Cree que a través de la seguridad puede aumentar el desarrollo

Wurz: "La F1 debería hacer coches más seguros y correr a 450km/h"

Eric Calduch

29/12/2016 18:22

El actual presidente de la GPDA (Grand Prix Drivers Association), Alexander Wurz, asegura que aumentar la seguridad de los pilotos en la Fórmula 1 permitiría que el deporte pudiera contar con coches más rápidos y aumentaría la emoción en los circuitos.

Alex Wurz, ex piloto de Fórmula 1 en los equipos Benetton, Williams y McLaren y desde 2014 presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios tras sustituir a Pedro De la Rosa, pretende implantar innovaciones a la Fórmula 1.

Wurz dice que desearía ver un aumento masivo de la carga aerodinámica y de la velocidad, pero afirma que solo es posible si el riesgo de lesión se reduce considerablemente: "Si fuera un visionario de la F1, haría que los coches fueran más seguros, pero los haría más rápidos", dijo Wurz en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.

Podemos fabricar coches que vayan a 450 km/h y tengan mucha más carga aerodinámica

"Pero hablo de mucho más rápido, porque podemos fabricar coches que vayan a 450 km/h y tengan mucha más carga aerodinámica. De esta forma, cuando los coches sean más seguros, podemos correr en las pistas de carreras más extremas y en pistas por la ciudad", insistió el austríaco detallando los resultados de llevarse a cabo su propuesta.

Wurz, que este año presionó para que se introdujera el halo como protección en la cabina en 2017, finalmente vio como sus esfuerzos no fructificaban, al retrasarse dicho elemento hasta 2018. Siguiendo con sus palabras, cree que un nuevo empuje de seguridad podría permitir a la F1 acabar con una serie de reglas y características actuales que hacen que el campeonato sea menos emocionante para los aficionados.

"No necesitaríamos millas de áreas de escapatoria, por lo que no tendríamos las infracciones que ya nadie entiende. El único aspecto subyacente es que el aficionado en casa necesita sentarse y pensar: 'Nunca podría hacer eso. Sólo los pilotos más valientes y talentosos pueden hacer eso'. Entonces no me importa el resto, porque estaría excitado, y en los últimos tiempos nos hemos movido lejos de esa emoción. Y si los coches no son más seguros, el director de carrera se verá obligado a cuidar a los pilotos, porque no quiere ir a la cárcel si algo sucede, por lo que estamos en un callejón sin salida", continuó.

Wurz cree que cuando la Fórmula 1 no exponga a los pilotos a un riesgo tan alto de fatalidad, los constructores tendrán más libertad para desarrollar los monoplazas y hacerlos mucho más potentes y llevar así el deporte a una visión más extrema, que impresione y haga las carreras más emocionantes.

"Mi opinión es: hacer que los coches sean más seguros y ser muy agresivos con el resto, porque entonces podremos, porque es menos probable que haya una vida humana en juego. Siempre será peligroso, si se conduce a estas velocidades, como hemos visto, pero estamos trabajando contra el factor de probabilidad", apuntó.

El presidente de la GPDA dice, sin embargo, que si la F1 adoptara esta dirección para su futuro, tendría que alejarse de los pensamientos a corto plazo. "Mi visión es más a largo plazo, algo que no funciona con algunas de las personas de visión a corto plazo que también están alrededor. No estoy seguro si tengo razón, pero es por eso que debemos decidir como un grupo", concluyó Wurz.