Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Australia F1 2022: Leclerc se impone en el regreso de Australia

Sainz y Alonso llegaron con velocidad a la Q3, pero no consiguieron una buena vuelta
Norris venció en la zona media por encima de los Mercedes
Carrera a una parada descartando el blando que era para clasificación
datos.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
7
09 Abr 2022 - 21:00

La Fórmula 1 volvió a Australia dos años después con varios cambios en Albert Park entre los que se encuentra un reasfaltado, lo que aumentó la velocidad de paso por varias curvas. La pelea entre Ferrari y Red Bull sigue muy equilibrada separándoles un par de décimas y Alonso llegaba como piloto más efectivo de la zona media. Los dos pilotos españoles pasaron a la Q3 pero ambos tuvieron problemas en esta fase, abandonando Alonso por un problema hidráulico que provocó una Bandera Roja que le cortó a Sainz su mejor vuelta y no pudo recomponerse en los últimos minutos. Leclerc se hizo con la Pole Position venciendo a los dos Red Bull.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_2.jpg

 

La temperatura ambiente superó en todo momento los 20ºC y en la pista fue disminuyendo la temperatura desde los 32ºC hasta los 27ºC al final de la sesión, lo que permitió que los neumáticos blandos trabajaran correctamente sobre el nuevo asfalto de Albert Park, sin tener demasiada degradación en el rendimiento, ya que varios pilotos mejoraron en la segunda vuelta lanzada su tiempo de vuelta; esto se muestra en la mejora constante de los cronos desde el principio hasta el final donde los más rápidos llegaron a completar sus vueltas en 1'17".

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

q3.jpg

 

La ronda final tuvo un parón que provocó que quienes tan sólo tuvieran un juego de blandos nuevos lo hubieran desperdiciado si salían con él al comienzo de la Q3, pero además afectó a la visión de los pilotos ya que con tantas interrupciones se fue haciendo de noche. El más rápido acabó siendo Leclerc dando al final su mejor giro haciendo récord en el primer y tercer sector demostrando la buena tracción y estabilidad trasera del Ferrari además de los poco que le cuesta girar lo que le permitió conseguir casi 3 décimas de segundo sobre Verstappen y casi 4 respecto a Checo Perez. Los Red Bull perdían 1 décima de segundo en el primer sector, en el tramo central aguantaban por la velocidad punta que tienen algo más que los Ferrari, pero en el tramo final Max cedió décima y media respecto a Charles y Perez se dejó casi 0,3seg.

La zona media aparece a 0,8 segundos del mejor tiempo donde Norris logró vences a los dos Mercedes y a su compañero de equipo, gracias a un extra de tracción sobre todos ellos ya que Lando completó el tercer sector en 33,6 segundos mientras que sus rivales lo hicieron en 33,8seg. Hamilton era el más rápido de este grupo en el primer sector y Russell y Ricciardo estuvieron muy igualados siendo el tramo inicial el que decantó la balanza para el piloto británico.

Por último, Ocon consiguió meter su Alpine en la Q3 pero siempre estuvo por detrás del potencial que le exprimía Alonso que abandonó en esta ronda por un problema hidráulico que le provocó irse contra el muro en la T12. Esteban Ocon fue más rápido que Ricciardo en los dos primeros sectores al tener mayor velocidad punta, pero en el tercero no logró bajar de 34 segundos en su vuelta final. Sainz en cambio, no logró una cumplir con el objetivo de pelear por la Pole Position o apoyar mañana en carrera a Leclerc debido a que le interrumpió su primera vuelta lanzada la Bandera Roja de Alonso y después no logró encontrar la velocidad dejándose hasta 1,3 segundos en el tercer sector. Con las vueltas potenciales Sainz hubiera salido cuarto y Alonso quinto, ambos pilotos en posiciones muy diferentes a las que van a tener.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_2.jpg

Como se puede ver las 20 mejores vueltas fueron de los pilotos de Ferrari y de los Red Bull, aunque en esta ocasión comenzaron a atacar desde antes los pilotos de la bebida energética sumando un total de 11 vueltas entre las 20 más rápidas ya que Verstappen y Perez cuelan hasta sus vueltas de Q1 en este ránking. 6 son las vueltas de los pilotos de Ferrari siendo 4 de Leclerc y 2 de Sainz reservándose el potencial para el tramo decisivo, sobretodo Leclerc ya que sus dos mejores vueltas se encuentran entre las 3 mejores de la sesión y fueron las completadas en la Q3. Completan esta tabla la vuelta de Q2 de Alonso y las de Q3 de Hamilton y Norris.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_1.jpg

