HABLAMOS CON EL HOLANDÉS

Entrevista a Hezemans, el piloto que presentó a Senna ante Dennis

José Miguel Vinuesa
25/04/2018 09:57

El fin de semana del 14 y 15 de abril se disputaba en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste la primera cita de la temporada 2018 de la Nascar Whelen Euro Series. En ella, con el número 50, estaba inscrito un apellido ilustre: Loris Hezemans, hijo de Toine Hezemans . 

Durante los preparativos para la primera carrera del sábado, el que escribe estas letras observaba paseando por el Pit-Lane a los competidores y al llegar a la altura del coche 50, reconoció inmediatamente las facciones de uno de los pilotos cuyo nombre ha alimentado parte de su amor por las gestas del pasado: Toine Hezemans. Bastó un saludo y una educada petición para una entrevista a SoyMotor,com, a la que accedió amablemente, convocándonos, tras la carrera en el box, al que acudimos puntualmente.

Para el que no sepa quién es Toine Hezemans, resumamos con que fue Campeón de Europa de Turismos con el Alfa Romeo GTAm en 1970 y con el BMW 3.0 CSL en 1973, vencedor de la Targa Florio de 1971 con un Alfa Romeo T33/3, de las 24 Horas de Spa de 1973, de las 24 Horas de Le Mans en 1973 clase TS y 1975 clase GTS, de las 24 Horas de Daytona de 1978 con el Porsche 935 77/A y ese mismo año, del Campeonato del Mundo de Marcas con la firma alemana. Y otras victorias en Nürburgring, Mugello, Monza, e innumerables podios. Nacido el 15 de abril de 1943 en Eindhoven, justo al día siguiente de esta entrevista cumplió 75 años muy bien llevados. Mientras comía algo rápido, no dudó en atendernos, agradable y vivaz en sus recuerdos. Y ya que muchos de sus grandes éxitos fueron con Alfa Romeo, tuvimos que empezar por ahí. Directos al gran asunto que orbita alrededor de la marca italiana.

Pregunta: Señor Hezemans, usted obtuvo con Alfa Romeo alguno de sus éxitos más notables. Hoy en día, la marca no participa oficialmente en ningún campeonato y sólo patrocina al equipo Sauber de F1. En su opinión, ¿debería volver Alfa Romeo a competir con un equipo propio?

Toine HEZEMANS: "No sabría decir. En mi época estaba Autodelta, con Carlo Chiti, y por entonces tenían un gran presupuesto proveniente de Alfa Romeo. En 1967, cuando fabricaron el GTAm y el Tipo 33, tenían a más de 150 personas trabajando, lo que era un gran despliegue en competición, más de lo que pudieras imaginar. Ahora es otro asunto. Por supuesto que deberían volver, pero la política de la compañía no les permite tener un presupuesto de aquél nivel".

P: ¿Cómo era formar parte de Autodelta y trabajar con Carlo Chiti?

T. HEZEMANS: "Era fantástico. Teníamos la factoría y a unos 14 kilómetros, la pista de pruebas de Balocco. Allí teníamos seis o siete GTAm, y a las nueve de la mañana íbamos a realizar los test. Pilotaba hasta que algo se rompía, por ejemplo la caja de cambios, y te decían: "ok, coge otro coche". Lo cogía y volvía a pista, mientras ellos investigaban el problema. Durante tres meses estuve probando todos los días para romper el coche. Al final, si tienes esas posibilidades, el coche después es fantástico. Y lo era, lo que me permitió ganar el Campeonato de Europa de Turismos de 1970, porque era un coche muy fiable".

P: Pese a la fama de Alfa Romeo de ser frágiles…

T. HEZEMANS: "Eso dicen, pero te aseguro que no los coches de competición. De hecho, el T33 era un coche más complicado, porque tenías enfrente a Porsche, a Ferrari, lo que hacía mucho más difícil. Y no obstante, logramos vencerles en varias carreras".

Si quieres leer más entrevistas como ésta visita nuestro Flipboard

Si te interesa esta noticia