Blog de Lobato

10
Jun
2019

El numerito de Vettel en el GP de Canadá

AmpliarEl numerito de Vettel en el GP de Canadá - SoyMotorEl numerito de Vettel en el GP de Canadá

Madre mía. La que se ha montado en la Fórmula 1 después del GP de Canadá. Llevábamos seis carreras de dominio absoluto de Mercedes, pero en la séptima ha llegado el escándalo.

La polémica de Sebastian Vettel es una polémica marcada por los detalles. Cómo es posible que cinco segundos de penalización dieran para tanto.

Fue una sanción decisiva, porque tuvo por protagonistas a los dos gallos del corral: Vettel y Hamilton. Luego, no se aplica a un pit-stop, sino al final de la carrera. Eso desvirtúa la fotografía, porque el que pasó primero por meta no fue el ganador. Y tercero: se magnificó por la desmedida reacción de Vettel después de los hechos, primero con las manifestaciones graves que hizo por la radio y después con la sobreactuación infantil cuando se bajó del coche.

Es evidente que las imágenes del berrinche y el pataleo de Vettel calentaron al público, que abucheó a Hamilton. Todo salió por la realización internacional y eso ha generado esta polémica dela que todos están hablando.

Vayamos por parte. Comencemos con la maniobra en sí. Los comisarios aplicaron el Artículo 38.1 del Reglamento Deportivo, que dice que, si un coche abandona la pista, tiene que regresar de forma segura.

En la sanción, los comisarios dicen que, tras revisar las imágenes, constataron que Vettel había abandonado la pista por la curva 3 y se reincorporó por la 4 de forma insegura, forzando a Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar la colisión.

Para decidir si aquello es merecedor o no de sanción, tienen en cuenta el material gráfico que ven por la señal televisiva y la cámara subjetiva del coche de Vettel. Lo que ven es que el alemán pasa por la hierba descontrolado y se fijan, sobre todo, en el trallazo que le da el coche al volver al asfalto. Ahí, Vettel contravolantea para recuperar el control y gira hacia la izquierda, lo que hace pensar a los comisarios que ya tiene el coche bajo control. A continuación, mira el retrovisor para ver por dónde viene Hamilton y es ahí donde deja que el coche corra hacia la derecha, lo que obliga a Lewis a esquivarle.

Según el Reglamento, la maniobra puede ser sancionable. Y los comisarios, que son los que tienen todos los datos a su disposición, deciden aplicarle la penalización. Otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y nos parezca bien que se castiguen este tipo de acciones, que al final limitan las posibilidades de lucha.

¿El Reglamento tiene que ser tan estricto? ¿De verdad es susceptible de castigo una maniobra así? Cada uno tendrá que tomar sus decisiones y es libre de pensar lo que crea, pero, al final, la aplicación de la sanción es perfecta.

Lo que no está tan claro es que la sanción se pueda apelar o no. Ferrari ya ha mandado una carta a la FIA diciendo que tiene la intención de recurrir la decisión. Ahora dispone de 96 horas para formalizarlo. Una vez lo notifiquen al tribunal en cuestión, éste decidirá si tienen derecho a hacerlo o no.

No soy conocedor del Reglamento y de la aplicación de la norma al pie de la letra, pero sí que parece que, si hay una maniobra que debería poder apelarse, es precisamente una sanción como ésta. Aunque viendo las imágenes da la sensación que lo tienen complicado.

 

Pero pasaron más cosas, como las excusas de Vettel. Tras el incidente, dijo por la radio que "¿dónde tenía que ir?", como queriendo decir que no tenía forma de apartarse de la trayectoria de Lewis. Eso es mentira. En las imágenes se puede ver que tiene el coche controlado. Tenía una alternativa, pero eligió cerrar a Hamilton.

"Casi me estrello contra el muro", dijo. Falso. En las imágenes se puede ver que no tiene ninguna opción de tocar el muro, porque, de nuevo, tiene el coche bajo control desde mucho antes. Deja el espacio justo con el muro para que Hamilton no pueda pasar.

