Artículos LaF1.es

Pretemporada 2016: Force India, aspirante a podios

Quieren superar a Williams y serán más competitivos al evolucionar el VMJ08-B de 2015
perez-abu-viernes-laf1.jpg
Jordi Angrill
0
20 Feb 2016 - 17:44

La temporada de Force India en 2015 se resume en dos partes: la primera hasta el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone; y la segunda a partir del Gran Premio de Hungría. La escudería india llegó con mucho retraso a la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya debido a problemas financieros. Eso provocó que tuvieran que empezar el año con una evolución del coche de 2014 y el nuevo monoplaza real de Force India esperar hasta Silverstone para debutar. 

En la escudería de Vijay Mallya ya advirtieron que en las primeras carreras sería duro puntuar e irían a la defensiva. Y fue mejor de lo esperado. Nico Hülkenberg y Sergio Pérez son buenos pilotos y saben sacar provecho de sus monoplazas y se las arreglaron para puntuar durante todo el año. Pero en el GP de Inglaterra, con la llegada de la especificación B del VMJ08, las cosas mejoraron y mucho. Force India pasó a ser un habitual del top 10 y completaron la mejor temporada de su historia, acabando quintos en el Campeonato de Constructores y logrando un podio en el Gran Premio de Rusia gracias a una buena estrategia de Serio Pérez.

El equipo indio ha ido mejorando paulatinamente desde su debut en 2009, sin prisa pero sin pausa. Después del gran final de temporada, donde se sentían cómodos con sus dos monoplazas, más que en top 10 ya en top 8, Force India espera seguir mejorando y apunta a la cuarta plaza del mundial o el equipo Williams como objetivos para 2016. Quieren ser un aspirante al podio y lo pueden lograr. El VJM08B fue un coche muy competente y equilibrado, prácticamente no tenía puntos débiles y en cada circuito estaba ahí, a su nivel.

"Es reseñable que tanto yo como Checo sumamos bastantes puntos en cada carrera con la especificación B. Con independencia de las características del circuito, el coche era competitivo y fuimos capaces de sumar puntos por mérito propio de nuestras propias fortalezas. Hemos construido una base muy buena y sólida para ponernos en una buena posición, y ahora es cuestión nuestra seguir trabajando y construir sobre ello", aseguró Nico Hülkenberg. "No hay ninguna razón por la que Force India no pueda construir una buena base sobre el buen rendimiento que mostró el año pasado con la segunda especificación".

El piloto alemán de la escudería india tiene toda la razón. Force India sólo necesita seguir mejorando el monoplaza, sin grandes inventos, para alcanzar a Williams. De hecho, a final de temporada ya estaban por delante, pero también hay que decir que los de Grove dejaron de evolucionar su coche a partir del tercer gran premio, celebrado en abril. Andrew Green, director técnico de Force India, ha detallado un poco el camino que tomarán con el VMJ09. "Es una continuación de donde lo dejamos, lo que significa que me puedo permitir el lujo de dejar un poco de lado la construcción de este coche y mirar hacia los cambios y lo que haremos en el futuro, debido a que el tren de rodaje fundamental del coche es el mismo. No estamos tratando algo completamente diferente a lo que hemos hecho antes. Es un refinamiento".

Así pues, lo normal y natural es que opten a mejorar, pero eso lo hacen todos los equipos, la cuestión es si tendrán las capacidades suficientes para poder desarrollar su monoplaza. "Las expectativas son muy altas después de lo que hicimos en 2015: repetir nuestro quinto lugar debe ser nuestro objetivo mínimo, a pesar de que no será fácil y tenemos que aspirar a más. Entiendo que ser cuartos es una gran exigencia, pero debemos luchar con Red Bull y Williams. Creo en el equipo y en que podemos tener un año fantástico el próximo año", explicó Sergio Pérez.

Bob Fernley, director adjunto del equipo, reveló por qué se fijan tanto en Williams: "Ellos son el punto de referencia de un equipo independiente, con su reto de ir a por podios. Las oportunidades existen". Personalmente, estoy muy de acuerdo con sus objetivos. Force India es un equipo que lleva unos cuantos años en la Fórmula 1 y tiene una base sólida y compacta desde hace mucho tiempo. Además, insisto en que cuentan con una pareja de pilotos muy completa, pues Nico Hülkenberg es uno de los mejores pilotos de la parrilla y Sergio Pérez es capaz de sacarte un podio con una estrategia de neumáticos arriesgada.

Sin embargo, superar a Williams supondría ser tercer o cuartos en el Campeonato de Constructores, algo que puede parecer una utopía, pues grandes equipos como McLaren-Honda y Red Bull, tuvieron un 2015 para olvidar: "Tenemos claro que hay un número potencial de rivales que van a ser difíciles de superar: McLaren cuando obtenga más potencia de Honda, Toro Rosso con los motores Ferrari, Red Bull también. Supongo que Haas F1 Team también estará fuerte desde el principio", aseveró Nico Hülkenberg.

Force India podrá disfrutar de un invierno sólido, algo que no tuvo la temporada pasada. Creo que harán un buen progreso y tendrán un comienzo de temporada muy fuerte. Habrá que ver cómo se desenvuelve el nuevo coche en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero no veo razón por la cual no puedan luchar con Williams en el Gran Premio de Australia. Los de Grove han invertido mucho en 2016, pero los indios son capaces de diseñar un monoplaza muy competitivo. Aún así, en Force India deberán vigilar por los retrovisores, pues equipos como Red Bull o McLaren-Honda pueden venir muy fuertes desde atrás gracias al desarrollo de los coches durante la temporada.

Pilotos

El año pasado sorprendió porque Sergio Pérez fue capaz de superar a Nico Hülkenberg en la clasificación de pilotos. El alemán es considerado una de las grandes promesas de la parrilla pero en 2015 cometió algunos errores en la parte final de la temporada mientras que Checo hizo lo contrario, mejoró su rendimiento y hasta logró subir al podio en Rusia.

A pesar de ello, sigo pensando que Hülkenberg es mejor y simplemente tuvo un mal año. El piloto germano es consciente de que el año que viene puede haber una vacante tanto en Mercedes, como en Ferrari o en McLaren; y no dejará pasar otra oportunidad para subirse a un coche que, personalmente, creo que se merece. Y los años pasan. Hay prisa. Definitivamente, me decanto por 'Hulk', pero deberá sudar para superar a Pérez

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41