VÍDEO

Historia restaurada: el Toyota Sports 800

José Miguel Vinuesa
Dom, 04/22/2018 - 10:12

Salón de Automóvil de Tokio de 1962. En el stand de Toyota, un pequeño vehículo de formas redondeadas llama la atención del público. Se trata de un deportivo, el primero de la marca, un prototipo con el motor del Publica, de 28 caballos. Acababa de nacer el Sports 800.

No sería hasta 1965 que el coche entró en producción, con un aumento importante de potencia, que ahora llegaba a los 45 caballos con un motor bóxer de dos cilindros de 790 centímetros cúbicos, y un peso contenido de 580 kilogramos gracias al uso de aluminio en varios puntos de la carrocería. Se mantendría en el mercado hasta 1969, con 3.131 unidades producidas. Diseñado por Tatsuo Hasegawa, famoso por el Toyota Corolla de primera generación, el Sports 800 fue además pionero en el uso del desarrollo de túneles de viento para lograr eficiencia, donde el ingeniero Shozo Sato dejó su impronta.

Ahora, Toyota ha restaurado uno de los primeros que se produjeron, el chasis 10007, de 1965. Se trata de un modelo muy especial, dado que terminó segundo en los 500 Kilómetros de Suzuka de 1966 con el piloto Mitsuo Tamura, mientras que otra unidad ganó la prueba, logrando un espectacular doblete en la dura prueba de resistencia, el germen de la participación de la marca en carreras de este tipo, que se extiende hasta hoy con el WEC.

Fueron 84 vueltas a Suzuka, y debido al bajo consumo del modelo fue el único participante que no tuvo que repostar durante la carrera. Los organizadores, que sospecharon de los tanques de combustible, encontraron que el Sports 800 cumplía con los requisitos y todavía le quedaba un 30 por ciento de combustible restante. Todo un hito de eficiencia, algo fundamental en este tipo de competición.

El coche fue descubierto en un garaje y ha sido restaurado por Toyota Gazoo Racing y terminado con la imagen actual del equipo, notablemente visto en su prototipo Yaris World Rally y LMP1. Se tuvo que reconstruir la mitad de la carrocería, para lo cual se construyeron nuevos componentes idénticos a los originales. También el interior y el motor han necesitado de un profundo trabajo de reacondicionamiento.

Ahora Toyota ya tiene de vuelta uno de los primeros ejemplares de su trayectoria deportiva, y además uno muy exitoso. Pequeño, ligero, aerodinámico y de potencia contenida, en algunos aspectos es la antítesis de los deportivos actuales. Pero en este modelo residen los ingredientes que hicieron de Toyota una marca a tener en cuenta en el mundo de los deportivos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard