Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Sakhir F1 2020: nulas diferencias

Verstappen y Red Bull a muy poca diferencia

Nulas diferencias creadas por un circuito muy corto

Carrera a dos paradas entre medio y duro

AmpliarAnálisis Libres GP Sakhir F1 2020: nulas diferencias  - SoyMotor.comAnálisis Libres GP Sakhir F1 2020: nulas diferencias

La sesión de pruebas del GP de Sakhir, la segunda carrera que se celebra en Baréin y la penúltima de la temporada nos ha dejado una posición muy cerrada entre los equipos, creadas por un trazado con muy pocas zonas críticas, largas rectas y apenas cuatro zonas lentas. Mercedes se coloca al frente, por delante de Red Bull y una zona media muy cercana y compacta.

LIBRES 1

George Russell se ha estrenado con el Mercedes W11 con el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Sakhir F1 2020. El piloto británico ha batido a los Red Bull y a Valtteri Bottas para soñar a lo grande de cara al resto del fin de semana. Carlos Sainz, decimotercero.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_63.png

 

LIBRES 2

George Russell ha dominado la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Sakhir F1 2020. El piloto británico ha batido a Max Verstappen y sigue sin bajarse de la primera posición en las dos sesiones que ha disputado a los mandos del Mercedes W11; Valtteri Bottas, muy errático, no ha logrado cerrar una buena vuelta con blandos y ha finalizado undécimo.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciale_fp2.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_23.png

La gran cantidad de vueltas y la presencia del tráfico fue un elemento clave para definir las vueltas y posiciones que alcanzaron los equipos, llevando a que el líder de la sesión, George Russell, fuera superado por Max Verstappen y que Valtteri Bottas, que no fue capaz de cerrar la vuelta, consiguiera tres décimas sobre Russell, consecuencia del mayor conocimiento del coche. Esto hace que Mercedes vuelva a ser la referencia, dos décimas por delante de Verstappen, un tiempo logrado especialmente en el tercer tramo, con las dos largas rectas, y sus casi 8kmh más que conseguían. Una ventaja importante, que vuelve a reproducir lo mostrado hace apenas unos días, con las dos últimas curvas como las claves de la victoria de Hamilton. 

Por detrás de ellos aparecen tres equipos en apenas una décima, como era el caso de Alpha Tauri, Renault y Racing Point. Alpha Tauri conseguía ser un poco más rápido en tracción, y mantenía una velocidad a final de recta muy buena consecuencia de la menor resistencia al avance con la que está diseñado su coche, que le hace traccionar y ganar velocidad con mucha rapidez. Racing Point cedía casi todo el tiempo en el primer tramo, con casi dos décimas cedidas con Renault y más de una con Alpha Tauri, si bien en la zona central volvía a avanzar mucho por la capacidad de dirección que ha conseguido en las últimas semanas. Tres coches y seis pilotos candidatos a un buen resultado en clasificación. Por detrás, algo más descolgados, se quedaban los McLaren, con tres décimas perdidas, entre el segundo y el tercer tramo, consecuencia de la menor aceleración y del extra de drag que ha mostrado su coche y que les hace estar más descolgados, con la obligación de dar un paso importante en la tercera sesión de Libres y la clasificación. 

Ferrari, por su parte, tenía unos problemas mucho más evidentes, al ser superado por Alfa Romeo y Haas, y que ha hecho estar muy incómodo a Vettel a lo largo de toda la sesión. Una diferencia localizada en la zona central, y que obedece a la dificultad que tiene de control el coche, al tener que haber rebajado todavía más el nivel de apoyo aerodinámico para no perjudicar demasiado la velocidad en recta, causa de la inestabilidad y los problemas de dirección de Vettel. Una situación que le ha hecho estar claramente por detrás de Alfa Romeo y Haas, debido a esta nueva zona central. Por lo tanto, los dos clientes de Ferrari avanzaban y daban un pequeño paso adelante, separados entre ambos por una décima, lograda en la zona final para Alfa Romeo, gracias a su mejor velocidad en recta, y que le permitía recuperar lo cedido en la zona virada central. Cierra, de nuevo, Williams, con muchos problemas de dirección en la primera y segunda zona, clave para ceder el terreno con sus rivales y acabar con Latifi y su nuevo compañero Aitken, cerrando el grupo

