Blog de Blancafort

21
Apr
2019

De los tramos de rallies a la dirección de equipos

AmpliarDe los tramos de rallies a la dirección de equipos - SoyMotor.comPetter Solberg, en una imagen de archivo

Petter Solberg ha anunciado su retirada de la competición como piloto, aunque no descarta algunas participaciones puntuales, quizás con su Ford Escort en la categoría de Históricos y llevando a su mujer, Pernilla, como compañera.

Pero quizás este anuncio ha hecho 'olvidar' el resto de las palabras de 'Hollywood' –éste es su apodo por la forma espectacular de celebrar sus triunfos– en las que explica que le gustaría ser 'Team Principal' de un equipo de rallies.

Y no son palabras que deban caer en saco roto, ni una declaración de intenciones que tenga mucho que ver con un sueño o un deseo, sino que es una proposición muy seria y que posiblemente no debe caer en saco roto. No me extrañaría que algunos la estuvieran considerando.

Petter Solberg ha demostrado que sabe gestionar un equipo. Lo ha hecho y con gran éxito en el Mundial de Rallycross, sumando cuatro títulos: los dos suyos –2014 y 2015– y los dos de Johan Kristoffersson –2017 y 2018–, es decir cuatro de los cinco campeonatos del mundo que se han celebrado hasta la fecha.

Es cierto que un equipo de WRC es más complejo que uno del WRX, pero hay una parte importante en este aspecto. Petter no ha contando con un presupuesto de marca para estos títulos sino que ha tenido que buscar financiación y asumir los riesgos financieros… por más que la marca –Citroën o VW– haya contribuido a cuadrar el presupuesto aportando una parte importante del mismo.

Tras su rostro siempre risueño, como si nunca estuviera preocupado y siempre disfrutando y jugando, hay un hombre tenaz, trabajador, incansable. Y eso es algo que juega a su favor.

Y llegados a este punto quizás sería bueno reseñar la gran cantidad de pilotos y copilotos que han sido 'team principal' en el tema del Mundial de Rallies.

Sin ir más lejos, de los cuatro equipos implicados en el actual Mundial, dos están en manos de expilotos, Mäkinen y Wilson.

Tommi Mäkinen se ocupa de Toyota, tras haber gestionado antes su equipo privado, ocupándose además de una escuela de pilotaje de rallies.

Malcom Wilson, de los intereses de Ford a través de M-Sport, donde además se ocupa de los Jaguar i-Pace que son categoría de acompañamiento de la Fórmula E, y los Bentley de GT, de los que precisamente se ocupa su hijo Matthew, que también disputó el Mundial de Rallies, aunque sin grandes resultados.

Y no debemos olvidar a Sven Smeets, excelente copiloto, que es el actual director de competición de VW Motorsports, equipo que recientemente resultó imbatible hasta que el grupo germano decidió que el futuro de la competición será eléctrico.

Es una tendencia que viene de lejos, muy lejos. Los aficionados españoles seguramente recordarán que Ove Andersson fue el director del equipo Toyota de Rallies tras haber sido piloto del mismo, y que fue clave en los éxitos de Carlos Sainz en el Mundial de Rallies.

Pero antes de Ove hubo más ejemplos. Tony Fall, piloto británico, tras haber conseguido éxitos con Opel como piloto pasó a ser director del equipo de competición de Opel en Gran Bretaña, antes de serlo del equipo Opel del Europeo y Mundial… ¡y lanzar a Walther Röhrl!.

Quizás el caso más curioso fue el de la pareja Guy Frequelin-Jean Todt, piloto y copiloto que acariciaron el Mundial de Rallies con el Talbot Sumbeam Lotus en 1981 –fueron subcampeones–. Jean Todt fue director deportivo de Peugeot desde 1982 a 1993, tanto en el Mundial de Rallies como en el Dakar y el Mundial de Sports, y de ahí pasó a Ferrari, donde fue artífice de la época dorada de la marca, los cinco títulos de Michael Schumacher. Y de ahí dio el salto a la presidencia de la FIA.

Todt seguramente influyó para que Guy Frequelin fue fuera nombrado jefe de Citroën Sports en 1989 y sus mejores éxitos los logró con el Dakar... y el Mundial de Rallies; en los años de dominio Citroën contó con Carlos Sainz, Colin McRae…. ¡y Sébastien Loeb!

Pero ya antes tuvieron precedentes en Francia. Jacques Cheinisse fue el hombre de Alpine, tras haber pilotado para la marca, en la primera mitad de los 70. Y poniendo en marcha el programa Alpine en los Sports 2 litros cimentó las bases para los éxitos de Renault tanto en Le Mans y Resistencia como el salto a la F1.

De aquella época tuvimos en España al siempre presente Bernard Tramont. Tras ser piloto oficial de Renault España, pasó a dirigir los destinos deportivos de la marca en nuestro país.

En Estonia está Markko Martin, en su día uno de los pilotos más prometedores y rápidos del Mundial de Rallies, que decidió retirarse tras un accidente mortal en el Rally de Gran Bretaña de 2005 en el que falleció su copiloto, Michael Park. Martin tiene un equipo y escuela de pilotaje en su país, pero se dedica más a la formación de pilotos y Tänak es su tarjera de visita. Por cierto que Ott Tänak ha invertido estas últimas semanas en el equipo de Martin para convertirse en su socio.

Y también tenemos el caso de Sébastien Loeb, que además de sus participaciones en el Mundial de Rallies tiene un equipo que está presente en muy diversas categorías: Mundial de Rallycross hasta este año, Mundial de Turismos, Porsche Cup, etc.

Pero los hombres de rallies también han tenido éxito en otras disciplinas. Gerard Larousse ha tenido grandes éxitos en resistencia y llegó a tener un equipo de F1 con su propio nombre.

Daniele Audetto llegó a director de competición tras haber comenzando en el mundo del motor como coiloto de ¡Luca di Montezemolo! Después se especializó en marketing y dirección de empresas. Llegó a ser gerente de la Scuderia Ferrari en 1976, sustituyendo a Montezemolo que fue ascendido a otros cargos en el Grupo Fiat. Después entró en Lamborghini Engineering, supervisando sus interses en F1, especialmente en los motores. Y más adelante colaboró con muchos equipos. Arrows, Ligier, HRT, incluso en el departamento de motores de Renault F1.

En España tenemos otro ejemplo menos conocido, el de Josep María Ferrer, que desde hace unos años se ocupa del programa rallies-clientes de Renault.

Todo ello sin hablar de pilotos que ocupan altos cargos como organizadores tanto de pruebas del Mundial de Rallies –Aman Barfull apoyado por Jordi Barrabés, se ocupan del RACC Rally Catalunya– o Michèle Mouton, con sus cargos en la FIA.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP