Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Bélgica F1 2021: Verstappen manda a una vuelta

Los Mercedes se quedaron a menos de 1 décima de segundo, con menor carga aerodinámica
Verstappen fue el más rápido gracias al paso por curva en el segundo sector
Alonso lidera la zona media con los dos Alpine y Aston Martin en el top 10
Se buscará acabar la carrera con una parada siendo protagonista el duro
portada.png
Carlos Garijo
1
28 Ago 2021 - 09:30

Primera jornada del fin de semana del GP Bélgica con accidentes y muchos cambios respecto a lo ocurrido en este circuito el año pasado. Los Mercedes ya no dominan con tanta facilidad y es Red Bull el que mejor paso por curva ha demostrado tener hoy en Spa-Francorchamps. Todo muy igualado tanto en cabeza donde están separados por 1 décima como en la zona media.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica F1 2021. El finlandés ha batido a Max Verstappen por algo más de una décima. Carlos Sainz y Fernando Alonso se han situado en el 'top 10' para empezar.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_10.png

 

LIBRES 2

En la segunda sesión Verstappen logró superar con el blando el tiempo de los Mercedes, aunque ambos se quedaron a menos de 1 décima de segundo del piloto de Red Bull y Bottas no llegó a mejorar con el compuesto blando. En la zona media ambos Alpine y Aston Martin entraron en el top 10, con Alonso quedándose a 0,4 segundos del mejor tiempo que le sirvió para ser 4º. Sainz finalizó P11 y Leclerc no llegó a dar una vuelta buena con el C4 ya que se golpeó contra un muro, como le pasó a Verstappen a falta de 3 minutos para acabar la sesión, finalizando los Libres 2 sin apenas rodar en fase de carrera.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2_3.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp2_3.png

 

Red Bull fue el equipo con mejor coche gracias al rendimiento que consiguió Verstappen en su vuelta con el C4, siendo 0,3 segundos más rápido que los Mercedes en el segundo sector que es el más relevante en Spa. En el tercer sector estuvo rodando en tiempos con Hamilton, mientras que en el primero la mayor potencia y velocidad del Mercedes les permitió conseguir una ventaja de tres décimas al comenzar la vuelta.

En la zona media Gasly consiguió la mejor vuelta potencial superando a Alonso en casi 0,2 segundos que aparecen en el tramo revirado donde en Alpine han optado por quitar ala para correr más en las rectas, mientras que en Alpha Tauri han buscado potenciarse en la parte fundamental del trazado belga, logrando ser junto a Norris el único piloto fuera de los 3 de cabeza capaz de completar el segundo sector en menos de 45seg. Alpine, Aston Martin y McLaren se quedaron a dos décimas entre sí, siendo por lo tanto McLaren el mejor en las curvas, pero el que peor traccionaba, mientras que en Aston Martin se cargaron en exceso de ala consiguiendo mejorar el tiempo de los Alpine en el sector central pero perdiendo su mayor potencial que está en las rectas.

Tras ellos aparecen a 1,3 segundos de los mejores tiempos los Ferrari, Williams y Alfa Romeo marcando tiempos muy parecidos y viendo cómo Ferrari no ha cargado en exceso el coche para perder lo mínimo en el primer y tercer sector, siendo el mejor coche de estos en los tramos de curvas el Williams. Al fondo del grupo quedan los Haas a tres segundos de los mejores tiempos con muchos problemas para conseguir la velocidad y por lo tanto, para generar suficiente carga en curva.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

blando_4.png

medio_4.png

duro_3.png

En fase de carrera se puede ver que apenas rodaron los pilotos ya que la sesión comenzó con la pista húmeda y tan solo salieron 4 pilotos en los primeros 10 minutos, por lo que fue un tiempo que no se destinó a rodar y que faltó en la parte final de los programas de trabajo. Además hubo dos Banderas Rojas en este periodo, una cuando comenzaban a trabajar con alta carga de combustible los Mercedes donde Leclerc iba en vuelta lanzada con el blando y se dio contra el muro y otra a falta de 3 minutos cuando Verstappen se golpeó contra las barreras finalizando así los Libres 2, por lo que Alonso, Ocon, Bottas y Latifi llegaron a dar 3 vueltas en fase de carrera sin ser representativas en cuanto a los ritmos.

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Bélgica Pirelli ha decidido traer el C2, C3 y C4 para un circuito largo con altas cargas laterales tanto en Eau Rouge como en las curvas del segundo sector, pero también en un trazado donde la tracción es fundamental por lo largas que son las rectas. Estas durezas son un grado más blandas que el año pasado, donde la carrera se completó en una parada usando el medio y el duro si podían optar por esta opción, mientras que con el blando pudieron llegar hasta el final cambiando al duro pero rodando más lento.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_9.png

 

En las simulaciones de clasificación podemos ver cómo el medio y el blando no se diferencian demasiado ya que el C4 aporta mayor grip pero sufre mucho en los tramos de carga lateral, lo que le permite durar tan solo una vuelta, consiguiendo 0,1 segundos de ventaja respecto al C3 en el primer sector, algo más de 0,3 segundos en el segundo, pero llega sin goma ya al tercer sector donde pierde casi 0,4 segundos respecto al compuesto medio. El C3 te permite varios intentos, llegando incluso a mejorar en algunos casos en la tercera vuelta lanzada, mientras que el duro es 1,2 más lento que el blando.

Al tener una dureza menor que el año pasado donde la estrategia prioritaria fue la de medio y duro, este año es más prioritario aún comenzar la carrera con el medio ya que el blando te obliga a realizar 2 paradas si no llegas a completar 10 vueltas en carrera, lo que te va a obligar a cuidar mucho más las gomas, mientras que el medio puede llegar hasta la vuelta 18 teniendo mayor margen para atacar. Por otra parte hemos visto hoy que no hay una gran diferencia entre el rendimiento a una vuelta del medio y del blando debido a lo que sufre el C4 en el segundo sector, por lo que al tener un gap muy pequeño entre ambos compuestos va a ser sencillo que los pilotos de cabeza pasen a la Q3 con el medio y que lo intenten varios de la zona media si no todos.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_5.png

 

En fase de carrera se puede ver que los tres ritmos son similares, comenzando todos por debajo del 1:51 aunque el más lento en las primeras vueltas es el duro que luego no llega a tener tanta degradación como los otros dos compuestos. El más rápido en el primer giro ha sido el más utilizado en tanda larga que es el medio comenzando la tanda en 1:50,3 y teniendo menor degradación que el blando lo que le posiciona como la mejor opción para combinarse con el duro.

El problema del trabajo en fase de carrera en los Libres 2 ha sido el poco tiempo que han tenido para rodar los pilotos ya que nadie ha superado las 3 vueltas en su tanda, por lo que siguen las mismas dudas que iban a ser claves para decidir la estrategia de carrera, la de si el blando llega a 10 vueltas y la de la degradación que va a tener el medio en esos primeros giros ya que esto marca que la estrategia sea a una parada.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_libres_4.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_librres_0.png

 

Hemos llegado a ver el uso de los intermedios en esta primera jornada, mientras que el duro lo han utilizado y todos menos Norris, Vettel y los Haas que han gastado ya dos juegos de medio quedándoles tan solo uno para el resto del fin de semana, que podrían usarlos en la Q2 para buscar comenzar la carrera con este compuesto. El resto de pilotos tienen mayor margen para completar los Libres 3 y la clasificación con los 3 se van a guardar el único juego de duros para la carrera ya que será fundamental en las estrategias del domingo.

Primera jornada del GP Bélgica completada con mucha igualdad en la pelea de cabeza donde Verstappen tiene a los dos Mercedes a 1 décima, mientras que la zona media se ha acercado a 0,4 segundos lo que les puede permitir pelear por el podio en caso de que haya accidentes como ya hemos visto en los Libres 2.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2021 - 11:46
MAnda a una vuelta, en carrera veremos, hoy ha ganado en F3 en señor Colombo, puesto 18 en la general, el podio lo han completado el puesto 16 Roman Staněk y otro que andaba por esos numeros en la tabla, quiero decir, si hoy ha ganado en F3 Lorenzo Colombo, mañana puede ganar cualquiera y pq no un Español??? VAMOS ALOSO y CARLOS!!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

86
26 Abr 2024 - 12:14