Aston Martin ya no habla de F1, pero abre la puerta a Le Mans

aston-martin-le-mans-2018-f1-soymotor.jpg
31
06 Mayo 2018 - 16:25

Desde hace algún tiempo se especula con una posibilidad ante la que siempre me he mostrado escéptico.

Es cierto que tanto Red Bull como la misma Aston Martin alimentaron la posibilidad por un tiempo. Que Aston Martin patrocinase el equipo Red Bull daba crédito al pábulo. Y la misma FIA lo corroboraba.

Las tres partes estaban interesadas. Red Bull para presionar a Renault, Aston Martin para ganar notoriedad y la FIA para presumir de que una gran marca estaba interesada en entrar como motorista a la Fórmula 1.

Aston Martin no ha participado en las reuniones de la comisión encargada de definir la normativa de motores para 2021, aunque su director ejecutivo ha verbalizado en varias ocasiones su interés por entrar si las reglas lo permitiesen.

Pero me parecía muy difícil pensar en un 'desembarco' de Aston Martin, porque la marca británica ha tenido que firmar un convenio con Mercedes para usar su tecnología y motores germanos en sus coches.

En otras palabras, no veía capaz a Aston Martin de afrontar la inversión económica necesaria para hacer un motor de Fórmula 1. Así de sencillo.

Pienso que la maniobra tenía un fin deportivo claro, al margen de las connotaciones de marketing. Red Bull quería tener 'oído directo' en las reuniones de la comisión de motores. Las decisiones de la misma podrían condicionar la decisión de los austríacos sobre si seguir con Renault o buscar en otros caladeros. Y la presencia de Aston Martin les permitía, además de oír, 'hablar'.

La apertura de negociaciones formales entre Red Bull y Honda me hace pensar que no estaba muy desencaminado. Los austríacos apuestan por los japoneses, más en clave 2021 que a corto plazo, aunque estarían dispuestos a hacer ya el cambio. Y lo hacen tras comprobar que el motor Honda, ya instalado en Toro Rosso, no va tan mal y tiene potencial. Seguro que en Red Bull han estudiado la telemetría y la han contrapuesto a la que poseen ellos de Renault.

Es cierto que aún no se ha firmado nada y que son conversaciones preliminares. Hubo una primera reunión en Bakú y habrá otra en Barcelona, a la que los representantes de Honda irán tras haber informado y recibido instrucciones de Tokyo. En Renault afirman que no pasa nada si pierden un cliente… siempre les queda McLaren.

La respuesta final la da Aston Martin. En ocasión de las 6 horas de Spa-Francorchamps, Aston Martin se ha sentado en la mesa de negociaciones… del WEC. Por los reglamentos que regirán Le Mans en 2020 o 2021. Y las carreras de resistencia parecen algo más acorde al legado de la firma británica.

Aston Martin está interesada en las nuevas reglas denominadas GTP. Coches prototipo, pero más cercanos a los de producción, un poco quizás al estilo de lo que fueron los GT1. En este sentido, el Valkyrie Pro que presentaron en el Salón de Ginebra puede ser una base excelente.

Tienen una cosa muy clara: la nueva categoría debe tener un coste asumible, no muy superior a los actuales GTE. Ni oír hablar de los LMP1. Los responsables de la marca no consideran que los LMP1 híbridos actuales sean asumibles, sino que creen que los prototipos de 2009-2011, cuando corrieron con un equipo oficial, ya eran demasiado costosos.

"No sé si participaremos o no. No podemos comprometernos antes de conocer y estudiar las reglas. Pero tenemos claro que la categoría reina de resistencia debe incluir coches que se parezcan más a los coches que vemos en las carreteras. Me encantaría ver a Ferrari, Porsche, McLaren o Ford compitiendo con estos coches en el escalón más alto de Le Mans", señaló David King, presidente de Aston Martin Racing. 

Habrá que ver si esta vía resulta más factible o si AMR marea la perdiz. Pero no me cabe duda de que la idea de King es "no hacerlo tan barato como para que cualquier kit-car pueda ganar, pero tampoco tan caro como para que sólo pueda hacerlo Toyota". Y estoy con él en que el problema es que "los grandes no quieren perder frente a los pequeños constructores y estos tampoco frente a los más pequeños".

Aston Martin
WEC
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mayo 2018 - 21:02

Sobretodo no faltes que a ti se te ha tratado con educación. Y me reafirmo en lo dicho, no tienes ni idea.

SuzukaGP
06 Mayo 2018 - 21:01

Coswoth todavía tiene menos recursos para entrar en la F1 con un motor, con capacidad para ganar

SuzukaGP
06 Mayo 2018 - 21:00

Pero ostia, es que eres un niño !! todos los circuitos son diferentes unos de otros, pero hay circuitos, que si vas bien en el, vas bien en todos, por que son muy completos

06 Mayo 2018 - 20:45

No tienes ni idea, Barein y Barcelona son totalmente diferentes. Si no comprendes eso está conversación no tiene sentido.

SuzukaGP
06 Mayo 2018 - 20:40

A ver, el circuito de Barcelona y Barein son muy iguales el zonas reviradas y técnicas donde la tracción y la aerodinámica son muy importantes, por eso los equipos quieren llevar los test a Barein no sólo por el buen tiempo y solo se diferencian en el sector de potencia donde el de Barein, necesitan mas, por eso en Barcelona TR pueden dar la sorpresa, si consiguen averiguar por que del bajo de rendimiento de China y Azerbaijan...En Baku a TR fue de los equipos que más les afecto el viento

06 Mayo 2018 - 20:03

Si que lo leí, y es lo que te digo, ellos compraría el motor a Cosworth, no lo fabricarían, y siempre que el cambio de normas sea reducción del híbrido, o sea de los costes del motor....

SuzukaGP
06 Mayo 2018 - 19:55

Creo que no has leído el articulo del Sr Blancafort, que AM entre en la F1 es inviable económicamente y tecnológico

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25