Artículos SoyMotor.com

Análisis Sprint GP Austria F1 2022: conservar antes de atacar

Vertappen se lleva una carrera de pura gestión
Todos mantienen en lugar de buscar más resultado
El medio fue el neumático elegido
Carrera a una parada entre medio y duro
race_speed.jpg
1
10 Jul 2022 - 09:40

La Sprint del GP de Austria nos dejó a Verstappen al frente para la carrera principal, un lugar que fue capaz de mantener tras lo que había conseguido en la clasificación. Los Ferrari siguen siendo unas importantes amenazas para la carrera, especialmente si coordinan sus ataques, y Mercedes demostró que en el caso de que haya problemas pueden estar ahí.

 

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

meteo_1.jpg

 

La carrera al Sprint al tener tan solo 24 vueltas duró media hora, por lo que la variación de temperaturas, humedad y presión fue escasa. La prueba se realizó con el cielo despejado y la pista seca, con unas primeras cinco vueltas donde se atacó para formar los gaps iniciales y a partir de ahí gestionando la degradación hasta el final ya que el ritmo pasó de 1'08" medios a 1'10" medios al final de la carrera por la degradación de los neumáticos blandos y medios.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera.

race_speed_8.jpg

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_chart_5.jpg

 

Más allá de la primera vuelta de carrera, en la que quedaron varios coches con problemas, como el de Alonso o Zhou, la carrera fue especialmente rápida y limpia. No hubo ningún periodo de neutralización y sólo se recogió como punto destacado el trompo de Vettel en T6 tras un toque con Albon. Mucha precaución y control en los equipos para no tener un problema que afectara al resto del fin de semana.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_carrera_10.jpg

 

La carrera se hizo con el neumático medio, como elección predominante, y sólo los pilotos de Aston Martin y de Williams optaron por la opción blanda, que tenía más problemas de consistencia en las largas distancias. Una carrera muy homogénea entre coches, que volvió a dejar a Verstappen al frente, pero con una distancia de apenas seis centésimas sobre Leclerc, que fue segundo. Estuvo muy en rimo en las tres zonas, siempre con distancias de centésimas, lo que llevará a la gestión y a la parada más que a la propia velocidad la lucha entre ellos. Sainz estuvo a dos décimas de Leclerc, cedidas en la segunda y tercera parte de la vuelta, en las que no pudo seguir su ritmo. Russell, con el Mercedes, acabó a cinco décimas, con dos décimas cedidas en la segunda y tercera parte, en especial por los problemas de tracción y un punto de gestión añadida a la carrera, en vista de que su posición estaba asegurada. Pérez estuvo una décima por detrás, lastrado por sus problemas en la salida tras la cancelación de su participación en Q3, lo que le llevó a tener que adelantar a otros coches, y a ceder tiempo en la parte central de la vuelta, por el bloqueo que sufrió. Situación incluso peor para Hamilton, que no fue capaz de superar durante muchas vueltas a los Haas, y sólo al final de la carrera pudo alcanzar a Schumacher.

En la zona media Alpine volvió a mostrar una gran imagen, que consolida y confirma lo que se pudo ver en la carrera de Silverstone y que les deja como referencia en la zona media. A pesar de perder a Alonso al comienzo de la carrera por un problema eléctrico, Ocon fue capaz de mantener su posición con Hamilton, no con Pérez, y dejar atrás a los Haas, Alfa Romeo y McLaren, que en este fin de semana estaban a un par de décimas. En esta lucha, que tuvo a estos seis pilotos, Magnussen tuvo un pequeño extra de velocidad en la zona final, mientras que Schumacher, a pesar de tener el DRS, cedió mucho en la zona central de la vuelta. En el caso de los McLaren sus problemas estuvieron en el tramo final para Ricciardo y en el primero para Norris, marcados por su posición en pista. En cualquier caso, peligroso paso atrás para el equipo británico, que ha visto cómo Alpine y en esta carrera Haas y Alfa Romeo les alcanzaban.

Ya un paso más atrás se han quedado los coches de Alpha Tauri, Aston Martin y Williams. En Alpha Tauri tuvieron muchos problemas en la parte central de la vuelta, en la que tuvieron nada menos que seis décimas cedidas, producto también de bloqueos y de posición en pista, misma situación que Stroll y Albon. Vettel pudo recuperar algo de distancia en esta parte central, pero se dejó dos décimas en la última zona. Cerraron la tabla Tsunoda, que cedió dos décimas en ritmo con Gasly, y Latifi, muy lento en las curvas rápidas, con algún presumible problema en su monoplaza.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

ritmo_sectorial_4.jpg

 

La primera parte de la vuelta fue la menos relevante y la que menos tiempo fue capaz de producir, lo que hizo que todos los coches estuvieran en una distancia de apenas dos décimas, y no fuera posible sacar grandes diferencias. Una zona muy marcada por el uso del DRS, que llevó a que los que más lo usaron, como Schumacher, Pérez, Hamilton, Ricciardo o Stroll estuvieran por delante de Verstappen y los Ferrari, que se encontraban en ritmo. Situación, pero a la inversa, que se encontraba en los puestos de cola, con Ocon, Latifi, Bottas, Magnussen y Norris cediendo tiempo por no ser capaces de usarlo. En cualquier caso, distancias nulas, de apenas dos décimas, que no son concluyentes. 

La vuelta como tal empezaba en T3 con la segunda zona. Ahí Verstappen fue capaz de tener cinco centésimas sobre Leclerc y más de dos décimas sobre Russell, mostrando el orden de Red Bull – Ferrari – Mercedes para la carrera, ya sin el aporte energético del ERS en la potencia. Ocon también tuvo un gran ritmo, que fue clave para tener una muy buena posición al final de la vuelta, y sacar más de dos décimas a los Haas, Bottas y Vettel. McLaren encontró algunos problemas en su ritmo, que les hizo ceder casi cuatro décimas en esta parte, relacionados con el rendimiento en curva lenta, mientras que Hamilton sufrió al estar bloqueado tras los Haas. Alpha Tauri también perdió algo de distancia, y sólo pudieron quedar por delante de Schumacher y Latifi.

Y ya en la parte final del circuito fue donde los tiempos se hicieron y la zona que más impacto tuvo en los tiempos. Ahí Leclerc aprovechó su extra de velocidad en curva para conseguir una mínima ventaja sobre Verstappen, y Sainz también se pudo quedar cerca. Russell siguió a su estela, como el tercer coche, siete centésimas por delante de Norris. También se pudo ver la posición de los coches en curva rápida de la zona media, con Norris al frente con el McLaren, ya sin problemas de velocidad a baja velocidad, Haas con Magnussen con una gran parte delantera y Ocon, tras ellos, sin el extra de tracción que tenía en la segunda parte de la vuelta. Bottas también estaba cerca, a poco más de tres centésimas, marcando muy poca distancia entre ellos. Los que sí sufrieron más en esta parte de la vuelta fueron los Williams y en especial Alpha Tauri y Aston Martin, coches de un componente mucho más longitudinal, que sufren más en el paso por curva media y rápida.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera.

calidad_ritmo_carrera_3.jpg

 

La carrera notó en una gran medida el efecto del ERS, en el sentido de que se dejaron casi 4,45 segundos con lo que había pasado en la clasificación, colocados sobre todo en el segundo tramo, en la salida de T3 y T4, una zona en la que su efecto se dejaba notar con mucha evidencia. Aunque no menos que ver cómo sólo el ERS es capaz de ceder ocho décimas, casi nueve, en un tramo tan directo como es el primero. En los pilotos Ferrari y Verstappen mantuvieron muy bien sus posiciones, Verstappen recuperó algo más en la segunda zona y los Ferrari ya no notaron tanto la velocidad en el paso por T1. Russell cedió una décima más en la parte final de la vuelta. En la zona media Ricciardo y Zhou completaron unas buenas carreras, evidenciando que no habían sacado todo lo que tenían. En el extremo opuesto se notó mucho la 'falsedad' de la posición de Haas, en el sentido de que les costó mantener mucho más su posición y cedieron casi cuatro décimas, sobre todo en la parte central de la vuelta, con la tracción. Hamilton, bloqueado, no tuvo capacidad de mostrar su verdadero nivel por los bloqueos, uno de los problemas que tiene escondidos el trazado de Red Bull Ring. 


SALIDA

La parrilla de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda. Además, el hecho de que no se disputen demasiadas carreras durante la temporada provoca que la zona izquierda no esté del todo limpia, lo que puede significar una pequeña pérdida de tiempo en la salida. El tramo hasta la primera curva es suficiente para que los pilotos lleguen a más de 230 kilómetros/hora y que se puedan ganar algunas posiciones, pero menos que en el primer giro, un punto tan importante como bonito, pues se realiza en pleno ascenso, parecido a Austin. Las escapatorias jugarán su papel y no sería extraño ver a pilotos alargando la trazada. Desde ahí sólo hay dos oportunidades claras de adelantamiento, una de ellas en la siguiente curva y la otra en la curva 4, pero menos clara. 

