Blog de Blancafort

27
Jan
2020

22 días para los test: el día que los ases de F1 corrieron en tractor

Ampliar22 días para los test: el día que los ases de F1 corrieron en tractor - SoyMotor.com22 días para los test: el día que los ases de F1 corrieron en tractor

Cada año, en la localidad andaluza de Guadalcacín, y desde hace ya 27 años, se disputa una curiosa carrera de tractores, única en España. Algunos aficionados a los rallies quizás sepan que Tommi Makkinen fue cuatro veces campeón de Finlandia de arado con tractor, un tipo de competición que en ocasiones también se ha dado en nuestro país.  

Ha habido locas de carreras con 'cortacespeds' e intentos de récord de velocidad para tractores e incluso para pequeños tractores/cortacesped. Incluso es posible que recuerdes que en 2016, muy recientemente, con ocasión de la prueba del DTM en Spielberg se hizo un 'show-carrera' con viejos tractores. Y otros más 'frikis' saben que en Estados Unidos gusta mucho el 'tractor pulling', las carreras de arrastre.

Pero lo que quizás no imaginas es que en 1972 los ases de la F1 de la época se enfrentaron a una de las carreras más peculiares de la historia a los mandos de tractores Ford. Fue en Brands Hatch, como 'aperitivo' de la Rothmans 50.000, una carrera de F-Libre en la compitieron tanto F1 como F2, F5000 y Sports, la única carrera de 'resistencia' en la corrieron los actuales F1 ya que se disputó sobre 500 kilómetros, un 60% más larga que los GP de la época. Rothmans puso en juego 50.000 libras de premios –10.000 para el ganador y 40.000 a repartir entre el resto– para atraer una parrilla excepcional, de 38 coches. Nueve pilotos de F1 y muchos otros que después correrían en la categoría o que ya lo hacían en ocasiones, con F2.

La marca del óvalo pensó que esta era una ocasión de oro. Muchos de los aficionados que acudirían a la carrera de Brands Hatch serían granjeros y era una gran ocasión para mostrar las peculiaridades de su nuevo tractor. Buena parte de los pilotos de F1 de la época dependían de Ford; era un momento en el que el motor Cosworth equipaba a casi todos los equipos menos a Ferrari y BRM, así que los 'drivers' no podían negarse al deseo de Ford.

Fue una acción que se anticipó a otras similares como la carrera con los Mercedes 190E que se organizó en Nürburgring o la serie Procar que montó BMW como carrera previa a los Grandes Premios de F1 europeos.

epsljlww4aei-l0.jpg

 

En la parrilla: Emerson Fittipaldi, Jean Pierre Beltoise, Jacky Steward, Tim Schenken, Graham McRae, Henri Pescarlo, Jordy Schekter, Carlos Pace, Denny Hulme, Peter Revson, Dave Walker, Chris Amon y 'Lole' Reutemann. Muchos de ellos tomarían parte después en la Rothmans 50.000.

La carrera vio la victoria de Carlos Alberto Reutemann –que después corrió la Rothmans sobre un F2–. El argentino, quizás por sus experiencias en La Pampa, sabía que los tractores podían pisar la hierba que bordeaba el asfalto sin peligro alguno de perder el control, la tracción o velocidad. Supo desde el primer momento cortar las curvas y sorprendió a sus rivales, no dejando sorprender por Emerson Fittipaldi, que siempre se mantuvo cerca.

En otras ocasiones se ha visto a pilotos de F1 sobre un tractor. En Gran Bretaña fue frecuente dar la vuelta de honor sobre un remolque arrastrado por un tractor... e incluso que el coche estuviera también subido en el remolque.

La mejor vuelta se dio en 3'37", que contrastó con la Pole de la Rothmans 50.000, que 'Fitti' se llevó en 1'22"5.

Volviendo a la Rothmans 50.000 –para que no se nos quede la curiosidad insatisfecha– se inscribieron 58 coches; los 30 mejores de entrenamientos disputaron la carrera de 500 kilómetros y los restantes tuvieron derecho a una carrera de consolación.  El ganador fue Emerson Fittipaldi con un Lotus 72 John Player, que se llevó el premio de Rothmans; dobló a todos dos veces por lo menos excepción de Brian Redman, que pilotaba un McLaren de F1 y entró a 47"6 del gran 'Emmo'.

Parece que aquel año Ford organizó otras reuniones en las que hubo carreras de tractores, aunque no con este nivel.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP