¿Conseguirá Newey la Triple Corona antes que Alonso?

17/06/2019 09:56

El anuncio de Aston Martin de que correrán en el Mundial de Resistencia a partir de la temporada 2020-2021, cuando entren en vigor las reglas nuevas de los hypercars, encierra un gran desafío para Adrian Newey: puede convertirse en primer ingeniero-director técnico que se alza con la Triple Corona.

El Aston Martin Valkyrie, que debe servir de base al asalto de la marca británica a Le Mans y el WEC lo ha diseñado Adrian. Pero lo que en su momento pudo ser un intento de emular a uno de sus maestros, Gordon Murray, se ha convertido ahora, casi sin quererlo, en un desafío que también interesa a Red Bull. Newey es el máximo responsable de Red Bull Engineering, que diseña los Red Bull de Fórmula 1, apoya a Toro Rosso y se ha encargado de desarrollar el Valkyrie de calle y presumiblemente se encargará de la versión de competición.

Inicialmente Newey parece que sigue los pasos de Murray. Tras ver cómo los Fórmula 1 que diseña han sido capaces de dominar el Mundial, ambos quisieron tomar distancia de la categoría que los ha encumbrado a ser considerados como unos de los mejores ingenieros de la historia de la automoción, para buscar otros desafíos.

Los dos han diseñado superdeportivos espectaculares –el McLaren F1 GT en el caso de Gordon y el Aston Martin Walkyrie en el de Adrian–. Murray consiguió que su GT, además, dominara la categoría de los GT antes de ser ganador absoluto de las 24 horas de Le Mans con un coche derivado de su McLaren F1 GT.

Ambos, en su momento, dieron un paso al lado en lo que a la Fórmula 1 se refiere, aunque el de Murray fue definitivo y el Newey ha sido un paso al lado, de cara a 2018, y uno de retorno porque las nuevas reglas aerodinámicas representaban un desafío lo suficientemente importante.

Curioso: Murray pudo dar ese paso y decicarse a diseñar el GT porque en McLaren tenían al sustituto perfecto, Adrian Newey. Y accedieron a su petición por si a Gordon le tentaban de algún equipo rival.

Pero Newey le lleva alguna ventaja a Murray. Adrian ya sabe lo que es ganar las 500 Millas de Indianápolis; el March 85C ganó la prueba estadounidense con Al Unser. Murray, en sus inicios con Brabham, ya hizo un proyecto de coche para Indianápolis en 1970, pero no llegó a debutar. Y sus éxitos en F1, con Williams, McLaren y Red Bull, son de sobra conocidos.

Por si fuera poco, Newey además ha corrido las 24 horas de Le Mans con un Ferrari GT3… además de estar presente en bastantes pruebas de clásicos con excelentes coches, entre ellos un Ford GT40.

Y todo esto me ha llevado a pesar que Graham Hill es el único piloto que ha logrado la Triple Corona, pero que hay otros acreedores de este galardón. McLaren ha gando en Indianápolis, Le Mans y Fórmula 1. El motor Cosworth, en sus diversas variantes, también ha ganado en los tres escenarios. También lo ha logrado Mercedes, pero la marca de la estrella usó motores específicos para cada disciplina, mientras que el motor Cosworth tenía una base común para las tres grandes pruebas.

Adrian se encuentra así, como ingeniero, con el mismo desafío que afronta Alonso como piloto: lograr la Triple Corona. A Adrian le falta Le Mans. A Fernando, Indianápolis. ¿Quién lo conseguirá primero?