Alex Palou y los precedentes de Justin Wilson y Jenson Button

14/07/2022 10:41

Justin Wilson corrió con Dale Coyne en 2009, con quien tenía un contrato a largo plazo y durante bastante tiempo pidió y hasta suplicó que le dejaran libre. Ante la negativa del equipo –lógica, puesto que logró la primera victoria en Sonoma, única del equipo– decidió no volver a subirse al coche y Coyne no tuvo más remedio que buscar un sustituto para 2010 mientras Wilson iba a Dreyer & Reinbold.

El caso de Jenson Button fue todavía más rocambolesco. Jenson era piloto de BAR en 2004 y firmó con Williams cuando aún tenía contrato con BAR para el año siguiente. Pero David Richards hizo valer la opción que tenía sobre el piloto y la Oficina de Reconocimiento de Contratos de Lausana –donde se depositan los contratos de los pilotos de Fórmula 1– le dio la razón.

Jenson Button no tuvo más remedio que seguir con BAR en 2005 y Williams se vio obligada a esperar. Espera en vano porque al terminar la temporada Jenson prefirió quedarse en BAR… que acababa de comprar Honda.

Los pésimos resultados de Williams en 2005 y el hecho de que el equipo perdía el motor BMW –la marca bávara compró Sauber ante la negativa de Williams de venderle el equipo– y debía conformarse con el Cosworth le hicieron quedarse donde estaba.

Dicen que el piloto debió pagar una penalidad millonaria para acallar a Frank Williams y evitar un litigio tan incierto como costoso, otros dicen que fue Honda quien la pagó. Eso es algo que sólo saben los protagonistas.

David Richards explicó recientemente que no culpa al piloto de todo este embrollo, sino a los representantes, a los que intentó apartar del paddock para 2005.

Años después, cuando le preguntaron a Button por qué quiso mudarse a Williams, respondió "Buena pregunta". Y de hecho, en su autobiografía, Button no habla mucho de todo ese lío, aunque cabe recordar que Frank Williams propició su debut en Fórmula 1.

David Richards ha declarado que 'se olió' lo que tramaba Jenson porque sus representantes pidieron reuniones y se interesaron mucho por el tema del motor. "Querían motor oficial de Honda, pero nosotros éramos sólo equipo asociado".

Cuando estalló la noticia, Frank Williams declaró que "tras un sólido asesoramiento legal, estoy convencido de que Button pilotará para nosotros".

Richards se aseguró con sus abogados de la solidez del contrato y antes del 31 de julio de 2004, fecha límite, comunicó a Jenson la prolongación del contrato. Debió ser el 27 de julio, tres o cuatro días después de que Honda hubiera renovado con BAR hasta 2007 y dado las garantías que pedía Jenson.

Y fue cinco días más tarde cuando Williams anunció el fichaje del británico. El equipo dijo que BAR no había aceptado las exigencias del piloto.

Juan Pablo Montoya, entonces piloto Williams, calificó la decisión de Button de loca. Pero Jenson –o así se lo hicieron ver sus representantes– sabía que el motor Honda no era oficial, que Williams tenía mejor base potencial para desarrollar los coches.

Cuando los tribunales dieron razón a Richards, Button se separó de sus representantes, reconoció que estaba mal asesorado y que se equivocó por no hablar personalmente con Richards, pero firmo con Williams para 2006.

En 2005, Williams estaba por delante de BAR, pero había cambiado el panorama. BMW anunció su separación de Williams y Honda compró BAR mientras David Richards dejaba el equipo. Button y su representante nuevo intentaron romper el contrato con Williams… pero sólo cuando Jenson 'se rascó' el bolsillo para 'comprar su contrato' pudo solucionar el tema.