20 días para los test: Stewart y Senna, dos fichajes de Ferrari que no llegaron a la parrilla

senna-podio-japon-1991-soymotor.jpg
0
01 Feb 2024 - 21:58

Hay un dicho en el mundo de las carreras y de la competición en general que dice que un piloto “no puede decir no a Ferrari”. O una segunda versión de lo mismo: “un gran campeón no es completo si no ha corrido alguna vez para Ferrari”.

Es evidente que ha habido grandes campeones que no han corrido para Ferrari, pero la lista de los que sí lo han hecho es exhaustiva desde los inicios de la F1. Es como si correr para Ferrari fuera un ‘sello de calidad’, una aureola que perdura siempre.

Vettel, Alonso, Raikkonen, Schumacher, Prost, Mansell, Lauda, Andretti... pasaron por Maranello. Gilles Villeneuve también, aunque no llegó a campeón del mundo, pero se convirtió en mito. Y si nos remontamos a mucho antes, tenemos a los Fangio, Ascari, Farina, Surtees.. Todo ello, independientemente de si fueron campeones con Ferrari o no.

En la lista, pocos nombres de élite faltan. Entre estos hay que destacar dos. Ayrton Senna y Jackie Stewart. No por sólo por su categoría sino, sobre todo, porque ambos tuvieron contrato con el Cavallino si no firmado, al menos apalabrado, un preacuerdo sellado con apretón de manos.

Cuando Ayrton falleció con el Williams en Imola, ya tenía apalabrado ir a Ferrari la temporada siguiente tras una reunión con Luca Montezemolo. Jackie llegó a un acuerdo con el propio Enzo y ambos se estrecharon las manos. Pero el escocés rompió el trato apalabrado, disgustado por una maniobra de Ferrari.

Ya en 1986 Senna había estado en Maranello, invitado por el propio Enzo a quien quería conocer. El año antes, el brasileño había declarado su amor por Ferrari: “Ferrari para mí es un mito. Espero tener la posibilidad de conocer personalmente a ‘Il Commendatore’”. Fue una visita de cortesía más que una visita con vistas a un acuerdo.

Luca Montezemolo admitió recientemente que lo de Senna estaba hecho para 1995, tras una reunión en casa de Luca a finales de abril de 1994. “Antes de aquel GP de Imola, Ayrton vino a mi casa en Bolonia. Quería desvincularse de Williams para 1995 y correr con Ferrari”, declaró Montezemolo a Fabio Marchi de Mundo Deportivo. Hablaron de si podría desvincularse o no de Williams para 1995 y otros detalles, y se emplazaron para concretar el tema tras el GP de Imola.

No hubo esa segunda reunión. El mortal accidente de Imola, en el circuito Enzo y Dino Ferrari -las jugarretas del destino- lo impidió.

Pero el ‘desembarco’ del brasileño en la Scuderia se había gestado desde hacía tiempo. Cesare Fiorio intentó atraerlo a Ferrari para 1990… pero Ayrton estaba contento en McLaren y Fiorio se decantó por el otro piloto de McLaren, Alain Prost, que no quería seguir como compañero de Senna ni en pintura.

Fiorio siguió insistiendo para convencer al brasileño, incluso se firmó un precontrato… pero Piero Fusaro, el presidente de Ferrari, puso el veto: no quería más líos internos. Posiblemente Prost amenazó con su marcha. Incluso se sospechó que había una cláusula que impedía el fichaje de Ayrton en el contrato del francés. La cabeza de Fiorio rodó. 

El hecho de que Senna ‘empujara’ a Prost en Suzuka y privara al ferrarista del título tuvo mucho que ver. 
De nuevo al frente de Ferrari, Luca Montezemolo y Jean Todt volvieron a tentar al brasileño. Era finales del 93, inicios del 94. Senna quería correr en Ferrari. En el paddock era vox populi que Senna quería retirarse en Ferrari… y llegó esa reunión.

En el caso de Jackie Stewart se entrevistó con Enzo Ferrari es 1967, tras un desastroso año con BRM. Stewart admitió más adelante que la visita le impresionó y que ambos llegaron a darse la mano. 

No hay acuerdo sobre la fecha. Posiblemente fue en junio o julio de 1967. A finales de julio de 1967 Jackie Stewart corrió con un Ferrari oficial… pero en Resistencia, una especialidad en la que apenas había competido. Jackie piloto un Ferrari P4 spyder en la BOAC 500 en Brands Hatch, prueba del Mundial de Resistencia. Stewart y Cris Amon fueron segundos, presionando al Chaparral Mike Spence-Phil Hill, que fueron ganadores.

Más tarde se dijo que Stewart tenía apalabrado correr con Ken Tyrrell y usar chasis Matra, pero el motor iba a ser un Cosworth. Ferrari le ofreció sus motores, dicen que incluso pintar el coche compartido, azul de Tyrrell y rojo de Ferrari.

Todo se rompió en una carrera de F2 en Enna, a finales de agosto Jacky Ickx, su compañero, le reveló que Ferrari le había hecho una oferta. Stewart, sorprendido, reaccionó y le dijo “Cógela, que yo no voy a aceptarla”. Telefoneó inmediatamente a Franco Gozzi para informarle. Este argumentó que Jackie y Enzo se habían dado la mano y que el tema de Ickx podría tratarse de un error. Pero Jackie le dijo claramente que “ese error me indica que no debo fichar”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54