Sus dos graves problemas

Williams estudia su pobre ritmo en circuitos revirados y bajo la lluvia

Jordi Angrill
15/10/2015 20:35

Williams ha creado un grupo de trabajo para comprender por qué pierden tanto rendimiento en circuitos que precisan alta carga aerodinámica o cuando se corre en condiciones de lluvia. Desde que dieron un gran salto de rendimiento en 2014, su coche siempre ha destacado en pistas que requieren poca carga aerodinámica y una gran velocidad punta. Impulsados por el motor Mercedes, Williams diseñó el FW37 para sacar partido de él, pero no esperaban sufrir en circuitos revirados.

Esta temporada, igual que la anterior, los pilotos se quejaron de un gran subviraje en las curvas de baja velocidad, hecho que provocó los pobres resultados de Mónaco y Hungría. Además, bajo la lluvia en Silverstone, Bottas y Massa perdieron mucho terreno respecto a los Mercedes después de hacer una gran salida y liderar la carrera. Desde Mónaco, han estado trabajando duro para intentar comprender el por qué de estos problemas, por eso rodaron más que otros equipos en los Libres 2 de Rusia con la pista mojada. 

Esperábamos una oportunidad como la de Sochi, en la que solo lloviera un día

"Tomamos un decisión consciente en la cual trabajamos desde Mónaco, analizar nuestro déficit de rendimiento a baja velocidad. Como parte de este trabajo, también miramos el déficit en mojado. En Silverstone, estábamos igualando el ritmo con Mercedes, ellos eran un poco más rápidos pero nada extraordinario, y tan pronto como llovió, Red Bull y Ferrari fueron más rápidos que nosotros", explicó el jefe de rendimiento en Williams, Rob Smedley. 

"En Austria, cuando íbamos terceros, hubo una situación similar donde había una pista muy mojada, pusimos los neumáticos de lluvia y de pronto perdimos sobre un 3% del rendimiento. Ésta ha sido una gran preocupación tanto para mí, como para los demás. Así que tuvimos que crear un grupo de trabajo para tratar de entender nuestros problemas, los cuales están relacionados con los neumáticos en esas condiciones: en curvas de baja velocidad y en mojado". 

"Debido a eso, estábamos esperando una oportunidad de lluvia y que supiéramos que no iba a llover más durante el resto del fin de semana, por lo que podíamos gastar todas las ruedas. Básicamente, esto fue lo que estuvimos haciendo el viernes en Sochi", desveló Smedley. Massa fue el más rápido de esos Libres 2 en Rusia marcados por la lluvia y por los pocos pilotos que completaron una vuelta cronometrada en pista.