Luego vino el momento del numerito. No es la primera vez que Sebastian Vettel pierde los papeles. Dijo cosas que quizá son más sancionables que la propia sanción. "Los comisarios están ciegos", "nos han robado la carrera"… Es un poco fuerte, acusar a los comisarios de que les han robado la victoria.

Si lo analizamos todo desde una distancia prudencial, podemos ver que Vettel, simple y llanamente, ha cometido otro error de pilotaje.

Al final de la carrera, fue como un niño caprichoso que dice "pues no respiro y me convierto en pera". No quiso ir al pesaje, se fue directo al hospitality sin pasar por el antepalco, cambió el cartelito de Hamilton, subió al podio enfadado, le pidió a Leclerc que no celebrara con el champán… Un Leclerc al que no habían informado de su sanción para que no pudiera disputarle la segunda posición.

Y ya para terminar el teatrillo… Hamilton y Mercedes no quisieron celebrar la victoria. A mí también me parece una tontería extrema. Ganar una carrera de Fórmula 1 es muy difícil y hay que dar valor a las victorias. En el fondo, la moraleja del GP de Canadá es que Mercedes gana incluso cuando termina segunda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
115 comentarios
Imagen de CoronelMustang

lobato no tiene criterio valido debería aprender de efuno

Imagen de highdestroy

Buenas tardes, en mi humilde opinión esta bien sancionado vettel y considero que la salida en una curva debería ser considerada como cuando cortas una chicanee, que si la cortas deberías devolver la posición, en este caso vettel se sale, acorta la curva y cierra el angulo, en definitiva bien sancionado.

Imagen de Mcruin

Devolver qué posición? Vettel era primero y siguió siendo primero. No había nada que devolver, en ningún momento de la maniobra Vettel estuvo detrás de Hamilton. En ningún momento de la carrera tampoco, solo cuando está acabó

Imagen de highdestroy

Acorto la curva se fue por la hierva, y la salida de pista en vez de penalizarle le dio la ventaja de estar otra vez primero y casi choca con hamilton, si en vez de hierva hubiese arena, se hubiese quedado anclado en la curva, en resumen tomo ventaja al acortar la curva.

Imagen de F40

Lobato esta es tu comida preferida, Me acuerdo cuando insultaba a Schumi luego llego Hamilton y ahora le toca desde algunos años a Vettel. Hay que ser mas objetivo nadie tiene la culpa de los fracaso de tu piloto preferido.
Forza Ferrari sempre
PS: Y ahora banearme si quiere

Imagen de Mcruin

mas lamentable me pareció el numerito que hiciste tu Antonio. Está claro que le tienes mania a Vettel y Ferrari y te alegras mas que nadie por la sancion y porque Mercedes pueda ganar todas las carreras este año. La verdad es que os estaba escuchando en directo y tus comentarios llegan a dar vergüenza ajena, intentando hacer salir una visión de los hechos que apenas tu y un par de comisarios tenéis.
este campeonato ya era un muermo y ahora aun mas.
No entiendo como el castigo a Carlos te pareció injusto y este justo. A mi me parecieron los 2 injustos pero tu tienes 2 varas de medir.

Imagen de Shadow

Me parece que la gran mayoría de sus comentarios son muy atinados Sr. Lobato
Excepto por que Hamilton y mercedes no celebraron la victoria por que ellos dirán que hicieron lo mismo sin mayores consecuencia.
Si el reglamento es tan claro. A Ricardo le sucedió lo mismo en Monaco contra Hamilton por que es muy parecido. Le apuesto que si tienen la camarita OnBoard esa que usted menciona, hay también se apreciaria como Hamilton cierra a Ricardo viéndolo por el retrovisor. Por esto me parece que es negativos lo de los comisarios y su criterio para penalizar.
El berrinche de vettel estoy de acuerdo horrible!. Lo he dicho antes Hamilton lo presiona y pasa que o se tromprea se sale de pista se da con el muro o algo pasa, pero comete muchos errores.
Y lugo lo de Lec que corre como para otro equipo, nunca supo lo de Vettel. Esto no es digno de un equipo que debe desarrollar el potencial de sus dos pilotos. Para eso trajeron al monagesco

