Los equipos se apresuran a planificar el 2014

Análisis de la 'Silly Season' 2014

Ferrari, pendiente del futuro de la continuidad de Alonso a partir de 2015
Los avances financieros de Sauber determinarán la elección del segundo piloto
Force India reacciona con contundencia ante las dificultades de Mallya
Caterham y Marussia, a expensas de anunciar su alineación completa
silly-season-2014-f1.jpg
Miguel Carricas
0
16 Dic 2013 - 17:21

La ‘Silly Season’ de la temporada 2014 prosigue, y con ella la aparición de nuevos rumores, noticias y declaraciones dentro de la frenética actividad de la Fórmula 1. En esta ocasión, procedemos a repasar cómo han afrontado las escuderías su planificación para el nuevo curso, así como su desarrollo interno en cuanto a la búsqueda de nuevos pilotos y patrocinadores que optimicen sus posibilidades de arrancar con garantías la nueva era de los motores V6 Turbo.

RED BULL: La formación de Milton Keynes afronta la temporada 2014 con las esperanzas puestas en proseguir su absoluta hegemonía con motivo de la implantación del nuevo reglamento. La incorporación de Daniel Ricciardo como compañero de Sebastian Vettel promete regenerar la competitividad interna del equipo, si bien es cierto que la presión depositada en los intereses del tetracampeón mundial tiende a descender conforme acumula títulos mundiales.

MERCEDESEn cuanto a Mercedes AMG, cabe destacar su posición de única escudería que mantendrá a su pareja actual de pilotos para el 2014. Tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg enfilan el nuevo curso con el objetivo de optimizar su potencial con los nuevos motores V6 Turbo, esta vez sin la colaboración de Ross Brawn, quien se mantendrá temporalmente alejado de la actividad de las carreras. No en vano, varios rumores en el paddock apuntan a la posibilidad de que la marca de la estrella cuente con cierta ventaja en el desarrollo del nuevo propulsor, por lo que se perfilan como serios candidatos a la lucha por la victoria.

FERRARI: En Maranello se respira aire de venganza tras cuatro temporadas subordinados al dominio incontestable de Red Bull. De nuevo, Fernando Alonso tratará de exprimir al máximo el rendimiento de su nuevo monoplaza antes de centrar sus esfuerzos en buscar un destino más competitivo en 2015. Los rumores apuntaban a que el piloto asturiano, cansado de la falta de potencial de la Scudería, podría poner rumbo a McLaren-Honda y dejar una ansiada plaza vacante que contemple la figura de varios candidatos.

Al hilo de este asunto, Antonio Pérez, padre de Sergio Pérez, ha asegurado recientemente que la hipotética salida del bicampeón abriría la posibilidad tanto al piloto mexicano como a Nico Hülkenberg de ocupar su lugar en la entidad italiana. Si bien es cierto que se trata de una suposición que todavía no ha confirmado ninguna fuente fiable del paddock, el futuro de Alonso promete jugar un papel clave dentro de las expectativas de Ferrari de cara al 2014.

Por si fuera poco, el fichaje Kimi Räikkonen supone un ápice extra de presión sobre sus espaldas, y es que batir al piloto finlandés constituirá una de las principales tareas en una temporada que marcará su futuro dentro de la Fórmula 1.

LOTUS: La grave situación económica que atraviesa el equipo Lotus ha derivado en cambios importantes dentro de su estructura interna para afrontar la nueva temporada. En este sentido, el fichaje de Pastor Maldonado supone un verdadero alivio para los intereses de la formación de Enstone en términos de financiación, si bien es cierto que la presencia del venezolano no habría contentado a la dirección técnica, insatisfecha ante la posibilidad de que no sea capaz de aupar al equipo a una posición competitiva en 2014 junto a Romain Grosjean.

Precisamente la falta de presupuesto para la contratación de un piloto de mayores garantías como Nico Hülkenberg podría haber obligado a Eric Boullier a meditar su renuncia en sus cargos de jefe de equipo, una suposición que el propio mandatario desmintió ayer en su cuenta de Twitter.

MCLAREN: Otra de las escuderías con grandes esperanzas para el nuevo año es McLaren, la cual intentará regenerar su capacidad competitiva con el fin de luchar de nuevo por el campeonato mundial tras una temporada por debajo de sus expectativas. En esta ocasión, la formación de Woking ha decidido prescindir de los servicios de Sergio Pérez en favor de Kevin Magnussen, quien debutará en la máxima categoría como compañero de Jenson Button.

SAHARA FORCE INDIA: La entidad de Vijay Mallya se ha visto envuelta en un serio compromiso tanto de carácter monetario como deportivo para planificar la nueva temporada. La constancia que ofrecían tanto Adrian Sutil como Paul di Resta durante los primeros compases del 2013 propició la hipotética continuidad cuando se alcanzó el ecuador de la temporada. Sin embargo, los rumores apuntan a que la complicada situación financiera que atravesaba el mandatario indio propició el cambio de aires que reinará dentro del equipo en 2014, con Nico Hülkenberg y Sergio Pérez como pilotos titulares. Según pudo saber esta publicación, Sutil contaba con un 99% de posibilidades de mantener su asiento antes de comenzar las vacaciones de verano, además de un contrato vigente junto al equipo hasta el 2015, el cual se habría cancelado de manera automática ante la llegada de un piloto con mayor respaldo monetario.

Di Resta, por su parte, se ha visto gravemente perjudicado por la falta de patrocinadores, un factor que, aparentemente, sí que jugaba a favor de Sutil en sus negociaciones con Sauber. Por el momento, el piloto escocés se encuentra cerca de oficializar su retorno al DTM junto al equipo Mercedes, pese a que todavía existe una pequeña posibilidad de mantenerse en Fórmula 1. Lejos de considerar el beneficio que adquiriría el proyecto gracias a la millonaria inversión de la empresa Telmex, Force India puede presumir de contar con una de las parejas más competitivas de la parrilla en un año donde afianzar su participación entre las escuderías punteras dela parrilla será su principal objetivo.

