¿Adelantar o arrancar las pegatinas?

23/04/2019 07:58

La expresión posiblemente será válida para Bakú y su interminable recta, donde la potencia de los motores y el la resistencia aerodinámica de los coches cantará. Y allí estará el actual DRS para ampliar todavía más el diferencial.

En Bakú puede que se den muchos cambios de posición, pero no serán adelantamientos, sino en todo caso rebasamientos o 'fulminamientos'.

Cuando me saqué el carnet de conducir –el de coche, no el de cuádriga– el Código de Circulación diferenciaba entre adelantamiento y un rebasamiento. El primero requería una maniobra, cambio de carril, y el segundo era lo que sucede en las autopistas ahora con los que circulan por el segundo carril siempre… que rebasan a los que lo hacen por el carril de la derecha –o al menos así debería ser–.

Me acordé de ello al ver el Gran Premio de China, al ver cómo cuando el perseguidor abría el súper DRS actual, la presa caía fulminada mucho antes de llegar a tres cuartos de recta y se llegaba a la frenada con 30 metros o más de ventaja. Así que un buen número de cambios de posición en pista no se corresponden directamente con un adelantamiento, porque se efectúan sin riesgo alguno, sin necesidad de apurar, sino que simplemente se 'arrancan las pegatinas' al contrario. Dicho sea con el debido respeto a algunos lances espectaculares, como el que protagonizaron Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Hace bien Ross Brawn en intentar prescindir del DRS para las nuevas reglas de 2021. No estoy seguro que lo logre… pero esto es otro tema. El DRS es una simple chapuza perversa que se ha hecho necesaria para que existan adelantamientos, para permitir que por lo menos se intente adelantar… a base de atar de pies y manos a la presa. Me suena a esas partidas de caza de altos gerifaltes, en las que más o menos se les colocaba la prensa delante, a tiro y sin posibilidad de escapatoria.

Y es que el actual DRS consigue eso, un diferencial de velocidad del orden de los 20 kilómetros/hora, incluso más si hay un poco de rebufo. Y contra eso no hay defensa. ¡Y encima en muchos circuitos han aumentado las zonas DRS, ¡de dos a tres! Dos para acercarse más y una tercera para fulminar.

No estoy totalmente en contra de los 'chismes' para adelantar, pero puestos a utilizarlos, creo que en Estados Unidos tuvieron un elemento mucho más interesante, el push to pass, un botón que daba una sobrepotencia durante unos instantes y que cada piloto podía accionar un número determinado de veces –o de tiempo– a lo largo de la carrera, ya fuera para atacar o para defenderse. Mucho más equitativo. Es algo que sí ha copiado la Fórmula E con su modo ataque.