Imagen de ENDERF1

Es triste ver supuestos periodistas de un Gran deporte como la F1, hablar como una doña de barrio muerta de envidia por la vecina.. Tan grande España y con tantos profesionales de calidad y este tipo es el Narrador estrella... CanalF1 LatinAmerica le daba tres patadas.. Vet cometió un error y luego otro sancionable, que sino lo hacen No pasa nada, pero todo piloto lo intenta todo hasta donde cree que es el limite, sus reclamos, son Lógicos de un 4Campeon que lucha en una temporada terrible y esta en caliente 70 vueltas al limite, Lobato muere por Alonso y este paso 3 años con berrinches por radio contra su propio equipo y también era Lógico un Bicamepon empujando un carro que no andaba, Criticar a Hamilton por no celebrar, es un 5Campeon q reconoce q el hubiese tomado ese riesgo también.. puede estar de acuerdo o no con la sanción pero como profesional tiene que ganar xq para eso lucho toda la carrera, pasándose de frenada y estando pegado del Ferrari toda la carrera, que cuesta mantenerse tan cerca de oto auto.

Imagen de lfnc2015

Amigo Lobato si ve los comentarios por favor sea un periodista objetivo.... si es la voz de la F1 en España por respeto a nosotros los espectadores debería ser mas equilibrado....

Imagen de Mrayo

No soy español por lo que no se que pedí tiene la opción de este tipo ni que tan conocedor es. Pero realmente sus comentarios son de risa. No pierde oportunidad de atacar a vettel. Tiene una obsesión con el.

Imagen de benyfernandez

Pues tiene más idea que cualquiera de los que hemos escrito aquí.

Imagen de Red.buhl

Jajaja si claro este tipo no tiene idea de F1 solo relata, es de vergüenza! Cero objetividad siendo periodista, cero!

Imagen de Blacklabelbiko

Idea de qué? Es un queso, y rancio.. hacer la mímica con el volante de juguete es el colmo de toda ridiculez para intentar explicar la maniobra "premeditada" de vettel según él, ésta "interpretacion" de lobato es un insulto a la inteligencia, al deporte, un insulto a sí mismo en definitiva, sólo hay que ver la onboard de seb en tiempo real, o la toma aérea, y listo, se cae todo el castillo de naipes que armó este sr. Patético al cubo.

Imagen de Mcruin

que le pongan a relatar la Indy y que dejen los relatos de F1 a quien sabe. Me encantaba los comentarios de las carreras de Movistar F1 antes de Lobato, era un lujo seguir una carrera con los comentarios de De La Rosa, y ingenieros que han estado trabajando en la F1. Luego ficharon a este para darle un toque de pasión y la cagaron porque este solo tiene pasión por Alonso y sin darse cuenta muchas veces ha despreciado a Carlos Sainz para poder darle mas palco a Alonso, cuando todos veíamos que Alonso era un pasado que él intentaba a toda costa mantener vivo, y Carlos era el futuro que él ninguneaba desde su ciega pasión por Fernando.

Imagen de DODGE1500

Hola a todos. La carrera que yo ví es una carrera de coches con resultado decidido en el escritorio. O sea, impresentables estos Sres. Comisarios que interpretan cómodamente sentados en un sillón lo que hace un piloto circulando a la máxima velocidad posible en un vehículo con 1000 CV y en una fracción de segundo! Peligrosa hubiera sido la reentrada si se producía un choque con el otro coche o con el muro, pero sancionar un lance de carrera es faltarle el respeto a los 9 campeonatos mundiales que en ese momento estaban luchando por el primer puesto. Finalmente, le guste a quién le guste, vimos a dos campeones con todas las letras peleando palmo a palmo el liderazgo de la carrera y lo demuestra que el más cercano perseguidor quedó a más de 6 segundos. Ambos líderes con herramientas iguales (que no tienen) pueden darnos carreras sublimes. Los demás solo pueden mirar de lejos. Errores? De ambos, Vettel 1 y Hamilton 4 (pasarse en la frenada por falta de referencia y coche descargado aerodinámicamente). El ganador es Vettel y por mérito propio, llevó a la Ferrari mucho más allá de lo que el auto podía.

