NORMATIVA TÉCNICA

Varios equipos cuestionan la legalidad del motor Ferrari ante la FIA

17/10/2019 12:23

Varios rivales de Ferrari han escrito a la FIA para preguntar sobre la legalidad de algunos aspectos de diseño de su motor, que sospechan que les ayudan a tener una gran ventaja.

La superioridad actual del motor de Ferrari se cree que les aporta una ventaja de hasta ocho décimas de segundo en algunas rectas respecto a sus rivales. 

Existen varias teorías sobre qué puede aportar este extra de potencia a Ferrari. La primera está relacionada con el intercooler y habla de que una pequeña fuga controlada ayuda a hacer que una pequeña cantidad de aceite participe en el proceso de combustión y produzca ese extra de potencia por un periodo corto de tiempo.

La normativa permite usar aceite en el intercooler, aunque el reglamento especifica que este tipo de sistemas "no deben aprovecharse intencionadamente del calor lalente de la vaporización de ningún fluido, salvo del combustible en la combustión del motor".

Uno de los rivales de Ferrari cree que su ventaja en clasificación puede venir del intercooler y quiere saber si este tipo de prácticas están permitidas. Otro equipo sospecha del ERS de Ferrari y también ha preguntado sobre este sistema a la FIA, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com. Ninguna de estas dos escuderías ha recibido respuesta todavía a sus peticiones de aclaración.

La FIA asegura que monitorizan de forma continua todos los parámetros en relación a la conformidad de las unidades de potencia del Mundial con el reglamento técnico y aseguran que no han recibido ninguna queja formal de ningún equipo sobre los diseños actuales.

La falta de respuesta por parte de la FIA hace que estos equipos no sepan cómo proceder ahora para aclarar sus dudas. Preocupa que el adiós a Charlie Whiting y la rápida redistribución de las tareas de las que se ocupaba él hayan dejado algunas responsabilidades sin cubrir.