Día de mucho rodaje

Análisis Test F1 2017 Día 5: El trabajo de los equipos

Empiezan a abundar las tandas largas
McLaren, de nuevo con problemas
ocon-haas-barcelona-f1-test.jpg
C. Garijo y C. Calavia
0
08 Mar 2017 - 12:05

Comenzaba una nueva semana de entrenamientos en Montmeló, la segunda y definitiva y se comenzaba a perfilar la dirección de los equipos hacia la primera prueba de la temporada. Lejos ya de los trabajos de comprobación de los primeros días, el rodaje centrado en tandas largas y configuración de los monoplazas volvió a ser la atención central, ofreciendo la jornada más limpia de toda la pretemporada al recogerse una sola bandera roja en el último minuto de la sesión. Estos fueron los resultados:

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos:

 

MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTTERI BOTTAS
Después de los problemas sufridos por el equipo alemán en la cuarta jornada, que redujo en una gran medida el rodaje que realizaron sus monoplazas en comparación con los días anteriores, el vigente campeón estuvo centrado en la configuración del monoplaza y de los problemas detectados en la primera semana. Comenzaron la jornada con una tanda inicial directamente, no ya sólo con una sola vuelta, lo que muestra claramente cuál es el nivel de fiabilidad que han conseguido en el equipo y la confianza que tienen en todos los sistemas, si bien es algo permitido por la telemetría y el envío de datos en tiempo real. Además de ello optaron por hacer una evaluación del ala delantera, pero no sin problemas, ya que Hamilton tiene una pequeña salida de pista, sin mayores consecuencias.

Tras esto permanecen durante algo más de cincuenta minutos en los boxes efectuando la retirada de los elementos de medición aerodinámica que habían colocado y la evaluación y reparación de los daños que había tenido Hamilton tras su salida, comportando que ya no volverían a pista hasta la segunda hora. A partir de aquí empiezan a trabajar en uno de los problemas más relevantes que tuvieron en el primer test, la tendencia subviradora del monoplaza, para lo que hacen varias pruebas de configuración, modificando la parte delantera del coche en varias ocasiones, así como efectuando una evaluación del neumático blando con una vuelta rápida, otra seguida de enfriamiento, y un estudio de diez vueltas para ver su consistencia y velocidad.

La jornada matinal termina un poco antes de tiempo para ellos, ya que tras estar marcados varios cambios optan por llevar el monoplaza al box de FIA para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias. Por la tarde, ya con Bottas en el monoplaza, estudian el neumático blando, también con algunos cambios en su configuración del monoplaza, pero ya mucho más centrados en las tandas largas y el rodaje, así como realizando la evaluación de algunos elementos aerodinámicos y cerrando el día con buenas sensaciones y varios problemas corregidos.

 

RED BULL – DANIEL RICCIARDO
En esta segunda semana de entrenamientos de pretemporada, Red Bull la comienza con una prueba aerodinámica, como todos los equipos. Tras esta primera prueba, Daniel sale a realizar sus tandas de neumáticos blandos para acumular vueltas, al comienzo con una cinta en el interior del habitáculo, para las tandas posteriores esa cinta desapareció. La sesión matinal de Red Bull consistía en toma de tiempos de vuelta ya que realizaron vueltas rápidas seguidas de vueltas de enfriamiento en tandas de rendimiento del monoplaza. Este estilo de programa de entrenamiento le llevó a estar entre los mejores de la tabla de tiempos durante todo el día.

Durante la mañana predominó el uso de neumáticos blandos para Ricciardo, no obstante, finalizó la sesión con los superblandos. Logró mantener un buen ritmo de 1'20.

Por la tarde cambió el programa que comenzó con las gomas súper blandas y blandas pero predominó el uso de las superblandas en el Red Bull. No logró mejorar el tiempo, pero sí que lograron ver el ritmo de estas gomas exprimiéndoles al máximo. 10 vueltas en una tanda con las superblandas a un ritmo de 1'25 en la tarde de hoy para Red Bull. Este día finalizó con una prueba de aerodinámica con FloViz en la parte trasera del monoplaza.

 

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL
El quinto día de rodaje del equipo italiano ha sido como poco extenso. Con unos objetivos centrados en las tandas medias y largas, la adecuada fiabilidad de su motor les ha dado la capacidad y la oportunidad de alargar su kilometraje hasta más de los 600km, lo que hace que haya sido sin duda un día muy positivo. Su jornada comenzaba pronto, con una prueba inicial de instalación, para pasar a realizar una evaluación inicial de la configuración, usando cámaras que permitían ver la vibración y el movimiento del ala delantera. Tras ello hicieron una prueba comparativa de neumáticos a petición de Pirelli, ya que el referente lo marcó un neumático medio no marcado, elaborado en otro centro de producción de Pirelli que se estrenará este año, y la comparativa, ese mismo tipo de neumático pero en la fábrica habitual de la firma italiana. El objetivo era básicamente validar la producción de los nuevos neumáticos y ver discrepancias entre opciones, algo que no se produjo, lo que dio resultados positivos.

