Carlos Sainz: maniobras orquestales en la oscuridad

14/10/2019 08:24

Porque fue a través de los cronos, del vuelta a vuelta, de los parciales cómo pudimos seguir su excepcional carrera. Sus parciales, su ritmo de vuelta, de cómo fue a cuchillo de principio a fin, de cómo jugó sus cartas frente a Charles Leclerc y de cómo le puso las cosas difíciles a Alex Albon porque a través de la pantalla, fue como si ésta estuviera oscurecida. No vimos nada una vez más, como es habitual.

El coche naranja y azul con el dorsal 55 estaba tan desaparecido de la pantalla como en las carreras que abandona a las primeras de cambio. Y su padre, Carlos Sr. estalló en Twitter. "¡Parece que es el piloto invisible!".

No quiero ni pensar lo que estaría pensando 'Tito Juanjo', Juanjo Lacalle, toda la vida al lado de los Sainz. Si lo de Carlos –'Carletes', como le llamaba cuando llevaba calzón corto– era digno de 'Maniobras orquestales en la oscuridad', Juanjo debía conocer la canción más popular de estos, 'Enola Gay', protagonizada por el avión B-29, que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima… porque él la hubiera lanzado sobre los realizadores.

El problema es que Carlos está por encima del segundo pelotón y el McLaren no le permite contactar con el primero. Está en tierra de nadie. Un detalle: fue el único piloto con un coche de segunda que no acabó doblado y no lo hizo por poco precisamente. Tenía un colchón de algo más de 20 segundos para evitar ser doblado y su ventaja sobre su máximo perseguidor, Daniel Ricciardo, era superior a los 30 segundos… O casi 25 segundos si nos fijamos en Leclerc sin la penalización.

Los datos hablan por sí solos. Carlos ha sido el mejor de segunda división en seis de las 17 carreras disputadas, completando con dos segundos puestos y un tercero. Es decir, ha estado en el podio de segunda división en más de la mitad de los Grandes Premios disputados.

La tabla de puntos del Campeonato es contundente: si nos olvidamos de Albon y Gasly, que se benefician de los puntos sumados con un primera división, cuando han pilotado el Red Bull, sus 76 puntos doblan a cualquier otro piloto de segunda división, salvo a Ricciardo, que sólo está ligeramente por encima de la mitad: 42 puntos frente a los 38 que serían la mitad.

Y si nos fijamos en los puntos oficiosos del trofeo B, la ventaja de Sainz sobre su inmediato perseguidor, su compañero Lando Norris, es espectacular: 239 puntos frente a 176. Para cualquiera de sus perseguidores, con sólo cuatro Grandes Premios en juego, les será muy difícil.

Andreas Seidl le ha puesto un listón muy alto a Sainz: quiere se sea sexto del Campeonato y Carlos comenzó la tarea de la mejor forma posible. Empezó en Japón como séptimo, a tres puntos de Gasly. Salió de Suzuka tres puntos por delante. Ha dejado claro que el francés ya no será un problema, aunque sí puede serlo Albon. Aunque está 12 puntos detrás, pilota un Red Bull. Normalmente debe estar por delante del madrileño en todas las carreras… pero quedan sólo cuatro Grandes Premios por disputar, o sea que no puede fallar y debe colocar siempre a alguien entre él y Carlos.

Podrán oscurecerle en la pantalla, pero sus resultados hablan por él y en paddock brilla con luz propia. Sólo hay que ver cómo lo catalogan los fans, por encima de los teóricamente consagrados. Antes de este GP, sólo Hamilton y Verstappen le superaban en la clasificación de la revista británica Autosport; incluso Leclerc estaba ligeramente por detrás; tras Japón, su posición se habrá consolidado.

 

CLASIFICACIÓN TROFEO B TRAS JAPÓN

 

Ver tabla a tamaño completo

*Se suman los puntos obtenidos con Red Bull y Toro Rosso.

 

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

                        TOTAL     TOTAL
                        COPA B     FIA
McLaren               415       111
Renault                 310        77
Toro Rosso           284        59
Racing Point         260        54
Alfa Romeo           201        35
Haas                     161        28
Williams                   26         1