El experimento de Imola puede marcar el futuro

06/08/2020 08:56

Imola se disputará en sólo dos jornadas, en lugar de las tres habituales. Oficialmente esto se hace por necesidades logísticas, pero en la práctica parece un experimento interesante de cara al futuro.

Esto plantea unos problemas adicionales para todos los equipos, ya que además hace demasiado tiempo que no se rueda en este trazado como para que dispongan de datos válidos. Pero en contrapartida es una oportunidad de ahorrar dinero –recordemos que ya se habló de ampliar el calendario a 25 carreras y reducir en un día la duración de los Grandes Premios– tanto en pernoctaciones como en kilometraje de material y también una oportunidad de oro para mezclar cartas y dar un poco más de pimienta a las carreras.

Los equipos renuncian a dos horas y media de rodaje en pista de preparación, pero sobre todo invalida en buena parte el trabajo de los garajes virtuales, que ya no dispondrán de la noche del viernes para estudiar datos, afinar reglajes, efectuar simulaciones y demás. En otras palabras, llegarán un poco más cortos de preparación… aunque no será algo completamente nuevo: ya ha sucedido cuando los viernes ha llovido de forma notable y se esperaba buen tiempo para sábado y domingo, que prácticamente no se rodaba en pista.

Los equipos sólo tendrán así apenas un par de horas y media para introducir modificaciones y presentarse a la clasificación, momento en el que los coches quedan en parque cerrado y no se pueden introducir cambios de configuración. Desde luego, quien sufra un incidente en los entrenamientos libres puede tener un problema grave el resto de fin de semana.

Liberty ve ventajas en todo ello. Puede ampliar el calendario, es decir correr más Grandes Premios con los mismos días fuera de casa para los equipos y puede introducir un factor sorpresa –Max Mosley ya dijo en su día que lo importante era introducir factores que pudieran facilitar que equipos y pilotos cometieran errores–.

La medida puede ser un ahorro aparente, pero seguro que conllevará la inversión de los equipos grandes para reforzar la eficacia de los garajes virtuales. En F1 lo que se ahorra en un sitio se gasta en otro.

Pero el resultado de Imola puede ser interesante y habrá que seguirlo con atención para sacar enseñanzas y conclusiones.