28 días para los test: Si no te venden el mejor motor, compra a quien lo tiene... o cómo Briatore llevó el motor Renault a Benetton

28 días para los test: Si no te venden el mejor motor, compra a quien lo tiene... o cómo Briatore llevó el motor Renault a Benetton - SoyMotor.com
2
24 Ene 2024 - 21:23

Hace 30 años, Michael Schumacher alcanzó su primer título. Los aficionados lo recuerdan por dos hechos clave que marcaron la historia de la F1. El mortal accidente de Ayrton Senna en Imola y la carrera final en Adelaida, cuando Michael Schumacher se estrelló y de rebote el coche golpeó al de Damon Hill, impidiendo que éste le arrebatara la corona; una acción que despertó recelos en el paddock.

Estos dos hechos han hecho que muchas otras cosas hayan quedado en la sombra. Por ejemplo, el accidente de Roland Ratzenberger en Imola o la instrucción urgente de nuevas medidas de seguridad para Barcelona, carrera que era la siguiente a Mónaco.  

Quizás algunos recuerden que fue el año en el que se prohibieron muchas –por no decir todas– las ayudas a pilotos, desde las suspensiones activas al control de tracción, pasando por el ABS. Y una cierta polémica porque se dijo que algunos equipos habían encontrado la manera de seguir disfrutando del control de tracción.

Se dijo que en los Benetton se encontraron trazas de un programa ‘launch control’ camuflado en el software. Pero no quedó claro. En cualquier caso, Benetton y McLaren se negaron a entregar su ‘software’ a la FIA y fueron multados con 100.000 dólares.

Volviendo al primer título de Schumacher, el de 1994, está claro que Michael contó con un equipo perfecto, con los técnicos adecuados: Ross Brawn, Rory Byrne y Pat Symonds, sin olvidar a Joan Villadelprat ni a Tom Walkinshaw. Y la presencia de Flavio Briatore.

A finales de 1994, Flavio y los técnicos lo tenían claro. Con el motor Ford Cosworth que había permitido a Michael Schumacher alcanzar la corona, no iba a ser posible luchar por el título de 1995. La cilindrada de los motores se rebajaba de 3,5 a 3 litros. El motor Renault de Williams sería imbatible y el viejo ‘Cossie’ ya no daba más. Sólo que no era posible disponer del motor francés… o eso creían los rivales.

Briatore era un hombre de recursos. Su vida como director comercial en Benetton y el éxito obtenido introduciendo la marca en Estados Unidos le había dado una gran capacidad de análisis e improvisación, de encontrar atajos.

Y encontró el atajo para hacerse con el motor Renault, que era el mejor del momento, frente al Cosworth, al que la reducción de cilindrada dejó ‘anémico’. Si en 1994 la diferencia entre ambos motores se cifraba en 60 caballos, para 1995, la diferencia iba a incrementarse hasta los 90. Se dijo que Renault logró con el motor 3 litros estar en 750 caballos y el Cosworth, sólo 660; los franceses, con la reducción de cilindrada, perdieron sólo 40 caballos por los 70 de los británicos, que no tenían presupuesto para evolucionar el motor como sí tenían en Viry-Chatillon.

Briatore compró –oficialmente a título personal– Ligier, en una maniobra que sorprendió. Unos pensaron que tenía intención de tener equipo propio. Otros, que era una operación a medias con Tom Walkinshaw para tener otro equipo.

La escudería francesa estaba al borde de la bancarrota pero tenía el preciado motor Renault. Flavio logró que la marca del rombo diese los motores Renault a Benetton en lugar de Ligier.

No cerró Ligier. Llegó a un acuerdo con Mugen para que la escudería francesa utilizara los motores de este preparador japonés, propiedad del hijo de Soichiro Honda, y que en realidad se basaba en el motor Honda de F1. Mugen había motorizado en 1994 a Lotus, pero la mítica marca había bajado sus persianas a final de temporada, simplemente quebrando. Y parece que invirtió poco en un nuevo coche: simplemente realizó un calco del Benetton del 94, lo que soliviantó a los rivales.

Así fue cómo Michael Schumacher se coronó de forma apabullante como campeón del mundo de 1995. El equipo era mucho más fuerte que Williams, equipo en el que además pesaba la investigación del mortal accidente de Ayrton Senna, abierta por la justicia italiana.

A finales de 1995, Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne se pasaron a Ferrari. El equipo Benetton comenzó a languidecer y años más tarde Briatore admitiría que "perder un gran piloto es un drama, pero lo es mucho más perder un gran técnico".

Renault
Benetton
Flavio Briatore
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2024 - 23:46

Me uno a la felicitación. Bonito, interesante y bien redactado artículo!

Default user picture
24 Ene 2024 - 23:33

Hombre Blancafort, te felicito por este articulo, francamente es la primera vez que me gusta y disfruto algo de lo que escribes. Buen articulo, muchas gracias.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15