El "sí, quiero" de Berger, los cimientos de Red Bull

berger-austria-1985-soymotor.jpg
1
10 Jul 2020 - 11:00

La Fórmula 1 repite en las espectaculares colinas de Spielberg por segunda semana consecutiva. El mismo lugar donde hace 35 años empezó todo y en el que un tipo larguirucho, un tanto enjuto, hizo un movimiento que marcaría un rumbo en la Fórmula 1… aunque posiblemente ni él, ni su interlocutor, el piloto Gerhard Berger, podrían imaginarlo.

El lugar tardaría muchos años en conocerse como Red Bull Ring. Por entonces era Zeltweg o Osterreichring, es decir, 'Circuito de Austria' y Gerhard Berger era un piloto prometedor. En su primer año de Fórmula 1, era consciente de que BMW confiaba en él, pero que el Arrows-BMW era un tanto pesado y poco competitivo y que Jackie Oliver, el patrón del equipo, podría aceptar a cualquier otro piloto que llegara con una valija y bajarle del coche en aquel momento porque el dinero escaseaba y Berger tenía que insistir para pedir su salario o el reembolso de gastos.

Debía de ser un 16, 17 o 18 de agosto. Berger estaba en el prado, apretaba la mano de los aficionados pensando que tenía que dar la talla en casa, que debía estar a la altura de su compañero, el más experimentado Thierry Boutsen y, sobre todo, sumar algún punto porque tenía todavía el casillero a cero y el belga llevaba nueve puntos.

"Estaba parado en la pelousse cuando se me acercó un hombre alto y se presentó… y me dijo que quería patrocinarme. Tenía la idea de lanzar un producto nuevo y quería apoyarme. En tales casos mantienes una conversación corta, entornas los ojos y te vas", ha escrito Berger en The Red Bulletin, la revista de Red Bull, para recordar aquel episodio.

Pero había algo en aquella persona que le imantó, que le obligó a escuchar. Le explicó que aún no tenía empresa, que era cuestión de unos meses, que podría ofrecerle 8.800 euros… de momento, un pequeño anticipo.

"Debería haberme marchado porque 8.000 euros no llevaban a ninguna parte en la F1, ni siquiera entonces, pero de alguna manera me gustó el tipo desde el principio, cada frase me gustaba. La química entre los dos fluyó y ese es siempre un buen comienzo para cualquier relación comercial. Él era entusiasta, convincente, un emprendedor y no un vendedor de humo; eso estaba claro. Así que quedamos después del entrenamiento para tomar una cerveza junto a la antigua curva Bosch. Lo habrán adivinado, el tipo era Dietrich Mateschitz y el producto en el que creía, Red Bull".

berger-mateschitz-soymotor.jpg

Berger y Mateschitz en Monza en 2005 - © LAT Images

Red Bull nació medio año después y Mateschitz llamó a Berger para preguntarse si confirmar que el acuerdo estaba vigente. Berger le contestó que sí. Una gran amistad estaba sellada.

35 años después, Mateschitz tiene dos equipos de F1, ha tenido un piloto cuatro veces campeón del mundo, tiene una pirámide de pilotos y es propietario de aquel circuito donde se encontraron, reconvertido en Red Bull Ring. Su firma patrocina a muchos pilotos de coches y de motos, amén de otros deportes y una de sus empresas es la promotora del Mundial de Rallies.

¿Hubiera sucedido lo mismo si Berger hubiera dicho 'no', si Gerhard hubiera hecho lo que era normal: dar media vuelta y marcharse?

Años después ambos fueron socios. Berger fue durante un tiempo director de Toro Rosso –el actual Alpha auri– y accionista del equipo.

No sé si el Príncipe Malik Abo Ibrahim conocía la historia… pero lo parece, el comienzoparece calcado a lo que este nigeriano pretendía hacer también con Arrows, entonces ya propiedad de Tom Walkinshaw, con Pedro Martínez de la Rosa al volante del coche y Repsol como patrocinador. Malik se 'inventó' T-Minus, que debía ser muchas cosas: ropa, motos y, por supuesto, una bebida energética. Recuerdo haber visto algunas latas en el garaje, aunque nunca llegó a comercializarse.

Malik salió 'en globo' del equipo. Arrows acusó la situación. Malik reapareció en Estados Unidos intentando crear un equipo de Nascar, pero acabó con problemas judiciales al menos en dos ocasiones. Claro, Malik más que un emprendedor era un vendedor de humo.

En cualquier caso, aquel 16 ó 17 de agosto –descarto el 18, el día de la carrera, porque Berger habla de se vieron tras un entrenamiento– fue clave para la F1… aunque sus efectos tardaran años en materializarse.

Red Bull
Red Bull Ring
Gerhard Berger
patrocinador
dinero
Dietrich Mateschitz
Austria
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Jul 2020 - 04:02

Pensar que todo comenzó con esa conversación que parecía random. Momentos claves que deciden el futuro hoy en dia RedBull Racing es tetracampeona y una de las escuderias top y el mejor semillero de pilotos de este siglo 21.
si estuviéramos en SG podría definir una linea mundial...es la elección de la SG el psy congroo

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

19
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

34
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25