GP de ABU DABI F1 2019

Un bloqueo de un servidor retrasó el uso del DRS en Abu Dabi

02/12/2019 18:39

Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha explicado que un servidor de datos se bloqueó durante las primeras vueltas del Gran Premio de Abu Dabi de 2019, por lo que se vieron obligados a desactivar el DRS. Este sistema no volvió a ser reactivado hasta que no estuvieron seguros de que todo funcionaba con normalidad.

En la vuelta 3 del Gran Premio de Abu Dabi apareció el tradicional mensaje en el que dirección de carrera informa que los pilotos pueden activar el DRS. Sin embargo, apenas una vuelta después, la FIA lo desactivó. Este sistema no se volvió a reactivar hasta la vuelta 18.

Masi ha explicado que se debió a un fallo en un servidor de datos, por lo que decidieron desactivarlo hasta que estuvieran seguros de que los monoplazas sólo lo utilizaban en los puntos del circuito permitidos y cuando están a menos de un segundo del coche que tienen delante.

"Un servidor de datos se bloqueó. El timing seguía funcionando como todos vimos. Pero eso se bloqueó, así que lo desactivamos inmediatamente. El sistema no podía ser reactivado hasta que no estuviéramos 100% seguros de que no era sólo una copia de seguridad, sino que funcionaba con los datos correctos", ha explicado en declaraciones recogidas por el portal RaceFans.net.

Además, ha añadido que realizaron varias comprobaciones y que no lo reactivaron hasta que no estuvieron totalmente seguros: "Así que realizamos varias verificaciones, trabajamos en colaboración con el grupo de la FIA y de la Fórmula 1 para asegurarnos de que todo funcionaba bien. En ese momento no íbamos a arriesgarnos hasta tener confianza".

Mientras trabajaron de forma conjunta con la FIA y la Fórmula 1 para solucionarlo, crearon un sistema de respaldo para que los pilotos recibieran los datos necesarios. 

"La primera parte es identificar cuál fue el primer problema. Y, como todos sabemos, en cualquier sistema de respaldo hay un retraso en las cosas que hacen click. Nos aseguramos de que volviera a funcionar y de que lo hiciera en unas condiciones estables, que estuviéramos seguros de que lo que se enviaba se enviara igual y correctamente. Y una vez que estuvimos contentos con eso entre nosotros, lo reactivamos y habilitamos el DRS", ha añadido.

Sin embargo, Masi prefiere no pensar qué hubiera sucedido si no llegan a desactivar el DRS durante 17 vueltas ni a qué pilotos hubiera beneficiado. No obstante, aplaude la medida que tomaron en cuanto percibieron el error.

"No ha sido para todos igual. Para ser honesto sobre el impacto exacto de esto, preferiría no pensar ni siquiera en ello. Pero tras la precaución, la medida que tomamos de inmediato fue simplemente hacer una desactivación global del DRS", ha expresado para terminar.