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_1.jpg

 

La clasificación del GP Australia 2022 fue para Ferrari gracias a que Leclerc logró sacar el máximo partido a su monoplaza estando muy equilibrado aguantando en curva rápida al Red Bull pero superándolo en las zonas de tracción, por ello es en el tercer sector donde Leclerc acaba colocándose por delante de sus rivales con más de décima y media de ventaja sobre Verstappen y Perez.

Alonso hubiera sido el más rápido de la zona media si no llega a tener el problema hidráulico aprovechando la velocidad y tracción del Alpine que le permite conseguir una décima de ventaja sobre los Mercedes en el primer sector y dos décimas en el segundo, mientras que al McLaren le logra dejar a 0,4 segundos tras superar los dos primeros sectores, aunque en el tercero la facilidad para girar sin carga aerodinámica del monoplaza británico le permite recortar casi tres décimas a los Alpine y 0,2 segundos a los Mercedes y Alpha Tauri. En la segunda parte de la zona media aparecen quienes se quedaron en la Q2, los pilotos de AlphaTauri y Alfa Romeo que rodaron a más de un segundo de la cabeza, cayendo ambos en 27 segundos para completar el primer sector, 17,9 segundos para el segundo y sufriendo demasiado subviraje para completar un buen tramo final, principalmente en el caso de Alfa Romeo.

El grupo de cola lo forman los pilotos que se quedaron en Q1 y los que pasaron con mayores apuros a la Q2. En este caso fueron los pilotos de Haas, Williams y Aston Martin. Haas no consiguió un buen equilibrio en el monoplaza y se quedaron sin tracción ni velocidad punta, en Williams consiguieron un buen paso por el tramo central pero les cuesta demasiado girar en curva lenta y salen más tarde que sus rivales por ello y en Aston Martin no consiguieron velocidad ni en recta ni en curva, subviran demasiado y son inestables en frenada siendo los más lentos de la parrilla en Albert Park.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_map_2.jpg
datos_1.jpg

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

En el primer sector son importantes la velocidad punta y la aceleración, con una única zona lenta donde la estabilidad y la agilidad del tren trasero son de ayuda. El segundo sector es más corto. Engloba tres tramos de aceleración y dos chicanes rápidas. Es fluido. El tercero y último es mucho más lento y revirado. La tracción es clave y la aceleración, más todavía. Las trampas de velocidad están antes de las curvas 6, 13 y la línea de meta. El 'Speed-Trap' absoluto está próximo a la frenada de la primera curva.

sectores_q_1.jpg

 

Los sectores más relevantes fueron los más largos y donde encontramos las curvas más lentas de Albert Park, el primero y el tercero. En el tramo inicial Leclerc fue el piloto más rápido seguido de cerca por Verstappen gracias al tiempo ganado en la recta de meta y entre la T2 y T3. Perez y Alonso se quedaron a una décima de segundo superando el registro de Sainz en este sector que cae a tiempos de Ocon y de los Mercedes, coches con peor comportamiento que el Ferrari. Los McLaren y Tsunoda completaron este tramo en 27 segundos logrando una décima de ventaja respecto a Bottas y con dos de diferencia respecto a Gasly, Schumacher se dejó 0,3 segundos respecto al Top 10 en este sector y los más lentos fueron los Williams y Aston Martin por sus problemas de subviraje junto a Zhou y Magnussen quienes no sacaron el potencial a sus monoplazas.

En el tramo central las diferencias fueron más pequeñas, en este sector Alonso fue el más rápido con el Alpine ya que en esta zona se encuentra el mayor tramo de gas a fondo del nuevo Albert Park. En la misma décima de Alonso completaron el segundo sector los pilotos de Red Bull y de Ferrari teniendo mucha igualdad en la pelea por la Pole Position. Albon logró el sexto mejor tiempo en este sector gracias a ir muy descargado de carga aerodinámica pero también indica la poca relevancia que tuvo este sector a una vuelta. A dos décimas de segundo del tiempo de Alonso se quedó su compañero de equipo seguido de cerca por los McLaren, Russell y Bottas; tras ellos a una décima de segundo aparecen Hamilton y los Alpha Tauri superando tan solo a los pilotos de Aston Martin, Haas, a Zhou y a Latifi.