Esto fue lo que sucedió en la salida.

adelantamientos_2.jpg

 

En la primera vuelta hubo hasta 22 cambios de posición, la mayor parte en la zona trasera, siendo los que más puestos ganaron los Aston Martin comenzando con el blando, los McLaren y Perez que salían fuera de posición. A su vez, Hamilton también ganó un puesto en la salida buscando recuperar las posiciones que se dejó el sábado en la Clasificación por el accidente de la Q3. Los que más problemas tuvieron fueron Gasly y Albon perdiendo varios puestos en el primer giro, Pierre fue tocado por Hamilton en la frenada de la T1 y sufrió un trompo sin dañar el monoplaza pasando de la P10 a la P18, mientras que Albon clasificó muy bien ayer y a pesar de comenzar con el blando, cedió hasta 6 posiciones en el primer giro.

La carrera tuvo un total de 58 cambios de posición en 23 vueltas, estando la mayor parte en la primera vuelta, pero hasta la vuelta 12 hubo cambios de posición en la mayor parte de las vueltas. Después de haberse completado la mitad de la prueba, la carrera fue mucho más estática teniendo tan solo seis cambios de posición en 12 vueltas. Los más activos en pista fueron Perez, Zhou y Vettel, Checo remontó desde la P13 hasta la P5 donde terminó y saldrá mañana.


DESARROLLO CARRERA

La Carrera al Sprint tenía que completarse con un solo juego de neumáticos, por ello los equipos se centraron mucho en evaluar la degradación del medio y el blando durante los Libres 2. El blando te ofrecía un extra de grip en las primeras vueltas, pero aguantaba peor el paso de las vueltas, aunque en un circuito donde no es sencillo adelantar podía ser una opción y así guardarte un juego a estrenar para la carrera del domingo, sin embargo, la mejor estrategia era hacer la estrategia con la goma media como hizo la mayoría de los pilotos.

gap_chart_3.jpg

Al comienzo los pilotos de Ferrari intentaron pasar a Verstappen en la primera vuelta, pero en ambos intentos perdieron un puesto con su compañero de escudería, tras este primer giro tanto Sainz como Leclerc pelearon por la segunda posición hasta la vuelta 7, batallando entre ellos Verstappen se escapó a más de tres segundos de Charles y Sainz dejó de intentar adelantar a su compañero de equipo conformándose con la tercera plaza. Por detrás Russell se mantuvo cuarto sin ritmo para alcanzar a los Ferrari y sin problemas para mantener esa posición ya que Perez comenzó en la P13 y tenía que remontar, mientras que el resto de pilotos eran más lentos que el hombre de Mercedes en pista.

La zona media, por lo tanto, estuvo marcada por el abandono de Alonso, el ritmo de Ocon que se escapó de los pilotos de Haas que fueron los primeros que se tuvieron que defender del ritmo de los pilotos que venían remontando desde atrás. Primero fue Perez quien logró remontar en 13 vueltas desde la P13 hasta la quinta plaza aprovechando tener el coche más rápido de la parrilla y con una elevada velocidad punta usando el DRS. Otro de los que necesitaban remontar era Hamilton, quien comenzó noveno y alcanzó la séptima plaza ya que a pesar de ser más rápido que los Haas, quedó bloqueado detrás de Schumacher mientras el piloto alemán disponía del DRS al rodar a menos de un segundo de su compañero de equipo y el Mercedes no alcanzaba a superarle en velocidad punta.

Carrera cómoda para Verstappen que tan sólo tuvo que gestionar el gap con los Ferrari que dejaron escapar al holandés mientras se peleaban por decidir en quién debía estar delante. Esto tan solo ha sido el preludio de lo que viene el domingo, la carrera de verdad, 71 vueltas donde las posiciones de los 4 primeros se mantienen, pero ya hay grandes cambios en la zona media con Perez comenzando quinto y Alonso penúltimo por su abandono antes de comenzar la carrera al Sprint.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jul 2022 - 10:43
Sorprende Alpine ultimo en el primer sector, el sector de velocidad... Y me alegra el progreso de williams que se han enganchado a la zona media con Albon.
Últimos vídeos
Te puede interesar
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15