Hablamos con el director deportivo de Renault

Entrevista a Vasseur: "Vamos por delante de nuestros planes"

Fréderic Vasseur hace balance de sus primeros meses como directivo en la F1
Hace una buena valoración y admite que ya preveían la falta de resultados
Ahora la prioridad es afianzar la reestructuración de la fábrica para crecer en 2017
frederic-vasseur-entrevista-laf1.jpg
0
23 Ago 2016 - 18:01
Fréderic Vasseur es, junto a Cyril Abiteboul, el máximo responsable de guiar al equipo Renault de las cenizas de Lotus a la cima de la Fórmula 1. Quien fuera el artífice del éxito de ART no se encoje ante este objetivo y explica que el capital de la marca del rombo les ha servido para hacer un ampliación en la fábrica de Enstone, comprar nueva maquinaria y ampliar significativamente su número de empleados. Sólo el tiempo dirá.

 

 

Pregunta: Cuando Renault compró Lotus a finales del año pasado, ¿qué vieron que faltaba en la infraestructura del equipo para tener éxito?
Fréderic VASSEUR: "La temporada pasada el equipo pasó por momentos duros, tuvieron problemas para estar en la pista el año pasado. Faltaba muchísima inversión en la empresa, así que tuvimos que recuperarnos con un gran plan. Ahora estamos incrementando las dimensiones de los edificios, estamos invirtiendo mucho en maquinaria y buscando personal. Cuando compramos el equipo, eran 470 trabajadores. Ahora son 570 y para el año que viene planeamos tener un centenar más".

P: Se ha rumoreado que Renault se ha retrasado un poco en su inyección de capital. ¿Cuál es la situación actual?
F. VASSEUR: "No, lo que tenemos que tener claro es que si te unes a una empresa el día 1 de enero, no puedes decidir una gran inversión en el segundo día y recibir las nuevas máquinas el tercero. Es un proceso que lleva su tiempo, pero en una semana compramos maquinaria por valor de casi un millón de euros. Estamos en el proceso, un poco por delante de lo planeado".

P: Ahora estamos en el ecuador de su primera temporada como jefe de equipo de Fórmula 1. ¿Cómo ha sido la experiencia para usted?
F. VASSEUR: "Ha sido bastante duro, pero antes de la temporada ya sabíamos que iba a ser así. Decidimos unirnos a la Fórmula 1 bastante tarde, pero no tenemos que quejarnos porque es algo que ya sabíamos con antelación. El primer reto fue tener el coche en la pista de Barcelona, pero los chicos de la fábrica lo hicieron y fue un éxito. Ahora tenemos que rendir en la pista. Claro que es difícil, pero estamos trabajando mucho en el coche de 2017".

P: Vista la falta de competitividad del coche de 2016, ¿cómo va el desarrollo del monoplaza de 2017?
F. VASSEUR: "El cambio al coche de 2017 lo hicimos bastante pronto,  porque 2016 era difícil y eso lo sabíamos de antemano. Es mucho más importante centrarnos y mejorar para el futuro. El cambio de normativa hace que sea muy difícil predecir nada, porque aunque nosotros mejoramos estoy seguro que todo el mundo también mejora. Es difícil saber los números del resto, pero tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y en intentar hacerlo lo mejor que podamos".

P: ¿Cree que su experiencia como jefe de ART le ha sido útil para gestionar mejor Renault?
F. VASSEUR: "Sí, sin duda. No era exactamente el mismo cargo y el mismo trabajo, pero se puede comparar muy bien. La relación con los ingenieros y pilotos es muy similar, también lo es la forma de encarar la carrera. En Fórmula 1 tienes a más gente, pero en el box se respira la misma pasión el día de la carrera en el DTM, la GP2 o en cualquier lugar".

P: Usted convirtió ART en uno de los equipos más exitosos de las categorías inferiores. ¿Qué lo diferencia?
F. VASSEUR: "¡Si fuera del todo consciente de la respuesta no estoy seguro de que lo quisiera decir! Pero nunca es una sola cosa. El enfoque es bastante parecido al de la Fórmula 1. En cuanto mejoremos un poco el chasis tendremos más resultados y más motivación. Es un ciclo. Somos dos equipos decididos, con proyecto e inversión, con un objetivo a medio plazo".

P: Precisamente gracias a ART usted entró en contacto con muchos pilotos jóvenes. Usted ha trabajado con Hamilton, Rosberg o Vettel. ¿Qué cualidades ha de tener idealmente un joven piloto?
F. VASSEUR: "Es una combinación de las habilidades de los pilotos que he tenido en el pasado. Hemos ganado muchos campeonatos con muchos pilotos, y un punto común entre todos ellos era la plena dedicación, el compromiso total. Y tener un liderazgo real en el equipo, saber motivar a todo el mundo, forzar a todo el mundo y encontrar el compromiso entre una relación de amistad y de trabajo".

P: Renault siempre ha dicho que su objetivo es hallar al campeón de 2020. ¿Qué ha de tener ese campeón? ¿No tiene esas cualidades ya alguno de sus pilotos?
F. VASSEUR: "Tenemos a dos buenos pilotos, pero creo que todo el mundo se olvida de que son debutantes o prácticamente debutantes. Mejoran cada fin de semana. Jolyon está haciendo un buen trabajo y Kevin no es un debutante, pero es regular. Están haciendo un buen trabajo, no me quejo de mis pilotos. Creo que tenemos que construir el equipo alrededor de los pilotos, porque si revisas las historias de éxito y los nombres de los últimos años, siempre se ha tratado de los pilotos. Schumacher con Ferrari, Vettel con Red Bull, Alonso con Renault. Tenemos que considerar este punto como crucial y encontrar a chicos con experiencia como líderes y pilotos de Fórmula 1, y construir el equipo a su alrededor".

P: ¿Cree que se ha juzgado mal a Jolyon Palmer?
F. VASSEUR: "Creo que el negocio es así y que siempre habrá alguien que se queje o acuse a los pilotos, pero creo que para Jolyon lo más importante ha de ser la relación que yo tengo con él. Ha de ser fuerte y evitar considerar los juicios de otras personas. Tenemos una buena relación, sé que mejora y cada fin de semana hace un trabajo mejor, estamos cómodos con la situación actual". 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25