Imagen de benyfernandez

La carrera no se decidió es un escritorio, se decidió cuando Vettel se salió. Es de ahí de donde vienen todos los problemas. Si fuese capaz de aguantar la presión cuando tiene un coche detrás pues no hubiese pasado nada.
Una cosa es que el espectador no quiera la sanción bien sea porque los quiere ver pelearse o lo que sea y otra cosa es que según el reglamento sea sancionable y los comisarios lo hagan (que para eso están). A ver si ahora hacen un reglamento para pasárselo por el forro.
Creo que el problema es que se les ha perdonado tantas cosas tanto a Hamilton como a Vettel que os habéis acostumbrado y ahora que empiezan a aplicarles las mismas normas que a los demás no os vale.
Lo dicho, lo pone el reglamento, así que no hay discusión o formas diferentes de interpretación.

Imagen de LewisTime

La regla va en contra del espectáculo? puede ser, pero esperen que termine la temporada y cambien el reglamento.

Imagen de Mrayo

Totalmente de acuerdo.

Imagen de F1Debuker

Exacto. Y considerando que Vettel y Hamilton estaban batallando a tope, probablemente sobrecalentando frenos y motor, gastando más las ruedas, y en el caso de Vettel teniendo que ahorrar combustible, mientras que Leclerc venía en solitario, con 7 vueltas menos en sus ruedas. La maFIA daño una lucha épica, no por el 10mo puesto, sino por una victoria que la F1 necesita.

Imagen de LewisTime

No entiendes la sanción que se le impuso a Vettel. Vettel INGRESÓ A LA PISTA DE FORMA POCO SEGURA, da igual si hay choque o no, que por cierto no lo hubo porque Hamilton estuvo rápido y frenó, no porque Sebastian haya hecho algo para evitarlo (al contrario, hizo todo para producir un accidente ya que entró a mucha velocidad y encima de pone en la trazada). Tenemos que esperar que los pilotos se maten para sancionar? En México 2017 Vettel sacó de carrera a Hamilton y no recibió ninguna sanción

Imagen de F1Debuker

No entiendes que no había manera de regresar? Ve a Sky F1 y mira el video de Button y aprende.

Imagen de LewisTime

Tú no entiendes que no tienes puta idea de F1?. Deja de citar opiniones de los demás y forma la tuya propia, neófito.

Imagen de Pachulara

inapelable lo que dice, salvo por los trolls.

Imagen de Matni

Que resentido y lambeta que es este tipo.

Imagen de Chavo1409

el resentimiento de este pelon se nota a unas 500km de distancia.., es obvio que esta a favor de la sancion...el odio que le tiene es tan gradual que llega a asquearte

Imagen de obejota

El odio de Lobato y Delarosa hacia Ferrari es visceral,es ya tedioso ver Moviestar con los dos echando bilis contra los de rojo y perdiendo el culo y la baba con los de la estrella.
Antes siquiera Vettel saliese del verde ya el inclito Lobato había juzgado y sentenciado a Vettel,sus conocimientos de campeón del mundo de F1 no necesitaba ni verlo.
Que mala suerte que los españoles tengamos que aguantar a esos comentarista porque no nos dejan otra opción

Imagen de trócola

Repasa el video de la carrera. Ni Lobato, ni DLR estaban de acuerdo con la sanción. Antes de hablar es bueno saber de qué va el tema. Inventar y echar mierda lo hace cualquiera. Aparte, cada uno es libre de interpretar. Poquito de humildad no vendría mal.

Imagen de F1Debuker

En honor a la verdad, cuando el incidente sucede y la carrera sigue tanto Tony como Pedro dijeron que eso no era sancionable. Lobato calló. Cuando penalizan, entonces Lobato se monta en vitrina a hablar de lo que no sabe.