Por último, en el tramo final se consiguieron las mayores diferencias y de nuevo Leclerc vuelve a ser el piloto más rápido consiguiendo casi décima y media respecto al mejor tiempo de Perez y dejando un poco más atrás a Verstappen que fue en este sector donde se dejó la Pole Position. Norris fue el más rápido de la zona media en el tercer sector quedándose a 0,3 segundos del tiempo de Charles como fue el caso de Sainz, mientras que los Mercedes, Ricciardo y Gasly se dejaron 0,2 segundos respecto a Norris en este tramo lo que le permitió al piloto británico ser el más rápido de la zona media ya que los Alpine subviraron mucho en curva lenta perdiendo más de tres décimas de segundo como les ocurrió a los pilotos de Alfa Romeo y a Magnussen. Schumacher y Tsunoda se dejaron otras tres décimas de segundo, mientras que los más lentos fueron los Williams y los Aston Martin con coches muy inestables y poco eficientes.

velocidades_q_0.jpg

 

Estudiando las velocidades al final de cada sector podemos encontrar que tras completar el primer tramo los más veloces fueron los Alpine superando los 284 kilómetros/hora y en esos registros quedaron también Perez y Leclerc. Albon demostró ir con poca carga aerodinámica entrando en el Top 5 y superando las mejores velocidades en el primer sector de Sainz, Verstappen y de los Alfa Romeo. En la zona media se quedaron Latifi, Schumacher, Vettel y los pilotos de Alpha Tauri y Mercedes, siendo los más lentos los McLaren, Magnussen y Stroll.

En el segundo sector los Alpine vuelven a estar en el Top 3 de velocidades junto a Perez que demostró ir con menos carga que su compañero de equipo que también se mantuvo con una velocidad superior a los 305 kilómetros/hora como Bottas. Los Williams, Ferrari, Tsunoda y Zhou completan el top 10 velocidades en el largo tramo de gas a fondo, quedando en la segunda mitad de la tabla los pilotos de Mercedes, Aston Martin, McLaren y Haas.

Al paso por meta se siguen viendo velocidades superiores a los 295 kilómetros/hora siendo los más veloces los Alpine y Perez, seguidos por Zhou y los dos pilotos de Williams que fueron con muy poca carga aerodinámica buscando tener opciones de adelantar mañana en carrera. En la zona media de la tabla y con una velocidad ligeramente superior a los 300 kilómetros/hora aparecen Verstappen, Bottas, Schumacher y los pilotos de Ferrari, mientras que por debajo de los 300 kilómetros/hora se quedaron los pilotos de Aston Martin, Magnussen y Hamilton.

En la trampa de velocidad volvemos a tener a los Red Bull y a los Alpine con las mayores velocidades superando los 320 kilómetros/hora tras ellos aparecen Norris, los Williams, Tsunoda y Russell, pilotos que se descargaron para tener mayor velocidad a final de recta buscando tener opciones de pelear la posición en pista. En la zona media aparecen los Alfa Romeo, Schumacher, Ricciardo y Hamilton, superando las velocidades de los Ferrari, Magnussen y los dos pilotos de Aston Martin que apenas logran superar los 320 kilómetros/hora perdiendo a final de recta 12 kilómetros/hora con los Red Bull y Alpine.

Si evaluamos cómo evolucionan las velocidades de los pilotos desde el paso por meta hasta la trampa de velocidad, dos puntos donde se superan en la mayoría de casos los 300 kilómetros/hora, podemos ver lo siguiente:

desarrollo_de_velocidad.jpg

Norris es el piloto que más velocidad ha ganado en estos 314m, seguido por los Red Bull y Tsunoda, pilotos que tendrán mayores opciones de adelantar en pista mañana en carrera. A su vez, los pilotos de Mercedes y Alpine también son capaces de ganar al menos 16 kilómetros/hora en esos 300m; mientras que en lado opuesto encontramos a Zhou, Vettel y a los pilotos de Ferrari quienes fueron con mayor carga aerodinámica sufriendo mayor drag lo que le puede complicar la defensa de la primera posición a Leclerc y la remontada que debe buscar mañana Carlos Sainz.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Australia:

  • Primera curva: punto tremendamente importante en la salida, ya que supone un embudo del que es muy complicado salir vivo si no hay una buena posición previa. Algún monoplaza quizás pierda sus opciones en este punto.
  • Coche de seguridad: no es un extraño en Australia. Puede condicionar la acción en función de su salida en el tiempo y duración.
  • La parada en boxes: la degradación de los neumáticos es mínima, así que la parada en boxes puede generar oportunidades de adelantar usando el undercut.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

opciones.jpg

 

La estrategia es simple teniendo siendo el medio el C3 y el duro el C2 que se van a poder mantener estables en carrera con el nuevo asfalto. La estrategia será a una parada usando para completar la mayor parte de la prueba el duro, lo que descarta el blando debido a su elevada degradación ya que tenemos el C5 en Australia lo que provocaría tener que parar entre la vuelta 10 y 15, mientras que el medio aguanta mejor el ritmo y puede llegar fácil hasta la vuelta 20 alargando esa parada hacia el giro 25º.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera que la estrategia será a una parada usando el medio y el duro ya que la elección de neumáticos para este fin de semana parece la adecuada, con un compuesto capaz de realizar dos vueltas rápidas en clasificación y otros dos que mantendrán mejor el ritmo en carrera.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_3.jpg

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q.jpg

 

Para la carrera del GP Australia todos los pilotos tienen disponibles un juego de duros y de medios todos tienen al menos un juego a estrenar menos los Aston Martin y los pilotos de Haas que tienen al menos un juego de blandos a estrenar ya que no llegaron más allá de la Q2 en Clasificación. El blando fue el protagonista a una vuelta, ahora, pudiendo elegir estrategia es el turno de ver actuar al medio y al duro que tendrán mejor comportamiento en carrera.


SALIDA

La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas coger bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que solo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la curva 3 y la frenada de la curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo.

salida_4.jpg

 

Leclerc consigue su segunda Pole Position de la temporada, pero tendrá que defenderse de los dos Red Bull sin su compañero de equipo que partirá desde la novena posición.

Albert Park ha sido modificado para tener mayor velocidad y que se pueda adelantar con mayor facilidad, toca ver si se consigue mañana en la carrera del GP de Australia de 2022.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
10 Abr 2022 - 04:27
#1 Solo hay que ver em rendimiento en primer y segundo sector para Fernando para darse cuenta que la vu ... Ver comentario
primera no creo segunda si
Default user picture
PELOTUDO
10 Abr 2022 - 00:05
Si Alonso tuviera un Ferrari o un RB, sin ninguna duda estaría luchando por la pole y con visos de ganarla....
Default user picture
PELOTUDO
10 Abr 2022 - 00:02
#3 los tiempos potenciales de Alonso hay que cogerlos con pinzas, pues ahí solo se consideran los parc ... Ver comentario
A Carlos le ha pasado lo mismo que a Alonso . Es decir no le vale el S3 de la primera v de Q3, por bandera roja y no le vale la segunda v de la Q3, por sabotaje de Binotto (ruedas frías fuera de temperatura)....
Pachulara
09 Abr 2022 - 23:03
#3 los tiempos potenciales de Alonso hay que cogerlos con pinzas, pues ahí solo se consideran los parc ... Ver comentario
perdón, un 4º
Pachulara
09 Abr 2022 - 23:00
los tiempos potenciales de Alonso hay que cogerlos con pinzas, pues ahí solo se consideran los parciales S1 y S2 para un solo intento de Q3 y para el S3 el tiempo de Q2. Obviamente, si hubiese podido hacer los 2 intentos de Q3, el tiempo potencial sería bastante menor, principalmente por el S3. Calculo en torno a entre 2 o 3 décimas menos, lo que pondría a Alonso ligeramente mejor que el tiempo de Sainz. Un 3º hoy hubiese sido muy posible para Alonso.
Default user picture
09 Abr 2022 - 22:00
Buena nota, algunos con cohetes les han fallado las manos y otros sin cohete... por sus manos están arriba...ahí lo dejo...
09 Abr 2022 - 21:12
Solo hay que ver em rendimiento en primer y segundo sector para Fernando para darse cuenta que la vuelta era potencial para hacer primera o segunda línea. Vuelve el nano. Esperemos que Alpine de la talla. Podrían tener muchas alegrías si el equipo se pone las pilas.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11