Cree que es un buen modelo

Wolff, a favor de los coches cliente: "Hemos hablado con tres equipos"

Carles Sagalés

29/05/2015 16:42

Son semanas complicadas en las que el Grupo de Estrategia tomará las decisiones que afectaran directamente a la Fórmula 1 en los próximos años. Neumáticos, repostajes o la introducción de los coches cliente son algunas de las medidas que se están estudiando. Esta última, fue muy bien recibida por Red Bull y por Mercedes. No nos engañemos, los campeones del mundo saben que sus piezas van a estar bien cotizadas y que muchos son los que irán tras ellas.

Todo ello con la conciencia de reducir los costes de un Campeonato que gasta millones y millones de euros al año. Los coches cliente, en especial, aligerarán la economía de los equipos más pequeños y por tanto los que van más justos de presupuesto, teniendo la ventaja de no tener que investigar al comprar un chasis o un motor ya que el equipo que lo proveerá será quién lo evolucione.

Se trata de ver como se financia y como se aplican las regulaciones técnicas

"Creo que tenemos un plan de contingencia. Coches cliente, o franquicias, tal y como hemos visto en otros deportes, como la NASCAR, y ha funcionado bastante bien. Si podemos suministrar nuestros coches a equipos cliente, entonces sí, estamos dispuestos a hacerlo. Se trata de ver como lo financiamos y como aplicamos las regulaciones técnicas en este aspecto. Pero no creo que sea malo", afirmaba Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes ante lo que sería un buen negocio para los de Brackley.

No obstante, esta medida reduciría en gran parte la competitividad y los equipos que serían capaces de luchar por cosas importantes se reducirían. Sucedería algo similar a lo que se ha visto en MotoGP con apenas un par de equipos luchando por el Campeonato en 2014, aunque parece que este año son tres los equipos que van a estar en la lucha. Por ello, Bob Fernley no lo ve con buenos ojos ya que el de Force India tampoco cree que esto reduciese costes y sanearía aun más las cuentas de los equipos más grandes.

Fernley: "Hemos fracasado al no llegar a ningún punto para reducir costes"

"Creo que hemos estado en reuniones distintas. No creo que fuese una buena reunión. Después de 18 meses, creo que hemos fracasado al no llegar a ningún punto para reducir costes. Absolutamente no se ha llegado a un acuerdo de distribución equitativa", reonocía el inglés que por lo visto tiene de su lado equipos que han sufrido o están sufriendo en los últimos años, como Williams, Manor, Lotus o Sauber.

Pero Wolff sigue defendiendo su posición y sigue viendo la entrada de los coches cliente con buenos ojos: "Es interesante que diga eso porque ya han venido a establecer conversaciones tres equipos distintos para los coches cliente. Así que no es cierto. Es un buen modelo. Creo que es algo que puede funcionar si hacemos una buena negociación, no deberíamos descartarlo por completo".