El numerito de Vettel en el GP de Canadá

lobato-vettel-canada-2019-f1-soymotor.jpg
115
10 Jun 2019 - 14:08

Madre mía. La que se ha montado en la Fórmula 1 después del GP de Canadá. Llevábamos seis carreras de dominio absoluto de Mercedes, pero en la séptima ha llegado el escándalo.

La polémica de Sebastian Vettel es una polémica marcada por los detalles. Cómo es posible que cinco segundos de penalización dieran para tanto.

Fue una sanción decisiva, porque tuvo por protagonistas a los dos gallos del corral: Vettel y Hamilton. Luego, no se aplica a un pit-stop, sino al final de la carrera. Eso desvirtúa la fotografía, porque el que pasó primero por meta no fue el ganador. Y tercero: se magnificó por la desmedida reacción de Vettel después de los hechos, primero con las manifestaciones graves que hizo por la radio y después con la sobreactuación infantil cuando se bajó del coche.

Es evidente que las imágenes del berrinche y el pataleo de Vettel calentaron al público, que abucheó a Hamilton. Todo salió por la realización internacional y eso ha generado esta polémica dela que todos están hablando.

Vayamos por parte. Comencemos con la maniobra en sí. Los comisarios aplicaron el Artículo 38.1 del Reglamento Deportivo, que dice que, si un coche abandona la pista, tiene que regresar de forma segura.

En la sanción, los comisarios dicen que, tras revisar las imágenes, constataron que Vettel había abandonado la pista por la curva 3 y se reincorporó por la 4 de forma insegura, forzando a Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar la colisión.

Para decidir si aquello es merecedor o no de sanción, tienen en cuenta el material gráfico que ven por la señal televisiva y la cámara subjetiva del coche de Vettel. Lo que ven es que el alemán pasa por la hierba descontrolado y se fijan, sobre todo, en el trallazo que le da el coche al volver al asfalto. Ahí, Vettel contravolantea para recuperar el control y gira hacia la izquierda, lo que hace pensar a los comisarios que ya tiene el coche bajo control. A continuación, mira el retrovisor para ver por dónde viene Hamilton y es ahí donde deja que el coche corra hacia la derecha, lo que obliga a Lewis a esquivarle.

Según el Reglamento, la maniobra puede ser sancionable. Y los comisarios, que son los que tienen todos los datos a su disposición, deciden aplicarle la penalización. Otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y nos parezca bien que se castiguen este tipo de acciones, que al final limitan las posibilidades de lucha.

¿El Reglamento tiene que ser tan estricto? ¿De verdad es susceptible de castigo una maniobra así? Cada uno tendrá que tomar sus decisiones y es libre de pensar lo que crea, pero, al final, la aplicación de la sanción es perfecta.

Lo que no está tan claro es que la sanción se pueda apelar o no. Ferrari ya ha mandado una carta a la FIA diciendo que tiene la intención de recurrir la decisión. Ahora dispone de 96 horas para formalizarlo. Una vez lo notifiquen al tribunal en cuestión, éste decidirá si tienen derecho a hacerlo o no.

No soy conocedor del Reglamento y de la aplicación de la norma al pie de la letra, pero sí que parece que, si hay una maniobra que debería poder apelarse, es precisamente una sanción como ésta. Aunque viendo las imágenes da la sensación que lo tienen complicado.

 

Pero pasaron más cosas, como las excusas de Vettel. Tras el incidente, dijo por la radio que "¿dónde tenía que ir?", como queriendo decir que no tenía forma de apartarse de la trayectoria de Lewis. Eso es mentira. En las imágenes se puede ver que tiene el coche controlado. Tenía una alternativa, pero eligió cerrar a Hamilton.

"Casi me estrello contra el muro", dijo. Falso. En las imágenes se puede ver que no tiene ninguna opción de tocar el muro, porque, de nuevo, tiene el coche bajo control desde mucho antes. Deja el espacio justo con el muro para que Hamilton no pueda pasar.

Luego vino el momento del numerito. No es la primera vez que Sebastian Vettel pierde los papeles. Dijo cosas que quizá son más sancionables que la propia sanción. "Los comisarios están ciegos", "nos han robado la carrera"… Es un poco fuerte, acusar a los comisarios de que les han robado la victoria.

Si lo analizamos todo desde una distancia prudencial, podemos ver que Vettel, simple y llanamente, ha cometido otro error de pilotaje.

Al final de la carrera, fue como un niño caprichoso que dice "pues no respiro y me convierto en pera". No quiso ir al pesaje, se fue directo al hospitality sin pasar por el antepalco, cambió el cartelito de Hamilton, subió al podio enfadado, le pidió a Leclerc que no celebrara con el champán… Un Leclerc al que no habían informado de su sanción para que no pudiera disputarle la segunda posición.

Y ya para terminar el teatrillo… Hamilton y Mercedes no quisieron celebrar la victoria. A mí también me parece una tontería extrema. Ganar una carrera de Fórmula 1 es muy difícil y hay que dar valor a las victorias. En el fondo, la moraleja del GP de Canadá es que Mercedes gana incluso cuando termina segunda.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP Canadá 2019
Gran Premio de Canadá
115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Jun 2019 - 13:06

Acorto la curva se fue por la hierva, y la salida de pista en vez de penalizarle le dio la ventaja de estar otra vez primero y casi choca con hamilton, si en vez de hierva hubiese arena, se hubiese quedado anclado en la curva, en resumen tomo ventaja al acortar la curva.

CoronelMustang
11 Jun 2019 - 18:52

lobato no tiene criterio valido debería aprender de efuno

Default user picture
11 Jun 2019 - 17:11

Devolver qué posición? Vettel era primero y siguió siendo primero. No había nada que devolver, en ningún momento de la maniobra Vettel estuvo detrás de Hamilton. En ningún momento de la carrera tampoco, solo cuando está acabó

Default user picture
11 Jun 2019 - 16:13

Buenas tardes, en mi humilde opinión esta bien sancionado vettel y considero que la salida en una curva debería ser considerada como cuando cortas una chicanee, que si la cortas deberías devolver la posición, en este caso vettel se sale, acorta la curva y cierra el angulo, en definitiva bien sancionado.

F40
11 Jun 2019 - 12:01

Lobato esta es tu comida preferida, Me acuerdo cuando insultaba a Schumi luego llego Hamilton y ahora le toca desde algunos años a Vettel. Hay que ser mas objetivo nadie tiene la culpa de los fracaso de tu piloto preferido.
Forza Ferrari sempre
PS: Y ahora banearme si quiere

Default user picture
11 Jun 2019 - 11:20

que le pongan a relatar la Indy y que dejen los relatos de F1 a quien sabe. Me encantaba los comentarios de las carreras de Movistar F1 antes de Lobato, era un lujo seguir una carrera con los comentarios de De La Rosa, y ingenieros que han estado trabajando en la F1. Luego ficharon a este para darle un toque de pasión y la cagaron porque este solo tiene pasión por Alonso y sin darse cuenta muchas veces ha despreciado a Carlos Sainz para poder darle mas palco a Alonso, cuando todos veíamos que Alonso era un pasado que él intentaba a toda costa mantener vivo, y Carlos era el futuro que él ninguneaba desde su ciega pasión por Fernando.

Default user picture
11 Jun 2019 - 10:52

mas lamentable me pareció el numerito que hiciste tu Antonio. Está claro que le tienes mania a Vettel y Ferrari y te alegras mas que nadie por la sancion y porque Mercedes pueda ganar todas las carreras este año. La verdad es que os estaba escuchando en directo y tus comentarios llegan a dar vergüenza ajena, intentando hacer salir una visión de los hechos que apenas tu y un par de comisarios tenéis.
este campeonato ya era un muermo y ahora aun mas.
No entiendo como el castigo a Carlos te pareció injusto y este justo. A mi me parecieron los 2 injustos pero tu tienes 2 varas de medir.

11 Jun 2019 - 10:25

Si fuera así, lógico. Lobato es un referente "local", como dicen algunos. En buen criterio, si hay que ir, se va, pero ir por ir...

11 Jun 2019 - 10:23

Hasta cuando va solo se equivoca, con Ham detrás... Se nota la desconcentración del rubio de rojo.

11 Jun 2019 - 10:18

Repasa el video de la carrera. Ni Lobato, ni DLR estaban de acuerdo con la sanción. Antes de hablar es bueno saber de qué va el tema. Inventar y echar mierda lo hace cualquiera. Aparte, cada uno es libre de interpretar. Poquito de humildad no vendría mal.

Te puede interesar
F1
Charles Leclerc en Baréin
Charles Leclerc en Baréin

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

133
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10