La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Mónaco F1 2015

22/05/2015 19:24

Llegamos a Mónaco, al circuito más estrecho y ratonero del Mundial. Un circuito de otra época, desfasado y extremadamente lento. Tan lento que se tienen que adaptar direcciones y geometrías de suspensión para algunas curvas solo para este circuito. Pero qué encanto tiene.

El que sea tan lento tiene consecuencias en los coches. No solo dirección y suspensiones, el motor también importa, la capacidad de tracción y sobre todo la suavidad en la entrega de potencia. De hecho, ayer en la lluvia se arriesgaron a salir precisamente Red Bull y McLaren, los dos motores –Renault y Honda- que más necesitan mejorar esto. La lluvia es una ocasión inmejorable para trabajar esto.

Y claro, si tenemos poca velocidad, tenemos poco aire pasando a través de los coches. Se ponen alerones enormes y sobre todo se abren los coches en busca de refrigeración. Eso es lo que vemos en Ferrari. Traen los pontones nuevos, pero su salida de gases en la zona del escape se ha ensanchado como en la tapa antigua:

No os fijéis mucho más allá de esa zona, la perspectiva no es la misma exactamente. El alerón delantero trae un nuevo aletín en el 'endplate' bastante llamativo. Está separado mediante dos añadidos, dejando medianamente libre el flujo del 'endplate' y haciendo su trabajo:

En Red Bull vuelven a un alerón antiguo, con una parte baja llena de aletines. A cambio, han traído un 'monkey seat' doble y han cubierto con oro la estructura de choque donde desembocan los gases de escape. Recordemos que el oro es un gran disipador del calor –porque es un gran conductor vaya-, así que no es cosa de darle el toque lujoso-hortera para Mónaco.

Y no son los únicos, Lotus también trae uno doble, solo que por encima y por debajo del escape. Mercedes también vuelve a su 'monkey seat' –estantería del mono lo llamaría yo- que aporta una gran carga, pero no es apto para cualquier circuito. Este ya no sé si llamarlo triple o qué.

Esas son las claves, refrigeración, carga y capacidad de tracción. Parece que las nuevas superblandas de Pirelli son mucho más estables y predecibles que las del año pasado, así que no habrá sorpresas por ese lado. De hecho, si siguen esta evolución, pueden ser bastante populares en las elecciones de los equipos el año que viene.

Para despedirme me gustaría mencionar las líneas generales propuestas para años venideros. La libre elección de neumáticos dará lugar a coches pensados para cosas distintas, ya sea aguantar lo máximo posible o aprovechar mejor las ruedas más blandas y sacar velocidad.

Recordemos que para 2017 se ha propuesto hacer los coches más rápidos mediante una mejor aerodinámica, ruedas más anchas y reducción de peso. Con la introducción de repostajes se podrá ir con menos peso de gasolina y un máximo de revoluciones aumentado hará que suba la potencia si permiten más gasolina en el total de la carrera. Así que lanzo la pregunta. ¿Qué os parecen las nuevas propuestas? Quieren hacerlos parecer más 'agresivos'... ¿Alguna ocurrencia?