Confía en el potencial de la marca japonesa

Williams debe usar motores Honda y abandonar a Mercedes, según Hill

Miguel Carricas
17/01/2016 17:27

Damon Hill ha instado al equipo Williams a romper su contrato con Mercedes y utilizar motores Honda con el objetivo de aspirar a la batalla por el título mundial. El piloto británico, crítico con la dependencia que ha adquirido el rendimiento de la unidad de potencia para determinar la competitividad de los monoplazas en la nueva era de los V6 Turbo, cree que la formación de Grove debe optar por una estrategia alternativa basada en el “progreso” y ambición de un fabricante como Honda tras las lecciones aprendidas durante el pasado año 2015.

Pese a que la proveedora japonesa haya atravesado recientemente uno de los periodos más difíciles de su historia en la Fórmula 1, Hill insiste en que las innovadoras soluciones que han probado junto a McLaren en el sistema de recuperación de energía deberían alentar los planes de Williams para sumergirse en un nuevo proyecto capaz de luchar por el Campeonato en el futuro. "Le sugerí a Claire (Williams) que el problema es que tienen el mismo motor que Mercedes y siempre va a haber una barrera entre ellos ganando un campeonato y luego Mercedes ganando un campeonato por su cuenta", explica en declaraciones a Sky Sports.

El problema de Williams es que siempre van a tener una barrera con Mercedes

Bernie Ecclestone ya emitió la pasada semana unas polémicas declaraciones en las que criticaba a los principales fabricantes de la parrilla por no haber otorgado la misma especificación del motor a sus escuderías cliente durante los dos últimos años. Sin embargo, en el caso de Williams trascienden los vínculos con Mercedes más allá del contrato de utilización de su V6 Turbo, y es que Toto Wolff, marido de su piloto de desarrollo Susie Wolff, es también representante de Valtteri Bottas y fue accionista del equipo hasta verano del 2014.

Esta relación tan cercana entre ambas escuderías ha cuestionado las aspiraciones reales de Williams a la victoria después de que Felipe Massa y Valtteri Bottas desaprovecharan sus oportunidades de batir a los hombres de Mercedes en momentos puntuales como el Gran Premio de Austria en 2014 o el Gran Premio de Gran Bretaña en 2015. En ambas citas, el monoplaza de Grove tenía ritmo para ocupar los primeros cajones del podio, pero una serie de malas decisiones estratégicas les relegaron a la cola de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Honda irá fuerte; tuvieron un 2015 catastrófico, pero han aprendido mucho

Visto el aparente conformismo de Williams con su distinción de ser la tercera fuerza de la parrilla actual, Hill confía en que sus directivos modifiquen sus planes de negocio y planteen la opción de competir con un motor capaz de hacer frente a la supremacía de Mercedes sin restricciones estratégicas de por medio. "Creo que, como equipo que realmente quiere ganar el campeonato, sería más beneficioso estratégicamente utilizar otro motor, y creo que el único en el que puedes pensar es Honda. Me gustaría haber visto a Williams optar por el motor Honda, creo que van a ir fuertes".

De ser así, Hill cree que el ambicioso plan de desarrollo de Honda ofrecería a Williams motivos suficientes para abandonar Mercedes e iniciar así una nueva aventura ganadora en la parrilla. "Tuvieron en 2015 un año catastrófico, pero han aprendido mucho. Podría estar equivocado, pero si dan la impresión que deberían, Williams deberá tener un motor diferente al Mercedes para adelantar a Ferrari y Mercedes", apunta el expiloto.