Almacén F1

GP de Trois-Rivières 1976: la semilla de Gilles Villeneuve

José Miguel Vinuesa
06/06/2017 18:57
Durante el año 1967, Canadá celebraba el centenario de la fundación de la Confederación. Como parte de los actos conmemorativos, se organizó un Gran Premio de Fórmula 1, que se disputó en el circuito de Mosport. Pero ese mismo año, en la región de Québec, el Club Autosport Mauricien –CAM– dispuso organizar un Gran Premio en la localidad de Trois-Rivières, a 139 kilómetros al noroeste de Montreal, y a medio camino entre esta ciudad y la de Québec, y que este año celebra su medio siglo de existencia.

Fue por el impulso de Jean E. Ryan, y de dos miembros del CAM, Yves Dufour y Léon Giraud, que la propuesta de crear un circuito urbano tomó forma. Un grupo de cuarenta voluntarios formaron el Comité Organizador del evento, que dispuso el Parque de la Exposición como la localización idónea para el trazado, que en un primer momento tuvo una longitud de 1'6 kilómetros. El ejemplo que quisieron seguir fue el de Mónaco y el atractivo de su circuito urbano, algo que quisieron replicar en sus calles y con el bonito fondo del parque.

El primer GP3R –acrónimo moderno de Grand Prix des Trois-Rivières– estuvo reservado para coches Sport, Gran Turismo y Turismo, y se disputó los días 8 y 9 de septiembre de 1967, esto es, apenas una semana después del primer GP de Canadá. Con el apoyo de la cervecera Labatt, el evento recibió el nombre de Compétitions Labatt Trois-Rivières. Se corría en sentido contrario a como se disputarían en años venideros, y la prueba principal, sin participación internacional, fue vencida por el piloto de Montreal Jacques Duval a los mandos de un Porsche 906 Carrera.

Al año siguiente, llegarían los monoplazas al evento, y el circuito pasaría a recorrerse en sentido contrario a las agujas del reloj. No sería hasta 1973 que el circuito recibiría una primera visita internacional, la del piloto francés Jean-Pierre Jaussaud. Ese mismo año, el trazado se hizo más largo, añadiendo una horquilla al final de la vuelta, que quedaba definida en 2.4 kilómetros. Y ese mismo año, un tal Gilles Villeneuve debutó en el circuito urbano de Trois-Rivières participando con la Fórmula Ford 1.600. Y ganó.