Blog de Blancafort

22
Jul
2019

Ecosse LM69: recreación del mito del inédito Jaguar XJ13

AmpliarEcosse LM69 - SoyMotor.comEcosse LM69

Ecurie Ecosse ha dado un nuevo paso en su historia para crear un coche deportivo o, mejor dicho, recrearlo. El Ecosse LM69 es eso: la recuperación actualizada de un mito que no llegó a nacer; un sueño del que ahora se cumplen 50 años.

Al ver las primeras fotografías he sentido un latigazo similar al que sentí cuando vi el De Tomaso P72. Un 'lo quiero', pese a la cruel realidad de mis cuentas bancarias, corrientes y de ahorro. Incluso más, porque el LM69 es apto para circular en carretera abierta.

Curiosamente, ambos se corresponden prácticamente a la misma época: los años del duelo Ford-Ferrari en Le Mans. El Ferrari P4, que inspira al De Tomaso P72, era el arma de Ferrari en 67. El XJ13 nació en 1967, aunque el programa de la Ecurie Ecosse era para 1969.

El Ecosse LM69 que se presentará oficialmente en el Concurso de Elegancia de Earls Court, en Londres, del 6 a 8 de septiembre, bebe en su origen del coche ‘no nato’ que no llegó a debutar. El coche que debería haber sido el tercer actor del duelo, el árbitro… o quizá el sorprendente ganador: el Jaguar XJ13. Ecurie Ecosse quería alinearlo en 1969.

La Ecurie Ecosse fue creada por un sindicato de amantes del motor para que los pilotos escoceses pudieran competir al más alto nivel. Sus coches siempre han sido azules oscuros, con una franja blanca para recordar los colores nacionales de Escocia. Entre los pilotos que comenzaron con sus colores está el mismísimo Jackie Stewart.

Este núcleo de aficionados ha querido recrear el famoso Jaguar XJ13, un prototipo destinado a Le Mans que no llegó a debutar, pero que recientemente se ha dejado ver en varias exhibiciones.

ecosse-lm69-2.jpg

La historia comenzó en 1967. Los miembros de la Ecurie Ecosse acudieron a la fábrica de Jaguar para hablar de celebrar los 20 años de su victoria con un Jaguar D-Type en las 24 Horas de Le Mans de 1950. Y en un rincón de la factoría, cubierto con una lona, descubrieron el XJ13.

El XJ13 era una revolución en Jaguar. Su potente motor V12 de 5 litros tenía cuatro válvulas por cilindro, pero sobre todo estaba ubicado en posición central, una revolución frente a todos los Jaguar con motorización delantera.

Se llegó a un acuerdo y se empezó a trabajar en un programa a dos años vista para desarrollar el coche, pero Jaguar aparcó el proyecto, quizá para no inmiscuirse en el anunciado duelo entre Ford y Ferrari, quizá porque el desafío requería de unas exigencias financieras que superaban sus posibilidades.

Hoy, 50 años después, Ecurie Ecosse ha presentado una recreación actual –con aire retro– de lo que podría haber sido aquel proyecto. No sólo eso, sino que espera realizar 25 ejemplares, todos ellos hechos a mano.

El LM69 cumple con la normativa de entonces, con los diseños y tecnologías de la época, pero con elementos y materiales actuales –materiales composites y ligeros– y algunos elementos, como los neumáticos anchos o algunos detalles de la aerodinámica, también. Y por supuesto mantiene un motor V12, pero mejorado. El conjunto será conforme a las reglas de homologación de la FIA para 1969.

Habrá que esperar a principios de septiembre para conocer el detalle. ¿Su precio? Qué más da. Los que de verdad puedan tenerlo no se preocupan por ese mínimo detalle, como sí sucede a los mortales, a quienes seguro nos faltan dos o tres ceros a la derecha para poder disfrutarlo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP