los restantes 5 coches son los prototipos AS1 que hizo construir el promotor el pasado año.

Los escenarios, cinco de las más famosas estaciones de esquí francesas –Val de Thorens, Isola 2000, Serre Chevalier, Lans-en-Vecors y Superbesse– y Gran Valira en Andorra. En cada una de ellas, dos carreras –sábado y domingo– excepto en SuperBesse  donde sólo se disputa una.

Cada una de estas carreras se completará con una categoría inferior, el Trofeo Enedis, para pequeños buggies; desde hace dos años estos coches son eléctricos de dos ruedas motrices y 120 caballos.

 

CALENDARIO

7-8 diciembre       Val de Thorens

20-21 diciembre    Andorra

10-11 enero          Isola 2000

18-19 enero          Serre Chevalier

24-25 enero          Lans en Vercors

1 febrero              SuperBesse

 

Los circuitos son pequeños, de 800 a 900 metros. Las mangas muy cortas, puro sprint. El ir con el coche recto sin cruzarse, misión casi imposible; en eso parece una gran carrera de 'drifting'. Entrenamientos libres, dos mangas clasificatorias en series de 3 coches y 4 vueltas, reteniéndose para cada piloto el mejor crono y repartiéndose ya puntos.

Después los 6 mejores de Élite Pro se juegan las seis primeras plazas de parrilla y unos pocos puntos, en la Superpole. La parrilla de salida no es por tiempos sino por puntos acumulados entre clasificación y Superpole. Los 6 primeros de la clasificación pasan a la Superfinal, los otros seis realizan la final que podríamos considerar de consolación.

Renault
Audi
Peugeot
Trofeo Andros
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25