Tras esto pasaron a realizar la configuración del monoplaza utilizando neumáticos medios, todo ello en tanda media, con la que estuvieron realizando pruebas de vida y la manera en la que se veían afectados por la configuración en un procedimiento muy parecido a Mercedes, pero con algunos cambios en la configuración mecánica del monoplaza en lo referente a caídas, avances y direccionamiento de los neumáticos, todo ello buscando opciones para los diferentes circuitos que compondrán este año el calendario. Por la tarde, una vez realizado este trabajo base, buscaron el rendimiento con el blando, para acabar centrados en el consumo del blando en tandas de quince giros, lo que les dio la capacidad de superar la barrera de los 150 giros y acabar la jornada con unas sensaciones muy positivas.

 

FORCE INDIA – ESTEBAN OCON
Force India le dejó conducir el monoplaza a Esteban Ocon en este quinto día de entrenamientos. Su sesión comenzó con unos outlaps con los neumáticos superblandos, toma de contacto y preparación del vehículo para después rodar prácticamente todo el día con las gomas más blandas. En Force India han decidido reducir la altura al monoplaza para tener mayor agarre en la pista y así aumentar su paso por curva, pero en las rectas se pueden apreciar chispas saliendo del bajo del coche. Día para dar kilómetros al joven piloto francés que rodó un total de 142 vueltas en su mayoría con los neumáticos superblandos y con los que acumula experiencia. A lo largo del día también montó los blandos y los medios pero con menor relevancia. Pocas pruebas aerodinámicas para el equipo de Force India así como pocos problemas de fiabilidad. Buen día completado por los hombres de esta escudería.

 

WILLIAMS – FELIPE MASSA
Tras el accidente de Stroll en el último día, Williams montó en su monoplaza al veterano Felipe Massa que completó una buena jornada. Completó un total de 168 vueltas, siendo junto a Sebastian Vettel el piloto que mayor número de giros dio en el trazado de Montmeló. Además del gran número de vueltas, las realizó con un buen ritmo que le permitió terminar el día con el mejor tiempo de los entrenamientos.
El programa de entrenamientos de Williams trató de rodaje con los neumáticos blandos y superblandos para acumular kilómetros y ver la fiabilidad del monoplaza tras los problemas que tuvieron el último día. Felipe Massa realizó este programa a la perfección manteniendo un ritmo alto de vueltas y rodaje además de la seguridad y la experiencia del piloto brasileño con el que pudieron probar diferentes configuraciones y encontrar las más adecuadas. El monoplaza no dio problemas y fue un día de trabajo y tranquilidad para el equipo británico.

 

McLAREN – STOFFEL VANDOORNE
Con el fantasma de los problemas sufridos en la temporada 2015 resurgidos tras los primeros días de rodaje de la temporada, y los sendos problemas mecánicos sufridos por Alonso y el propio piloto belga, el equipo británico llegaba a Montmeló con la necesidad imperiosa de rodar, conseguir kilometraje y seguir la dinámica de la tercera y cuarta jornada. Y a decir verdad el día comenzó de una manera muy positiva, ya que tras conseguir realizar la vuelta de instalación inicial sin ningún tipo de problema, sin que se encendiera ningún tipo de alarma pasaron directamente al trabajo con una tanda inicial de 10 giros que sirvió para realizar pruebas aerodinámicas con el monoplaza. Junto a esta prueba se realizó otra comprobación posterior que sirvió de comparación, portando además el monoplaza unas antenas de envío de información ubicadas en los laterales del ala trasera.

Una vez realizado el trabajo de evaluación aerodinámica pasaron a realizar un trabajo de rodaje del monoplaza, consiguiendo en un primer momento unos buenos tiempos con el neumático blando, hasta el punto de ser una décima más lento que el conseguido en la semana anterior, y mostrando que la velocidad empezaba a estar ahí. Pero esto fue efímero, ya que la siguiente tanda fue abortada debido a que descubrieron un problema eléctrico en el motor y tuvieron que realizar el cambio completo, perdiendo un total de tres horas de rodaje.