SAUBER: La formación de Hinwill, seriamente afectada por su estatus económico, permanece sin enderezar completamente su rumbo en la máxima categoría. Por el momento, la contratación de Adrian Sutil despeja algunas dudas sobre el futuro del equipo, pese a que se mantiene la incertidumbre en el resto de estamentos del equipo. Con el fin de asegurar la supervivencia del equipo, Monisha Kaltenborn habría afrontado dos posibilidades diferenciadas de cara al 2014; Una consistiría en aceptar el dinero de los inversores rusos y paliar en casi su totalidad todas las pérdidas acumuladas hasta la fecha, y otra en requerir a sus nuevos pilotos cifras millonarias de dinero que ayuden a reflotar la situación de la formación suiza. Con casi toda seguridad se podría afirmar que ésta última posibilidad se ha visto finalmente descartada, puesto que el apoyo financiero de Sutil no hubiera sido suficiente para obtener un asiento titular.

La empresa responsable del aparente impulso financiero de Sauber todavía no se ha dado a conocer, aunque esta publicación ha podido saber que la cúpula directiva del equipo ha mantenido negociaciones junto a la compañía rusa de petróleo Rosneft para convertirse en patrocinador principal desde el próximo año. Sin embargo, las opciones de que ninguna entidad se hiciera cargo de las riendas del equipo se tuvieron en cuenta hasta el último momento, ya que Kaltenborn llegó a negociar la llegada de Maldonado junto a PDVSA.

La inquietud también se mantiene a la hora de desvelar la identidad del futuro compañero de Adrian Sutil. Al parecer, Sergei Sirotkin habría ofrecido una insuficiente cantidad de 4,5 millones de euros para financiar su test junto a Ferrari, por lo que sus posibilidades de convertirse en piloto titular serían prácticamente nulas. De esta forma, la aparente negativa del equipo hacia Sirotkin no condicionaría la entrada del consorcio ruso, puesto que sus responsables no habrían estipulado que debiera formar parte de la pareja de pilotos. Otra de las opciones consideradas pasaba por fusionarse junto a Marussia, la cual se ha visto finalmente descartada ante la negativa del mandatario Andrej Cheglakov.

Los diferentes caminos que se presentan para el equipo prometen jugar un papel vital en la elección del compañero de Sutil. La opción más favorable a día de hoy parece la de Esteban Gutiérrez, si bien es cierto que el mexicano se encuentra a expensas de acumular una cifra monetaria que le permita proseguir su andadura en la Fórmula 1. De lo contrario, todo apunta a que la formación de Hinwill deberá escoger a un piloto de pago.

WILLIAMS: Al contrario que como sucede Sauber, la estabilidad es el factor predominante en Williams para la nueva temporada. Con Felipe Massa como nuevo compañero de Valtteri Bottas, la formación de Grove también se beneficiará de los patrocinios brasileños que incorpore el expiloto de Ferrari en su nueva andadura dentro del Gran Circo. Además, la marcha de Xevi Pujolar obliga al equipo a reestructurar su alineación técnica, la cual se vio fuertemente reforzada con la labor del ingeniero español. Por el momento, las expectativas de cara al 2014 pasan por mejorar su situación financiera, y optimizar las prestaciones del nuevo motor Mercedes V6 Turbo con el objetivo de afianzar su competitividad.

TORO ROSSOLa Silly Season no ha llegado a comprometer en gran medida los intereses de la escudería Toro Rosso, la cual afronta el 2014 con la intención de aumentar sus aspiraciones en la parte media de la parrilla. En este sentido, el fichaje de Daniil Kvyat supone el principal atractivo en la planificación de la entidad de Faenza, la cual montará propulsores Renault.

CATERHAM: La incertidumbre se apodera de la escudería de Leafield, la cual todavía no ha dado a conocer a ninguno de sus pilotos. Sin embargo, Olivier Panis, mánager de Charles Pic, habría avanzado que la continuidad del francés parece inviable ante su falta de suficientes recursos económicos; No así la de Van der Garde, quien se mantendría a expensas de que Toni Fernandes se decantara por contar con un piloto experimentado como Heikki Kovalainen, o de lo contrario apueste por sus servicios de cara al 2014. Otro de los nombres más sonados es el de Marcus Ericsson, aunque su incorporación al equipo podría haber sido finalmente descartada.

Sin embargo, Caterham contaría con un 'Plan B' en el caso de que las opciones anteriores no satisficieran su voluntad inicial. Según parece, Fernandes estaría dispuesto a esperar a que Esteban Gutiérrez consiguiera acumular la financiación suficiente ante una hipotética negativa de Sauber. De hecho, el piloto mexicano podría haber visitado las instalaciones en Leafield la pasada semana, antes de reconducir las negociaciones sobre su futuro.

MARUSSIA: Finalmente, Marussia es otra de las entidades que no han aclarado sus planes para la próxima temporada. Con Jules Bianchi confirmado como piloto oficial, surgen dudas en torno a la identidad de su futuro compañero de equipo. Max Chilton, firme candidato a mantener su asiento, podría verse perjudicado por la renuncia de su padre en el cargo de accionista de AON para la próxima campaña. En este sentido, y a pesar de que la compañía era la principal inversora de la carrera deportiva del británico, todo apunta a que será la nueva empresa que cree su progenitor la que se encargue de su gestión deportiva desde el 2014, incluso aportando un apoyo económico mayor.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41