Imagen de Red.buhl

Correcto y lo primero que hace es decir que Vettel lo hizo de adrede.

Imagen de Opthimus

Habla por ti, que yo soy español y no tengo ningún problema con Lobato.

Imagen de F1Debuker

Lobato ha corrido alguna una carrera de F1 alguna vez? Era piloto? Yo lo sé. Yo sí sé que Ricciardo, Hill, Herbert, Andretti, Button, Mansell, Webber, Van der Garde, Chilton, Brundle, Coulthard si han sido pilotos, algunos han sido campeones y todos lo vieron distinto. Toda la prensa inglesa (mucha que incluso favorece a Hamilton). El propio Hamilton ha dicho que luego de ver varias repeticiones, él hubiera hecho lo mismo, todos, absolutamente todos, tienen un punto de vista razonadamente distinto. La opinión del Sr. Lobato está basada en, como le dijo Cuquerella en vivo y a todo color durante una transmisión, en su anti Vettelismo, mismo que arrastra desde los apalizamientos de Vettel al asturiano. Es así de sencillo.

Imagen de benyfernandez

Os voy a dejar dos cosas claras que parece que no os da para más:
1 La sanción no se la ha puesto Lobato.
2 Alguno de los que han puesto la sanción Si QUE FUERON PILOTOS.

Imagen de F1Debuker

Vamos a ponértelo más fácil. Si en vez de Vettel, en ese mismo incidente hubiera estado Leclerc, ¿tú crees que Lobato hubiera estado a favor de la sanción? Por supuesto que no. Vamos a ponerte otro ejemplo: Si Vettel hubiera hecho el papelón de Leclerc en Monaco de ir a toda prisa por la pista en tres ruedas dejando trozos de coche por doquier y provocando un safety car, ¿tu crees que Lobato no hubiera estado a favor de una penalización?

Imagen de benyfernandez

Lobato podrá tener su opinión particular sobre Vettel pero lo que no se puede discutir es que en este caso tiene razón. Según el reglamento lo que hizo Vettel NO SE PUEDE HACER. Y no hay más discusión, son las reglas gusten o no.
Y si simplemente hubiese quedado en el calentón del momento con lo que dijo Vettel por radio pues bueno... no se debe hacer pero se entiende es mucha la adrenalina que llevan encima y yo al menos eso lo entiendo.
Pero lo de después fue patético. Como niños pequeños malcriados. No señores, se supone que sois profesionales y se os paga como tal. Es que eso de andar cambiando los carteles y demás cosas no pasa ni en una carrera de karts de niños de 8 años.

Imagen de Juanox

todos ven la realidad a excepción de lobato y la alonsada, no se porque debería sorprenderme

Imagen de Opthimus

Vosotros solo os acordáis de los que han corrido en fórmula 1 cuando os interesa. Muchos de esos han dicho que Alonso era el mejor piloto de la parrilla sin ganar títulos y decíais que no tenían ni idea... Ahora que favorecen a Paquettel son los que saben del tema... Mira, Vettel cometió un error, te guste o no, si no lo hubiera cometido habría quedado primero, es así de simple. Para algo están las reglas, algunas veces te favorecen otras te perjudican...

Imagen de Red.buhl

Como siempre, en condicional. Nadie de los que apoyamos la maniobra reniega el error pero decir que si no se equivoca llega primero, eso no lo sabe nadie porque ham le venía quitando 2 décima y tenía DRS cuando faltaban 25 vueltas! El segundo stint de Mercedes era mejor que Ferrari, para lo demás están los ciegos.

Imagen de Opthimus

Pues más a mi favor, cometiendo el error se lo puso más fácil a Hamilton. El problema no lo ha tenido Hamilton, lo tuvo Vettel. De todas formas, no estoy de acuerdo con tu criterio, es cierto que Hamilton estaba pegado, pero le ganó por presión, porque le presionó y Vettel la cagó, así también se ganan carreras. Estoy convencido de que Hamilton no lo hubiera adelantado y se habría quedado con los puntos de la segunda plaza, para asegurar el mundial, es lo más inteligente. Así se ganan los mundiales y así se pierden también...

