Blog de Blancafort

24
Jan
2020

25 días para los test: Alex Wurz, de pilotar un F1 a ser la alternativa de Tilke para la construcción de nuevos circuitos

Ampliar25 días para los test: Alex Wurz, de pilotar un F1 - SoyMotor.comAlex Wurz en 2014

A pocos les ha sorprendido que Arabia Saudí quiere albergar muy pronto un Gran Premio de F1. Para la FOM será posiblemente una gran noticia de cara a sus arcas. Vista la intensa actividad de los circuitos de Baréin, Abu Dabi y Dubái, incluso es posible que uno siente que ya estaban tardando demasiado.  

Se ha hablado de que la prueba entraría en calendario de 2021, aunque prácticamente no será posible disponer del circuito permanente -en Quiddiya, donde finalizó el Dakar- hasta 2023. Pero en 2021 y 2022 podría habilitarse un trazado urbano, quizás en Jeddah.

Pero esto es accesorio. Ya se verá. La sorpresa es que este circuito no será obra de Hermann Tilke, el autor de los últimos grandes circuitos del mundo, sean o no permanentes. Nos habíamos habituado tanto a que este arquitecto e ingeniero civil alemán fuera el designado para el diseño de estos nuevos circuitos o la remodelación y actualización de los existentes.

Pero esta vez será el expiloto Alex Wurz el encargado de diseñar el trazado de Quiddiya, a través de la empresa 'Test&Training International' de su propiedad. Wurz creo esta empresa con el objetivo inicial de formar en materia de seguridad a jóvenes conductores y también entrenarlos para la competición.

Era la continuación del 'negocio' que puso en marcha su padre, Franz Wurz, excampeón europeo de Rallycross -1974, 1976. 18982- cuyo coche más recordado era un Lancia Stratos con los colores de los tabacos austriacos Memphis. Incluso el abuelo, Franz Wurz Sr., propietario de un molino, también había corrido en rallies.

Franz puso en marcha una escuela de conducción de seguridad en 1984, al ser nombrado por el Automóvil Club Austríaco –OAMTC– consejero nacional de seguridad. Ya con su hijo Alex, en 2012, recibió el encargo de construir un centro de entrenamiento para los ¡conductores de autobuses de El Cairo!.

Es curioso -pero a la vez lógico viendo este currículo- que Franz Wurz fuera llamado por Hermann Tilke para que le ayudará en su 'primer circuito', la remodelación del A1 Ring, desde el veterano Österreichering en 1995.

Cuando diseñe el trazado saudí, Wurz aportará su experiencia tanto de piloto de F1 como especialista de seguridad y presidente de la GPDA, la Asociación de Pilotos de Gran Premio

Para Alex Wurz, el trazado saudí no será su primer circuito. Él mismo colaboró con Tilke en el layout del Circuito de Las Américas, que tan buenas carreras de F1, MotoGP, WEC e Indycar nos ha ofrecido desde 2012.

Pero sobre todo es el autor de KymiRing, el nuevo circuito construido en Finlandia y que el próximo año albergará un GP de MotoGP. Un trazado con una recta principal larguísima y zonas de curvas enlazadas que se van alternando en sentido, donde teóricamente es posible ver adelantamientos como sucede en Austin.

KymiRing es un trazado único porque ha sido diseñado no sólo como trazado de carreras sino también para albergar escuela de técnicas de conducción y seguridad vial.

Hay una corriente en la FIA en general y la F1 en particular, que los circuitos son los que deben adaptarse a los coches y no al revés como venía siendo tradicional. Una corriente que quiere que trazados más veteranos se remodelen. En consonancia con los coches actuales quizás al ver la experiencia de lo sucedido con A1 Ring.

En cualquier caso tengo gran curiosidad por saber lo que hace Wurz en Quiddiya. Sobre todo después de unas declaraciones que hizo en 2016 señalando que los coches de F1 deberían ser más seguros y alcanzar los 450 kilómetros hora. No se si lo dice porque a los 'hypercar' actuales les parece poco los 400 kilómetros hora, se acercan a los 450 y alguno de ellos se ha propuesto llegar a los 500. Y eso sugiera al menos una gran recta principal... al estilo al menos de lo que era la recta del Mistral de Paul Ricard, hoy cortada por chicanes para la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP