Crítica al DRS

Villeneuve: "La F1 empezó a ir mal cuando escuchó a sus aficionados"

15/01/2017 14:54

Jacques Villeneuve cree que la Fórmula 1 se equivocó al escuchar la opinión de los aficionados en su afán por mejorar el espectáculo. El campeón de 1997 asegura que eso derivó en la introducción del DRS en 2011, un sistema que cree que ha desprestigiado los adelantamientos.

En opinión de Villeneuve, es mejor tener pocos adelantamientos pero de calidad que muchos cambios de posición en los que el atacado no se puede defender por la abultada diferencia de velocidad punta con su competidor.

"Cuando la Fórmula 1 empezó a ir mal fue cuando empezaron a escuchar a los fans, porque los fans se quejaron de que no había adelantamientos", ha dicho desde el Autosport International Show.

"¿Qué hizo la Fórmula 1? Puso el DRS. Así tendremos 100 adelantamientos en una carrera, pero dime uno que recuerdes. No los hay, porque no ves a los pilotos trabajar. En una carrera de motos, a veces un piloto necesita 10 vueltas para pasar a otro. Pero en esas 10 vueltas ves el trabajo que eso conlleva. Ahora no es así. Siguiente recta, pulsas un botón, adelantas. Eso es todo".

"Tú quieres ver competición. Quieres ver a boxeadores haciéndose daño, quieres ver quién es el más fuerte. No quieres que lleven guantes grandes para que no se hagan daño. El DRS es un poco como eso. Es como adelantar en una autopista. No ves carreras de verdad por eso. Ves un montón de adelantamientos, pero es aburrido. Así que no cumple su propósito".

Villeneuve tampoco aprueba que los pilotos tengan que economizar su conducción para evitar desgastar los neumáticos o forzar en exceso sus mecánicas. "La Fórmula 1 siempre ha sido extrema. Se supone que ha de ser demasiado rápida, demasiado cara, loca. Eso es lo que queremos. Hay pilotos que se bajan del coche sin sudar porque han rodado ocho segundos más lentos que en clasificación. Eso está mal".