Imagen de trócola

Hasta cuando va solo se equivoca, con Ham detrás... Se nota la desconcentración del rubio de rojo.

Imagen de Red.buhl

No lo creo en absoluto, ham evitó la colisión porque era más fácil para el desde atrás que para Vettel, además es obvio que una ves controlado el auto instintivamente piensa en Ham y cubre posición! No toma ventaja de nada por tanto es lance de carrera y no daba para sanción, hasta ahí la carrera era muy buena entre ambos. El que Vettel la cague es hasta por ahí en las condiciones que llevaba el Ferrari, no es para nada como.los.otros errores. Ham venía de sendas bloqueadas !

Imagen de Red.buhl

Cuquerella le dijo clarito, tu odio a Vettel!! Es un impresentable y de lo único que se cuelga es de pequeñeces. Tiene la desfachatez de colocarse en un volante para describir lo que hizo Vettel jajajajja!!!

Imagen de Alarico

Este año vamos a ver unos cuantos numeritos más como este... Seguirá haciéndose la víctima. Volverá a faltar a los comisarios (como ha hecho aquí llamándoles ciegos) y aun así no le impondrán una merecida mayor sanción... Culpará al coche por no ser dos segundos más rápido que el Mercedes... Y más y más... pero mucho más... Mientras tanto, en ese penoso equipo seguirán haciendo la cama a Leclerc sin el menor escrúpulo... Vamos, todo un rosario de numeritos y despropósitos a cual peor. Finalmente un deseo: a ver si hay suerte y se une Max a "la fiesta"... Esto ya sería como la guinda que tapa el agujero por donde no escapar a la presión... Digno de verse xD.

Imagen de hicht

Hola me parece que mucha gente critica a Lobato por dar su explicación sobre lo ocurrido con Vettel. La gente se olvida que vettel es el comete un error. Y que claramente le cierra la puerta ha Hamilton teniendo este último que frenar para no llevárselo puesto. Luego si la sanción es rigurosa o no lo es. Eso ya hay expertos que hacen las normas. Si vettel habría dejado pasar ha Hamilton no le habría lanzado al muro pues no habría sanción. Y podía haber luchado en pista ya que habría salido muy cerca. Lo que sucede es que ha Vettel se le ha terminado el tiempo y cada Ali demuestra que era bueno cuando el Red Bull sacaba un segundo por vuelta a sus rivales pero cuando hay que exprimir el coche y llevarlo mas lejos de sus límites pues vemos que Vettel es un fracaso. Y Ferrari también lo ve

Imagen de icharlesi

https://www.youtube.com/watch?v=Z0OS1gXa2b4 2016 Monaco hamilton hace lo mismo, no obtiene sanción. Dicho queda todo.

Imagen de F1Debuker

Lobato, has leído las declaraciones de Ricciardo? Uno de los pilotos que sirvieron de premio de consolación para el alonsismo incauto.

Imagen de Abuc

Lobato....eres un resentido y tienes a todos tus seguidores sufriendo por culpa de vettel. Deja ya ese odio viceral que te va a dar un infarto un dia de esto.
Primero dices que es tan malo que comete un error tonto y de repente se convierte en un gran piloto que tjene el coche controlado......pero de que va esto....un juego de PlayStation??

Imagen de cole rancoll

Hay una cantidad de impresentables y personas sin educación por aquí,que da hasta malestar!
respetense senores! dense un poco más de valor!

Imagen de Hakkinen

El numerito de Lobato en la Indy 500. Se raja de retransmitirla porque el piloto por el que pierde el culo no va a participar. Magic Antonio.

Imagen de trócola

Si fuera así, lógico. Lobato es un referente "local", como dicen algunos. En buen criterio, si hay que ir, se va, pero ir por ir...

Imagen de Juanox

+1'000.000

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP