Habla Mika Salo, comisario piloto en Shanghái

Vettel evitó la sanción en China por falta de "una regla más específica"

Ricardo Daniel Hulett
12/04/2017 09:41

Las autoridades de la Fórmula 1 estudian incluir una nueva norma en el reglamento tras la polémica iniciada por Sebastian Vettel en el GP de China, en el que el alemán se ubicó fuera de su lugar correspondiente en la parrilla de salida.

El piloto de Ferrari decidió posicionar su monoplaza fuera de la cuadricula de pintura para evitar la zona más húmeda de ese lado de la parrilla, y aunque fue muy mal visto, los comisarios decidieron no sancionar al piloto alemán, pues alegaron que no ganaba ventaja alguna respecto a la distancia que lo separaba de Lewis Hamilton, que salía delante suyo.

Pero el verdadero motivo, por el que el tetracampeón se salvó de la sanción, fue que no existe nada en el reglamento que pueda ser usado en contra de Vettel por dicha acción.

Sin embargo, Mika Salo, expiloto de F1 y comisario en el GP de China, dio las razones por las que no sacionaron a Vettel. "Cuando vimos lo ocurrido, decidimos dejar a Vettel tranquilo. Podríamos haberlo advertido, pero es mejor tener una regla más específica para estos casos", dijo en palabras para Turun Sanomat. 

Otra acción que pasó desapercibida fue la del accidente de Sergio Pérez y Lance Stroll, en este caso, el finlandés es claro respecto a quien se pudo penalizar. "Si alguien hubiera sido penalizado, habría sido Stroll. En la curva anterior dejó espacio, pero luego, en la siguiente se cerró cuando Pérez ya estaba junto a él", explicó.

A pesar que el incidente de Pérez y Stroll pudo acarrear sanción, Salo se muestra satisfecho por la mayor libertad que los comisarios han decidido dar a los pilotos esta temporada. "Siempre he creído que este es el enfoque correcto", dijo Salo. "Las sanciones se habían vuelto exageradas. Realmente, las penalizaciones deben ser sólo para cosas como adelantar bajo banderas amarillas o cuando estás detrás del coche de seguridad, o cuando hay una violación flagrante de las reglas", concluyó.