Almacén F1

El Jaguar R5: el último felino en la Fórmula 1

José Miguel Vinuesa
17/04/2018

Jaguar Racing decidió dar el salto a la F1 en el año 2000. Para ello, decidió adquirir en junio de 1999 el equipo Stewart Grand Prix, propiedad de Jackie Stewart y su hijo. Y lo hizo por una fuerte suma de dinero, además. El objetivo no disimulado era el de atacar la cima de la F1, con las palabras del manager del equipo ese primer año, Wolfgang Reitzle, referidas a Ferrari: “estoy verde de envidia”. Y su propósito de “llenar las tribunas de banderas verdes”, del British Racing Green. Del emblema de un felino en pleno ataque a su presa.

Pero lo cierto es que, año tras año, Jaguar fue una decepción constante. El efímero brillo de un tercer puesto en Mónaco 2001 por parte de Eddie Irvine. La llegada de Niki Lauda como consejero y luego director del equipo. Pero sobretodo, la maniobra muy seria de arrebatar a McLaren a Adrian Newey, algo que estuvo a punto de hacerse realidad. Cosas de la vida, acabaría trabajando en el equipo Jaguar, pero cuando ya había sido comprado y rebautizado como Red Bull.

El gran problema de Jaguar era que sus coches no tenían relación entre su diseño, los datos del túnel de viento, y la pista. De ahí el movimiento de adquirir a Newey. Y es que durante los tres primeros años, hasta 2002, Ford invirtió ingentes cantidades de dinero en el equipo, deseosa de ganar, y también de dar lustre de nuevo a la marca Jaguar. Pero ante la falta de resultados, Detroit decidió recortar el presupuesto y el personal, y poner una fecha límite: si en dos años no había progresos notables, se acababa la F1. Y eso nos lleva precisamente a 2004, al último año en el que Jaguar Racing iba a participar en el campeonato del mundo de F1, al que no ha vuelto desde entonces.

Y es que el pasado fin de semana, ese mismo Jaguar R5 hizo acto de presencia en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, con el objetivo de batir el récord oficioso de la pista. Aunque será más preciso decir que se quería superar la última vuelta rápida en Cheste, lograda por Robert Kubica en el año 2011 a los mandos de un Renault R31, con un tiempo de 1'13"144, tiempo logrado pocos días antes de su desafortunado incidente en el Rally di Andora. Pero ese no es el de ningún modo el mejor registro marcado con un F1 en el trazado valenciano. Eso ocurrió el 2 de marzo de 2006, cuando el Honda RA106 pilotado por el probador del equipo Anthony Davidson marcó un 1'08"540, con el que batía el anterior registro de Kimi Räikkönen de 2005, a los mandos de un McLaren, con 1'09"005. Así pues, la realidad era que se pretendía mejorar un tiempo cargado de emotividad, pero no el récord oficioso de la pista. 

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard