Lo empezaron a desarrollar Lotus y Mercedes en 2011

La F1 a tu alcance: así funciona el FRIC

18/07/2014 16:37

¡Buenas tardes a todos! Como venido del cielo, hay una considerable escasez de novedades, estas semanas nos ha estado sobrevolando el chanchullo con las suspensiones con sistema FRIC cual mosca coj... molesta. Típico del verano vaya, si no hay movimiento en el mercado de pilotos, tendrá que haberlo en otro campo, ¿no?

Así que vamos con ello, intentaré explicar de forma sencilla qué es el FRIC, para qué se usa y por qué todo este revuelo. Empecemos por repasar un poco la historia. En 1994, allá cuando un servidor nació, se prohibió el uso de las suspensiones activas.

Hay que decir que las suspensiones activas son el sueño de todo ingeniero, una suspensión activa bien implementada tiene innumerables ventajas. Por esto se han intentado recrear con sistemas pasivos, como es el caso del FRIC. Conste que este sistema en concreto lo empezaron a desarrollar Lotus y Mercedes allá por 2011.

FRIC significa, en una traducción sencilla, que la suspensión trasera y delantera están interconectadas. También entre los dos lados. ¿Para qué? La suspensión de un coche plantea un compromiso. 

Interesa por un lado que el coche gire lo más plano posible, que no se vea afectado por las fuerzas laterales y se hunda de un lado, o al frenar se clave de la parte delantera. Estos son los términos roll, pitch y yaw que habréis escuchado, que vienen de la aeronáutica:

Pero si queremos que un coche sea “rígido”, con una suspensión normal no nos queda otra que poner unas suspensiones durísimas, que responderán pobremente ante baches, se adaptarán peor al terreno y nos proporcionarán una tracción muy deficiente.

¿La solución que propone el FRIC? Interconectar las suspensiones. Se usan amortiguadores hidráulicos, que constan de una cavidad separada en dos por el actuador en sí de la suspensión. Al pillar un bache por ejemplo, la presión pasa de una cavidad a otra. 

Nada raro hasta ahí. La cosa es conectar ambas cavidades de forma cruzada con las otras. Conseguimos así que al pillar un bache, las altas presiones pasan a las cavidades con menor presión, como una suspensión normal. 

Pero, al frenar, en condiciones normales se daría el pitch, inclinándose el coche hacia delante. Al estar interconectadas, las presiones se compensan, dejando el coche plano y corrigiendo el efecto:

Como he dicho, también es aplicable entre lado izquierdo y derecho, que casi encaja más con lo que he dibujado. Rosa alta presión, azul baja. Se ahorran las barras estabilizadoras que se utilizaban con este fin. Unos tubitos y válvulas hacen el trabajo.

Y la pregunta del millón, ¿por qué se ha prohibido si es un sistema pasivo que reacciona ante fuerzas que llegan a las ruedas, en conclusión, una suspensión de toda la vida? Por lo mismo que se prohibió el Mass-Damper en 2006. 

Como casi todo hoy en día en la F1, el asunto gira en torno a la aerodinámica. Al no permitirse la aerodinámica móvil, es muy complicado que esta responda correctamente a todas las situaciones del coche, ya sea balanceo, o una rueda girada, etc. 

Así que al estabilizar este sistema el coche, la FIA se ha sacado de la manga que es aerodinámica móvil. Como siempre, la normativa puede tener interpretaciones varias, pero la válida es la que le venga bien a la FIA en ese momento.

En conclusión, otro innovador sistema que se va a la porra. Ya sabéis que a mí me encantan estos inventos, y guillotinarlos así como así no creo que le haga ningún bien ni siquiera al espectáculo, pues esto parece más un circo de lo normal. De vanguardia técnica ya ni hablamos.