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_2.png

tanda_larga_-_medio_2.png

tanda_larga_-_duro_2.png

Uno de los efectos que ha tenido el bajo tiempo de vuelta de este trazado y que se realizara una vuelta en menos de un minuto es que todas las tandas han completado y conseguido las vueltas mínimas para tener validez. Y en esta situación los resultados han sido muy sorprendentes. Y es que Red Bull era capaz de superar a Mercedes con sus dos coches, gracias a una zona central y final muy sólidas y rápidas. Verstappen era la referencia y Albon se quedaba a poco más de décima y media, ubicada en el segundo y tercer tramo. Russell, con una distancia similar a Bottas, se quedaba a una décima del finés, presente en el primer tramo, con el final de recta y la entrada de T1 como elemento clave. Pero uno de los puntos más importantes era el gran ritmo de Racing Point, que llevaba a sus dos pilotos a estar por delante de Mercedes gracias a una zona final portentosa, en la que lograban las dos décimas que les diferenciaban, y que les colocan como seria amenaza por el podio. 

Un pequeño paso más atrás llegaban los pilotos de Renault y Alpha Tauri, separados por apenas dos décimas. Ocon superaba a Kvyat en el tramo inicial, por la mejor tracción de su Renault, mientras que el Alpha Tauri avanzaba un poco en el tramo central, ambos siempre por detrás del Racing Point en esta zona, clave de la gran posición del equipo de Silverstone. McLaren, sólo con Sainz, se quedaba a tres décimas, perdidos entre el segundo y el tercer tramo, en el que más tiempo se estaban dejando, clave para su atrasada y real posición. Ya metidos en el 59 se podían localizar los Haas, Alfa y Williams. Los Haas se dejaban tiempo en el primer y tercer tramo, por el exceso de drag, mientras que los Alfa Romeo seguían sufriendo en el paso por curva. Latifi volvía a ser último, sólo por delante de los dos nuevos pilotos, que se han quedado muy cerca de sus compañeros, por el tiempo perdido entre el segundo y tercer tramo.

También hubo tiempo para rodar con los otros dos neumáticos. Con el medio la referencia volvía a ser Red Bull, que confirmaba el buen nivel mostrado con el blando, y que se colocaba como seria amenaza por la victoria. Sin embargo con esta opción los Racing Point cedían mucho en las casi veinte vueltas que completaban, al ser una décima más lentos en cada tramo, producto del menor grip que tenía su coche. Esto les hacía quedarse incluso por detrás de Alpha Tauri y de Renault, que volvían a mostrar una gran proximidad, y que veía cómo los cuatro coches estaban separados por apenas cinco centésimas, y tiempos similares entre el primer y tercer tramo. Pérez se dejaba pequeñas rentas entre el primer y tercer tramo, mientras que Stroll tenía muchos más problemas en la zona central. Sainz, con las nueve vueltas realizadas, también tenía algunos problemas, su coche no terminaba de rendir bien y se dejaba demasiado en las tres zonas, sobre todo en la central. Vettel tenía también muchos problemas y no era capaz de llevar un buen ritmo, sólo por delante de los Haas. Y con el duro, apenas usado por cuatro pilotos, dos de Mercedes, Raikkonen y Latifi. Russell fue el más rápido, apenas siete centésimas mejor que Bottas. Lo más destacado con esta opción fue el tiempo que perdía con el medio, casi cuatro décimas, que recuperaba en la mayor extensión de su rodaje.

