Finalizó tercero tras remontar varias posiciones

Un fallo en el embrague causó la mala salida de Hamilton en Japón

Miguel Carricas
10/10/2016 11:45

Los problemas en el sistema del embrague volvieron a frustrar la salida de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Japón, donde terminó tercero tras perder varias posiciones en los primeros metros de carrera. El piloto británico se atribuyó inicialmente la culpa frente a los medios de comunicación al describirlo como un "error de pilotaje", pero Toto Wolff ha desvelado que la causa real del incidente descansa sobre el errático funcionamiento del embrague que ya le arrebató la victoria el pasado mes en el Gran Premio de Italia.

Mercedes ha trabajado intensamente a lo largo de los últimos meses en solventar la pobre respuesta del motor en las salidas, una circunstancia que también afectó a Nico Rosberg en el Gran Premio de Alemania. La posterior incidencia de Hamilton en Monza intensificó las investigaciones en la fábrica de Brackley, y aunque el discurso oficial de Mercedes apuntara al optimismo desde la cita de Singapur, Wolff confiesa que los problemas en el embrague persisten como uno de los grandes puntos débiles del W07 Hybrid. 

"Obviamente, el embrague no es perfecto. Es difícil de manejar, hemos intentado optimizarlo, pero nuestra primera conclusión era que no funcionaba bien a la hora de soltarlo. Esto es una simplificación; es un sistema complejo y no ha funcionado en carrera", confirma el dirigente austriaco. Desde Mercedes lamentan que la dificultad de mejorar la respuesta del coche en los primeros metros haya tornado en baldíos todos los esfuerzos por no interferir en la batalla interna de Hamilton y Rosberg, afectada indudablemente por la respuesta aleatoria en las salidas.

"Es difícil gestionar el embrague de forma adecuada y ambos pilotos han estado trabajando en ello, llegando incluso a cambiar la forma en la que lo sueltan con el guante. Esto es solamente un aspecto de cómo funciona, cómo lo sueltas y cómo controlas las revoluciones. Es muy complicado, y luego está el factor de acertar con todo, y eso a veces no es sencillo con el embrague", confiesa Wolff en palabras recogidas por Crash.net.