artículos soymotor.com

La semana que vivimos 'peligrosamente': algo sencillo de lograr

Sam
17/01/2019 13:43

Sobre todo teniendo en cuenta los pésimos resultados conseguidos en 2018 por los de Williams. Es por ello que lo opinado por Valtteri Bottas acerca de su exequipo, se antoja muy posible de sacar partido de su nueva dupla de pilotos. "Con Kubica será interesante ver cómo le va, dado que ha estado fuera de la competición durante un tiempo, respecto a compararle con alguien tan joven como George Russell", confesaba el piloto de Mercedes, para seguidamente resaltar que la mezcla de ambos puede aportar positividad a los de Grove. Luego Bottas no dejaba de insistir en todo lo anterior cuando finalizaba diciendo: "Sé lo complicado que es mantener la motivación y una buena mentalidad cuando las cosas van mal. Estoy seguro de que los dos están llenos de energía por la gran oportunidad que van a tener. Espero que eso ayude a Williams a regresar a donde se merecen y salir de donde están ahora mismo".

Precisamente el director deportivo de la Fórmula 1 se hacía eco de una de las causas por las que algunos equipos históricos de la parrilla pasan por momentos muy delicados. Así Ross Brawn exponía su personal enfoque sobre ello de la manera siguiente: "Mercedes sigue teniendo la misma gente que encontré en 2007 y eso son más de diez años de estabilidad. Es muy importante. Creo que McLaren y Williams pasaron por una serie de cambios y siempre se necesita tiempo para que estos se estabilicen". A lo anterior el británico sumaba que el circo necesita que estas escuderías vuelvan por sus fueros, reconociendo seguidamente que eso requerirá de un duro trabajo por parte de ellas. Luego para concluir al referirse a Ferrari, y su aciaga segunda mitad de la temporada 2018 confesaba: "Allí sufrieron una combinación de cosas, no solo una. Pienso sin duda alguna, que la muerte de Marchionne fue trágica en sí misma, y tuvo un gran impacto en el equipo".

Quien ha apostado por esa estabilidad citada por Brawn desde su llegada al circo en la temporada 2016, ha sido el equipo Haas pues desde el primer momento tuvo muy claro un planteamiento del que muchos dudaron en su día. Guenther Steiner recientemente comentaba otro factor clave en su progreso año a año: "Tienes que ganarte el respeto de tus rivales, sabiendo lo que hacer para ser competitivos en la pista". A continuación el responsable de la escudería norteamericana, hablaba del largo camino que les queda por recorrer para seguir creciendo. Y como este no es nada sencillo, Steiner concluía con la siguiente reflexión: "El proceso de mejora no es nada fácil y tienes que hacer lo que necesites como parte del aprendizaje. Todos los pasos dan experiencia, y la segunda vez suele ser mejor, al analizar los errores cometidos cuando estos se producen".

Como todo lo anterior, en cuanto al éxito del equipo pudiera basarse según pregonan algunos de los rivales del emergente team estadounidense, en el gran parecido existente entre el monoplaza de los de Haas respecto y el de Ferrari, Guenther Steiner afirmaba: "Hemos demostrado que no hemos hecho nada malo porque invitamos a todo el mundo a la fábrica, aparte de superar todas las inspecciones de la FIA". A continuación el italiano insistía en que el revuelo solo tuvo como objeto el asustarles, cuando ellos solo han cumplido la normativa existente al pie de la letra. "Pensamos que el nombre de Haas se ha estabilizado en estos tres años. Ahora, todo el mundo sabe quiénes somos en la Fórmula 1. Además tenemos una asociación muy buena con Ferrari en la que estamos trabajando sin ningún problema", exponía finalmente Steiner.

Suma y sigue respecto a quienes exponen su opinión sobre el relevo de Maurizio Arrivabene como responsable del equipo transalpino. En este caso le tocó el turno a Martin Brundle cuando dijo lo siguiente: "Lo he observado y he visto que las cosas no estaban bien. Miras situaciones como Hockenheim, donde presionaron a Vettel porque no hicieron lo correcto al principio de la carrera. Luego se salió, y quedó fuera del campeonato a partir de ese momento", además de añadir la carrera de Monza como otro ejemplo de mala gestión desde el muro. Seguidamente y como conclusión al valorar al sucesor del italiano, Brundle es de los que da por supuesta su preparación, aunque tendrá que lidiar con los medios presentes en la Fórmula 1, algo nada fácil pues "deberá explicar por qué las cosas salieron bien o por qué no fueron tan bien. Es un trabajo y un desafío diferente". A buen seguro que será así para Mattia Binotto.

La escudería Mercedes desde la llegada de los motores híbridos hace ya un lustro, ha sido la gran dominadora en cuanto a la consecución de victorias y títulos dentro de la Fórmula 1. Pero a la vista de una cierta aproximación de sus rivales durante la temporada 2018, está claramente decidida a rediseñar en profundidad su unidad de potencia cara a 2019, según se desprende de informaciones llegadas desde La Gazzetta dello Sport. Quizás jugando al despiste hace algunas fechas, Toto Wolff como responsable del equipo comentaba que habían tenido "algunos pequeños contratiempos con el motor, aunque en la fábrica seguían siendo ambiciosos", por lo que mantenía el optimismo. Al concluir el austriaco afirmaba que sabrían más cuando todo arranque en Melbourne. Mucho tendrán que avanzar el resto de la parrilla, para ponerles las cosas complicadas.