Ben Sulayem va perdiendo a los profesionales de la FIA; el último, Niels Wittich

Niels Wittich en Italia esta temporada coincidiendo con el GP de F1
Niels Wittich en Italia esta temporada coincidiendo con el GP de F1
0
13 Nov 2024 - 15:46

El adiós de Niels Wittich como director de carrera de F1 es preocupante, más por la forma que por el fondo… aunque lo primero es reflejo de que lo segundo anda muy revuelto.

No parece de recibo una dimisión de este calibre en este momento del campeonato, a falta de tres carreras y con los dos títulos en juego. Suena a portazo, a golpe de puño sobre la mesa.

¿De Ben Sulayem, el controvertido presidente actual de la FIA? Aparentemente es así, pese a las buenas palabras del comunicado que recurre a los tópicos de "común acuerdo", "buscar nuevas metas profesionales", etc. Pero Wittich ha desmentido, a la BBC y Motorsport Magazine, haber presentado la dimisión.

Sin embargo, en esta vida todo tiene un 'pero'. Y este 'pero' se refiere a la trayectoria reciente, en la que los cargos importantes, sobre todo los relacionados con la F1, han ido abandonando el barco. En algunos casos, quizás han sucumbido a los “cantos de sirena” de los equipos, que quieren tener en sus filas a quienes han parido los reglamentos. Pero, ¿en todos?

El goteo de deserciones ha sido importante en los dos últimos años, demasiado como para pensar en una estructura sólida y estable. De hecho, recuerda a las crisis por las que han atravesado algunos equipos de F1 que han sufrido en poco tiempo profundas transformaciones en sus cúpulas.

Los aficionados recordarán que, tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting, fue su mano derecha, Michael Masi, quien tomó las riendas de la dirección de carrera de F1, hasta que cayó en desgracia tras aquel GP de Arabia de 2021 y el polémico reinicio de carrera. Fue sustituido por el tándem Edoardo Freitas-Niels Wittich. Freitas 'se cayó' de la dirección a causa del FP de Japón de 2022, cuando salió una grúa a pista e inmediatamente trajo al recuerdo de todos el mortal accidente de Jules Bianchi unos años antes.

Pero repasemos las últimas deserciones, al menos las del último año. En diciembre de 2023 se fue Steve Nielsen, director deportivo de la FIA, y días después lo hizo Tom Goss, director técnico de monoplazas… justo cuando las reglas de 2026 estaban en el centro de todas las discusiones.

Wittich es "el penúltimo" en dimitir o ser cesado en la FIA, porque esto parece una tendencia imparable por ahora. Hace apenas un mes, fue Luke Skipper, director de comunicaciones, quien salió por la puerta. En mayo, fue la directora general, Natalie Robyn, quien se fue. Poco antes, Deborah Mayer, la fundadora de Iron Dames, dejó la comisión femenina. También han abandonado el barco Jacob Bangsgaard, secretario general de movilidad, así como el responsable de asuntos jurídicos y comerciales, Edward Floydd, y el director de gobernanza y regulación, Pierre Ketterer.

En otras palabras, se han ido los profesionales, los hombres del día a día. Y eso sólo puede ser síntoma de una grave crisis interna o discrepancia de calado con las directrices presidenciales. Son demasiadas deserciones… en menos de un año.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Cupra e-Racer de Hot Wheels - SoyMotor.com
Coches

Cupra hace historia y consigue su primera colaboración con Hot Wheels: llegará en 2025

La famosa casa de coches de juguete Hot Wheels y la firma española de automóviles Cupra se unen para hacer historia en su primera colaboración a través de la creación a escala 1:64 del Cupra e-Racer, un modelo de carreras 100% eléctrico y que podrás adquirir a partir del próximo año 2025 en establecimientos especializados y grandes superficies comerciales.

0
12 Nov 2024 - 10:40