Ya por la tarde, dentro de la tercera hora, comenzaron la jornada con un par de vueltas de instalación y continuaron con el trabajo de la mañana, esto es, una evaluación del neumático blando en tanda corta y unas referencias mecánicas del monoplaza de cara a las próximas jornadas. Para acabar el día completaron un par de tandas largas con el neumático medio, combinadas con prácticas en boxes y trabajo procedimental, cerrando el día con 80 vueltas y una sensación más agria que dulce.

 

TORO ROSSO – DANIIL KVYAT
La quinta jornada de pretemporada fue bastante positiva para el equipo Toro Rosso, con resultados muy positivos que sirvieron para marcar las líneas directrices que podrán encontrar su equipo en las próximas jornadas y el desarrollo de los próximos meses. A pesar de que su rodaje no fue muy extenso, ya que por la mañana estuvieron destinados a trabajar en la evaluación aerodinámica del monoplaza, usando cámaras y pintura de dispersión en el monoplaza, clave para averiguar el flujo aerodinámico, los resultados les dieron una imagen mucho más clara de la situación del monoplaza. Tras esto pasaron a completar algunas pruebas de configuración mecánica del monoplaza, antes de realizar varias pruebas con los neumáticos.

Ya por la tarde la actividad comenzó un poco más tarde debido a algunos cambios que exigieron bastante tiempo, empezando su rodaje en la segunda hora de la tarde y buscando trabajar en las tandas largas, en concreto con el neumático medio y blando como los favoritos, elevando hasta más de ochenta giros su jornada en lo que fue un día muy positivo.

 

HAAS – ROMAIN GROSJEAN
Haas no traía grandes novedades para esta segunda semana de entrenamientos, pero cambió chasis montando el que deberá llevar a Melbourne. El día para ellos comienza con problemas debido a una fuga hidráulica que solucionan rápido para salir a pista con unas vueltas de prueba del nuevo chasis sin tiempo acompañadas de una serie de ejercicios aerodinámicos. Tras esta primera hora de toma de datos aerodinámicos, comienzan a dar vueltas y acumular rodaje con los distintos compuestos de la mano del piloto danés Kevin Magnussen. Como si se tratase de una clasificación, el ejercicio de mejora de tiempos se realiza con vueltas rápidas seguidas de giros más lentos para enfriar las gomas y recargar las baterías. Por la tarde se encuentran con problemas y tardan una hora para realizar cambios en boxes de la disposición del monoplaza. Finalmente, la última hora de este quinto día la aprovechan para hacer controles del sistema en pista. Día de trabajo para preparar el coche de cara a los días que aún quedan de pretemporada.

 

RENAULT – JOLYON PALMER Y NICO HULKENBERG
En Renault el quinto día de pruebas de la pretemporada también fue un día positivo, con buenas sensaciones y unos resultados realmente buenos, que les dieron la posibilidad de seguir comprendiendo más de su monoplaza. Si bien la jornada no comenzó del todo bien, ya que tras la evaluación de los cambios aerodinámicos de su monoplaza, en concreto del ala trasera, considerada ilegal por su soporte, vieron cómo sufrían pronto un problema en su motor. En concreto, tuvieron algunos contratiempos con los sensores del motor, que estaban ofreciendo algunos datos erróneos, por lo que optaron por realizar un cambio de unidad y no tener problemas más graves. Esto supuso que hasta la tarde ya no volvieran a salir a la pista, para efectuar unas pruebas de configuración en base al neumático blando y medio, ya con Hulkenberg a bordo del monoplaza, y cerrando la jornada con una bandera roja provocada por una comprobación de combustible.

 

SAUBER – PASCAL WEHRLEIN Y MARCUS ERICSSON
Pascal Wehrlein volvió tras recuperarse de la lesión que tenía desde enero. Junto a él un nuevo chasis para el Sauber por lo que la mañana comenzó con trabajo para el equipo y pruebas en la pista de controles de aerodinámica, trabajo de configuraciones y ajustes del monoplaza. Por lo que el programa de entrenamiento era básico. Tras aprender cómo se comporta el monoplaza, sesión de adaptación para Wehrlein probando diferentes compuestos de neumáticos después de la anterior tanda de duros. Poco a poco los tiempos del C36 fueron mejorando. Tras el parón del mediodía, Ericsson es el piloto que se monta en el Sauber, con un programa muy parecido. Lo importante ver el comportamiento del monoplaza y coger la configuración idónea
para los cambios en el C36.

Esto fue lo que dio de sí la quinta jornada de etrenamientos de la pretemporada, un día de amplio rodaje para todos los equipos y que comenzó a encarar la preparación hacia la primera carrera de la temporada, que se celebrará en apenas veinte días en Melbourne.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25