GP de Italia F1 2022

Vettel y las autoridades italianas se encaran por el espectáculo aéreo de Monza

13/09/2022 12:38

Sebastian Vettel criticó el sobrevuelo de aviones militares en el Gran Premio de Italia y la consiguiente estela de humo con los colores de la bandera italiana después de la interpretación del himno local. El alemán pensó que este tipo de espectáculos se había acabado, pero las autoridades italianas defienden que en el vuelo se usó un 25% de biocombustible.

A principios de año, la Fórmula 1 decidió prohibir las exhibiciones con aviones militares que se hacen en muchos países justo antes del comienzo de la carrera. El deporte aludió a razones medioambientales y permitió una única excepción: los aviones comerciales y civiles sí pueden sobrevolar los circuitos siempre y cuando utilicen combustible sostenible.

Así, Vettel, siempre crítico con estas cuestiones, no vio con buenos ojos la exhibición que se realizó el pasado domingo en Monza. El alemán cargó contra las acrobacias del avión militar 'Frecce Tricolori'.

"Escuché que el presidente de Italia insistió. Tiene alrededor de 100 años, así que quizá le resulte difícil dejar de lado este tipo de cosas relacionadas con el ego. Nos prometieron que los sobrevuelos habían terminado, pero parece que la F1 se ha rendido a pesar de los objetivos que nos marcamos para hacer del mundo un lugar mejor", criticó Vettel en palabras al periódico italiano La Gazzetta dello Sport.

Giuseppe Radaelli, presidente del SIAS –Società Incremento Autodromo e Sport, empresa encargada de gestionar el circuito de Monza–, le ha recordado a Sebastian que el avión utilizó un 25% de combustible sostenible, un avance en este tipo de vuelos.

"Por primera vez, los aviones volaron con un 25% de biocombustible, un experimento importante también para la aviación civil", ha afirmado en el periódico italiano Il Giornale.

El que ha sido mucho más duro con las palabras de Vettel ha sido Geronimo La Russa, presidente del Automobile Club Milano. El italiano considera que Seb ha creado una polémica "inútil" e incluso le invita a disculparse con el presidente de Italia y con todos los aficionados.

"Lamento que un excampeón del mundo, que también ganó su primer Gran Premio en Monza, haya creado una polémica tan inútil como ésta. Todo lo que tiene que hacer ahora es disculparse con el presidente Sergio Mattarella y con todos los italianos. A mí me enseñaron que al presidente se le respeta, sobre todo si eres un invitado en un país extranjero", ha subrayado La Russa para cerrar.