Artículos SoyMotor.com

Zandvoort, la última victoria de Niki Lauda

04/09/2021 09:25

El último GP de los Países Bajos se disputó en Zandvoort en 1985, ahora hace 36 años. Joan Villadelprat lo recuerda muy bien porque en aquel entonces trabajaba en McLaren y el vencedor de aquella carrera fue Niki Lauda a los mandos de aquel fabuloso McLaren-TAG Porsche.

Fua la última victoria de Niki Lauda en la Fórmula 1, El austríaco se retiró definitivamente a finales de temporada. Una victoria defendida con uñas y dientes frente a su compañero Alain Prost, en la que los dos McLaren estuvieron a milímetros de autoeliminarse en un toque.

Aunque fue campeón en 1984, lo cierto es que 1985 no fue una buena temporada para Niki. Mientras Prost llevaba cuatro victorias y tres podios, Lauda apenas había puntuado en tres ocasiones y no había subido al cajón.

Pero en Zandvoort Niki parecía saber que este era su última ocasión de victoria y no iba a desaprovecharla… pese a que Prost estaba decidido a negársela, 'venganza' por el título perdido el año anterior por medio punto.

 

Parecía que Zandvoort iba a ser como las pruebas anteriores… desde el momento en que Keke Rosberg, primer líder, rompió motor de su Williams-Honda en la vuelta 20. Alain tomó el mando, pero con los repostajes Niki se encontró líder, favorecido por el hecho de que el McLaren de Prost tuvo un problema con la tuerca de una de las ruedas.

Enfurecido, queriendo ganar, Prost salió de boxes como un proceso e inició una espectacular remontada, superó a Senna y se fue a por Niki, a quien arañó tiempo vuelta a vuelta hasta darle alcance.

Niki se lo jugó el todo por el todo. Aumentó la presión del turbo para resistir el ataque, para dejar atrás a su rival, pero no lo logró. En la vuelta 68, a dos del final, Alain lo intentó, se jugó el todo por el todo… y Lauda le cerró, obligándole a poner dos ruedas en la hierba para evitar el toque. Así pudo llegar primero a la meta, con sólo dos décimas de ventaja sobre compañero-rival y 48 segundos sobre Senna –Lotus-Renault– y Alboreto –Ferrari– para sumar su 25ª y última victoria.