Hamilton se salió de la pista tras emparejarse con el Red Bull

Wolff aclara la queja de Mercedes contra Verstappen en Japón

Miguel Carricas
10/10/2016 12:39

Toto Wolff ha aclarado las razones que impulsaron la protesta de Mercedes AMG por el incidente de Max Verstappen y Lewis Hamilton al término del Gran Premio de Japón. El piloto de Red Bull consiguió defenderse del británico en la última vuelta tras situar su monoplaza en el interior de la chicane Dunlop, y aunque las primeras informaciones explicaran la solicitud de la escudería alemana bajo un posible descontento con la maniobra del piloto holandés, Wolff ha aclarado que el contacto inicial con la FIA, desestimado posteriormente ante la ausencia de pilotos en el circuito, se produjo para aclarar la postura oficial de los comisarios sobre incidentes similares para el futuro.

 

La Federación Internacional emitió la investigación oficial contra Verstappen casi dos horas después de la carrera por "pilotar alegadamente de forma errática y de manera peligrosa al forzar al coche 44 (de Lewis Hamilton, n.d.r) a cortar la curva 16". Mercedes retiró la protesta al comprobar que tanto Hamilton como Verstappen no se encontraban en disposición de declarar al haber abandonado el paddock, de tal forma que los resultados de la carrera se mantienen intactos sin pasar por un veredicto en el próximo Gran Premio de Estados Unidos, tal y como había anunciado la FIA en primera instancia.

Instantes antes de conocerse la reclamación de Mercedes, Wolff justificó su contacto con la FIA ante la necesidad de conocer si maniobras defensivas como las de Verstappen serán amparadas por dirección de carrera en los próximos eventos. "Obviamente yo soy parcial, y os va a sorprender mi respuesta. Soy corredor de corazón y me encantan las batallas intensas. (Max) es refrescante, él defiende con dureza, (pero) las normas dicen que no puedes moverte en frenada. Hasta ahora él no ha sido penalizado, así que simplemente necesitamos saber qué está permitido o no. De nuevo, desde mi perspectiva, las batallas duras están bien", explicó en palabras recogidas por F1i.

Aunque no exista una regla específica que haga referencia a las maniobras de los pilotos en frenada, Mercedes se aferró inicialmente al artículo 27,5 del reglamento deportivo que impide "conducir innecesariamente de forma lenta, errática o de cualquier tipo que pueda ofrecer peligros potenciales a otros pilotos o cualquier otra persona".