Claire Williams y Pat Symonds, preocupados por la eficiencia del Gran Circo

Williams se opone frontalmente a los repostajes: "Son retrógrados"

17/01/2016 10:04

Jean Todt ha propuesto que la Fórmula 1 recupere los repostajes a partir de 2017, pero no a todo el mundo le gusta la última idea del presidente de la FIA. Claire Williams, jefa de Williams F1, opina que un movimiento de esta envergadura sería retrógrado dado que no se adapta a las necesidades actuales del mercado, donde prima la eficiencia por encima de todo.

Williams le recuerda al francés que el gran mérito de los V6 Turbo es que son un tren motriz muy próximo a la industria del automóvil, también porque son unos monstruos capaces de cubrir 300 kilómetros al límite con apenas 100 kilos de combustible.

La británica siente que recuperar los repostajes (prohibidos desde 2010) enviaría un mensaje equivocado al mundo. Cree que la Fórmula 1 no puede regresar a la filosofía del derroche cuando el mundo avanza en la dirección opuesta.

"Los fabricantes han invertido cientos de millones en esos nuevos motores híbridos, que son mucho más relevantes para la industria y para la concienciación de la sociedad moderna. "Recuperar los repostajes haría que la Fórmula 1 pareciera un deporte de alto consumo, eso va en contra de ese mensaje. Soy muy antirepostajes", ha dicho en ocasión del Autosport International Show.

Pat Symonds, director técnico de Williams, comparte la misma idea. "Los repostajes quitan espectáculo a las carreras, también les restan impredecibilidad. Ahora mismo programamos los pit-stop en función de los neumáticos, pero si implantas los repostajes, los pit-stops son deterministas. Si pones gasolina para 24 vueltas, te detendrás en la vuelta 24. Si pensamos en los años que tuvimos repostajes, veremos que después de eso disfrutamos de carreras mejores. Sería un paso retrógrado".