Delage vuelve a Le Mans, donde en 1949 logró sus mejor resultado con dos españoles

El Delage del WEC en Paul Ricard
El Delage del WEC en Paul Ricard
1
14 Mayo 2023 - 10:44

La mítica marca francesa Delage quiere renacer de un grupo de inversores surgidos del club ‘Les Amis de Delage’ liderado por Lauren Tapie, hijo del empresario francés Bernard Tapie que fue presidente del Olympique de Marsella y en 2022 presentó el espectacular Hypercar D12, con el que tenían previsto este año intentar batir el récord de Nürburgring para vehículos de producción. El coche era de una producción limitada a 30 ejemplares.

Pero antes estarán en las 24 Horas de Le Mans. El Oreca LMP2 del equipo IDEC, pilotado por Paul Loup Chatin, Paul Laffarge y Laurens Horr, llevará el nombre de Delage. Es una operación similar a la que hace Alpine con los Oreca del equipo Signatech, o que hizo en su día la marca rusa Aurus.

Delage fue fundada por Louis Delage en 1905 y quebró de forma voluntaria en 1935, pero Louos Delage creó inmediatamente junto a un empresario británico, Walter Watney, la Société Nouvelle des Automobiles Delage, que más adelante pasó a ser controlada por Delehaye (1940) cuando Wayney debió dejar Francia por la invasión alemana. Pasó bajo el control de Delehaye, y acabó cesando toda actividad en 1953.

Delega no es un nombre extraño en Le Mans. Sus automóviles tomaron parte en seis ediciones de la prueba. Y el año de mayores éxitos fue en 1949 y con participación española.

Juan Jover y Paco Godia, dos grandes amigos y pilotos españoles, tomaron parte en las 24 Horas de Le Mans en sendos Delage. Fue una edición muy celebrada porque era la recuperación de la prueba, que se había interrumpido diez años antes. Jover lo hizo junto al  francés Henri Louveau y acabaron 2º con un Delage D6S 3 litros. Paco Godia, por su parte, corría con el coche inscrito por Walter Wayne y con Louis Gerard como compañero.

John Sheldon y Luigi Chinetti dieron a Ferrari la primera victoria en Le Mans. Para Chinetti era su tercer triunfo en la prueba. El que después sería patrón de NART e importador de Ferrari en USA condujo casi toda la carrera, dejando a Sheldon -su verdadero nombre era Patrick-Peter Mitchell-Thompson, Barón de Sheldon- apenas 20 minutos el volante y pilotando personalmente 23 horas y Sheldon compró el coche a través de Chinetti tras la prueba,

Los dos Delage ‘españoles’ se convirtieron en sus mayores rivales. Pero el coche de Gerard tuvo problemas y comenzó a consumir aceite, así que perdieron ritmó y no pudo seguir el Ferrari pese los problemas de embrague de éste. Godía y Gerard, pese a todo, fueron 4º a 23 vueltas.

El coche de Jover y Louveau marchó como un reloj y fue segundo, a una sóla vuelta del Ferrari. Igualaron así la 2ª plaza que en 1939, la última edición preguerra, con Louis Gerard y Georges Monneter, inscritos por Walter Wayne, es decir poco más o menos que coche oficial.

A Godia lo ví correr muchas veces, la primera de ellas con un Porsche 904 GTS en la Subida a Vallvidrera donde su amigo Juan Fernández disponía del mismo coche. Lo recuerdo después en muchas otras ocasiones, sobre todo en Montjuic cuando ganó las 6  Horas de Barcelona de 1968 con un Ford GT40 o con Juan Fernández y el 908 de éste en las 12 Horas, en la que fueron segundos. Recuerdo una vez haber ido a su imponente mansión, casi mansión-museo, en Pedralbes para recoger unas fotos historias para ilustrar un artículo.

A Juan Jover no le conocí. Sí a su viuda, Teresa, que era prima segunda de mi abuela y cada cierto tiempo merendaban juntas.

Le Mans
WEC
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Mayo 2023 - 10:56

Madre mía, el artículo está interesante pero esque entra faltas de ortografía y errores de escritura lo deja para el arrastre, estaría bien una releida para corregir esos errores y que al final salga el artículo como merece, que ya digo está bastante bien

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz en Baréin
Carlos Sainz en Baréin

Sainz domina y convence en un segundo día de test muy de tandas largas

Carlos Sainz ha liderado el segundo día de test de pretemporada en Baréin. El español se ha mostrado muy sólido y convincente a los mandos del SF-24, con buen ritmo de clasificación y de carrera. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, también ha acabado en lo más alto en una sesión matinal que acabó antes de tiempo por un problema con una alcantarilla.

145
22 Feb 2024 - 17:10
Carlos Sainz en la rueda de prensa de los test de Baréin
F1

Sainz no cierra su futuro a Audi o Mercedes: "Estoy hablando con todos los equipos"

Aunque acaba de arrancar la pretemporada 2024 en Baréin, hay pilotos que inevitablemente miran a 2025. Carlos Sainz está ya buscando asiento para la próxima temporada, después de que se anunciase la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Han sido varias las voces que han colocado al español en Audi o Mercedes, pero el piloto no se ha cerrado a ninguna posibilidad. "Estoy hablando con todos los equipos", ha asegurado. 

26
22 Feb 2024 - 12:05
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

2
22 Feb 2024 - 13:10