MAX VERSTAPPEN

Una asociación reprende a Verstappen por usar "mongol" como insulto

26/10/2020 12:26

Max Verstappen está en medio de la polémica después de que la organización 'Mongol Identity' le reclame una disculpa pública. Esto viene después de que el pasado viernes, en la primera sesión de entrenamientos libres, el de Red Bull chocara contra Lance Stroll y le insultara con la palabra "mongol".

El 33 consideró que el incidente había sido culpa del canadiense y manifestó su tremendo enfado por la radio. "Tengo daños, ¡vaya mongolo, os lo juro!", expresó Max en referencia a Stroll.

Aquí se puede escuchar el insulto de Verstappen a Stroll en el segundo 14 del vídeo:

Precisamente esta última parte del mensaje es la que ha hecho reaccionar a la asociación 'Mongol Identity', compuesta por activistas defensores de la diversidad.

Uuganaa Ramsay, directora de la organización, ha publicado una carta abierta para el piloto de Red Bull. En ella explica que es ofensivo referirse a una persona como mongol en referencia al Síndrome de Down o en forma de insulto, ya que en realidad es una palabra que designa a los habitantes de Mongolia.

"Queremos expresar nuestro disgusto y profunda preocupación por el uso del término 'mongol' como parte de un discurso de odio. Estamos impactados y decepcionados con que la Fórmula 1 no haya mostrado su oposición a esta etiqueta pese a su valor histórico y vamos a hablar de esto directamente con órgano rector", versa la carta.

Ramsay no sólo quiere abordar este tema con la categoría reina, sino que también ha instado a Verstappen a que se disculpe de forma pública por su comentario. Además, pide que se use la palabra solamente con su verdadero significado y no como una falta de respeto.

"Te pedimos que ofrezcas una disculpa pública por respeto, bondad y compasión hacia aquellos miembros vulnerables de la sociedad, así como a la comunidad internacional mongola por tu falta de consideración de las complejidades y sensibilidades que rodean al uso de palabras basadas en el término 'mongol'. Por favor, usa esa palabra de nuevo y en alto con su significado original y auténtico", ha expresado para la directora para cerrar.

Pese a la tensión del momento entre ambos pilotos y a que Verstappen dijera que no se iba a disculpar con él, la situación se solucionó ante los comisarios. Ambos manifestaron que lo ocurrido había sido un malentendido y que tanto uno como otro podrían haber hecho algo para evitar el toque. Además, Stroll explicó que había hablado con Max y que todo estaba bien entre ellos.