 

NEUMÁTICOS
El circuito de Bahréin se caracteriza por su componente longitudinal, en el sentido de primar en una gran medida el paso por curva lenta y la tracción desde baja velocidad, así como exigir fuertes y estables frenadas desde alta velocidad. Para esto, y teniendo en cuenta las cargas laterales del trazado y la abrasividad Pirelli ha traído el neumático C2, C3 y C4, una elección neutra que ofrece una gran cobertura para las necesidades de este trazado, tanto de manera longitudinal como lateral. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumaticos_tanda_corta_13.png

Los tres neumáticos fueron muy diferentes y tuvieron un rendimiento muy variado a lo largo de las vueltas. El blando fue el más rápido, casi cuatro décimas mejor que el medio, por el extra de grip que ofrecía, en su vuelta rápida, de las cuales la primera era la más rápida. El medio, por su parte, era más estable, pero a esas cuatro décimas del blando, una gran distancia para lo reducido de la parrilla. Y el duro, la opción más lenta, se quedaba a ocho décimas del blando y cuatro del medio, muy presentes entre el primer y segundo tramo. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumaticos_tanda_larga_9.png

En la tanda larga lo que más destacó fue la presencia de degradación y el incremento de los tiempos vuelta tras vuelta, lo que se agravará con la gran cantidad de vueltas que hay que completar en esta carrera, 87. El blando fue en esta ocasión la opción más lenta, una décima más lento que el medio entre la primera y segunda zona. Sin embargo el duro y el medio tenían un rendimiento muy similar, en el mismo tiempo en el ritmo, tanto de vuelta como de sector, con la diferencia de que el duro puede tener una mayor conservación del ritmo. 

Todo ello hace que el blando pueda ser una opción limitante para la carrera y que el medio y el duro vuelvan a ser las dos opciones principales. Por ello estamos en una carrera con una amplia variedad de estrategias, y que puede obligar a usar dos sets de medios y uno de blandos, o uno de medios y uno de duro, con unas ventanas muy grandes en estos momentos. Ante este escenario tener un neumático medio va a ser importante a nivel de amplitud y gestión estratégica en carrera, lo que hará que muchos en la segunda ronda busquen acceder al final con el medio.  

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

neumaticos_tras_viernes_40.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

sets_rapidos_tras_viernes_29.png

El uso que han dado los equipos ha vuelto a ser muy similar. Todos han usado dos sets de blandos y uno de medios, con un cuarto set más abierto, en función de si fuera medio o duro, o incluso blando. Esto hace que para el resto de fin de semana Ferrari, Red Bull, Renault y Alpha Tauri tengan a su disposición dos sets de duros, dos de medios y cuatro de blandos, más el extra de Pirelli, McLaren, Racing Point, Alfa Romeo, Haas y Williams tienen un set de duros, dos de medios y cinco de blando y sólo Mercedes no ha usado el medio, y que por tanto conserve tres sets. 

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "La vuelta es corta, y con la parrilla tan igualada, era de esperar que las diferencias fuesen muy cortas. El rendimiento de los neumáticos también es muy similar, y como es habitual en un circuito nuevo, todos los equipos han querido acumular el máximo número de datos posibles con los tres compuestos para encontrar la estrategia óptima. Hemos visto menos degradación que la semana pasada en el GP de Baréin, y por ello, el neumático blando, se puede usar durante más tiempo que hace una semana en el circuito más largo. Además, en Fórmula 2 ya hemos visto que el tráfico puede causar muchos dolores de cabeza, dado que la vuelta es muy corta. Seguro que sucede algo similar mañana en Fórmula 1”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la jornada de pruebas del GP de Sakhir, una demostración de lo que supone un tiempo de vuelta reducido y un circuito con pocas zonas críticas y relevantes para el tiempo. Mercedes al frente, con Red Bull tras ellos y muy próximos Alpha Tauri, Renault y Racing Point, mientras que en carrera Racing Point con el blando y Red Bull con el medio consiguen un importante extra. Interesante escenario y disposición para esta carrera, mucho por ver y disfrutar en las próximas horas

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP