Entrevista a Marta García: "Espero darle buenos resultados a Renault"

01/04/2017 11:00

Hablamos con la valenciana Marta García para conocer sus sensaciones justo después del anuncio oficial que la vincula a Renault Sport para esta temporada 2017. Conocemos sus objetivos, sus referentes y su relación con la primera marca que ha confiado en ella.

Marta García (Denia, Valencia, 2000) acaba de vivir quizá sus mejores días como piloto, tras fichar como miembro de la Renault Sport Academy. Una de las mayores promesas del automovilismo femenino en todo el mundo ya tiene programa de competición para la temporada 2017, como piloto en la Fórmula 4 española y con el equipo dominador de la pasada campaña, MP Motorsport.

Con un palmarés brillante en karting –ganadora absoluta del Trofeo delle Industrie en 2015, cuarta clasificada en el CIK FIA Championship, categoría OK en 2016– que incluye más de 500 carreras en los siete años de competición que ya lleva a sus espalda, Marta da el paso definitivo hacia los monoplazas, con los que ya coqueteó en 2016. Entonces, su limitación presupuestaria le impidió entrenarse como hubiese querido, pero la situación cambiará para esta temporada, gracias al apoyo que ha recibido desde Renault Sport. Pese a todo, la casa del rombo no cubrirá todo el presupuesto de su temporada, pero le garantiza la participación en una campaña que se planteaba cuesta arriba precisamente por falta de apoyos. Con Adrián Campos había empezado a probar el F3 de la Euroformula Open, pero finalmente se mantendrá en el escalón inferior para ascender poco a poco y desde la base. Así lo ha querido Renault y así lo acatan Campos y esta chica discreta, prudente, de mirada profunda y talento reconocido incluso por la FIA, que también ve en ella una de las mejores mujeres que escala la pirámide de la competición sobre cuatro ruedas.

Marta García atendió ayer la llamada de SoyMotor.com, recién bajada del avión que le devolvió a casa después de una semana en la sede de Renault Sport F1, la fábrica de Enstone de donde salieron los coches campeones de Fernando Alonso, y también los RS17 que hoy usan Hülkenberg y Palmer. Pese a su carácter reservado, le resultó complicado esconder la alegría.

Pregunta: Miembro de la Renault Sport Academy. ¿Cómo se siente con esta noticia?
Marta GARCÍA: Muy bien, porque ésta es una oportunidad muy buena. Quiero dar las gracias a Renault por haber confiado en mí para este año. Estoy muy feliz con la noticia y espero darles buenos resultados esta temporada.

P: El contacto de Renault se ha establecido a través de Adrián Campos. ¿Él es su mánager?
M. GARCÍA: Adrián Campos es como un mánager. Ahora es como mi mánager, así que ahora es él el que va a llevarlo todo un poco y organizarlo. Digamos que es mi representante.

P: ¿Cómo ha sido su primera semana en Enstone?
M. GARCÍA: Hemos estado ahí cinco días, desde el lunes. Hemos hecho pruebas físicas, y en ellas he estado bastante bien. También hemos hecho algo de simulador. Estoy muy contenta con todo lo que hemos hecho, ha ido muy bien".

P: ¿Era el simulador que usa el equipo de Fórmula 1?
M. GARCÍA: No estaba en Renault, pero ellos también lo usan. No es el mismo que usan los pilotos de Fórmula 1. Probé con un Fórmula 4. El simulador se movía, era distinto al que suelo usar normalmente, que está inmóvil.

P: Ahora que está con Renault, ¿le darán algún plan para entrenar?
M. GARCÍA: Sí, claro. Con las pruebas físicas que hicimos ahí, los entrenadores nos mandarán programas de entrenamiento con cosas que tenemos que hacer para aumentar el rendimiento de carrera, también en materia de nutrición. Nos enviarán la programación para que nosotros la sigamos.

P: ¿Viajará con frecuencia a Enstone?
M. GARCÍA: La idea es viajar cuatro veces al año a Enstone.