MIRADA AL PASADO

Todt y Jerez 1997: "Schumacher no protegió bien la posición"

18/08/2019 12:57

Jean Todt, presidente de la FIA y exdirector de Ferrari en la Fórmula 1, recuerda a la perfección el ínclito episodio entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve en el GP de Europa 1997, celebrado en el circuito de Jerez. El galo aún está convencido de que el alemán "no protegió bien la posición".

Se trataba de la última carrera de la temporada, a la que Schumacher llegaba como líder con un sólo punto de ventaja sobre Villeneuve. Pero la polémica llegó cuando el canadiense trató de pasar a Michael en pista y éste hizo una fea maniobra que a la postre le costó una dura penalización –perdió todos los puntos en el campeonato–.

Jean Todt recuerda el suceso y quita hierro al asunto, pues piensa que hubo batallas más duras entre Alain Prost y Ayrton Senna. No obstante, cree que Michael no defendió la posición como es debido cuando el título está en juego.

"No me sorprendió, es parte de la historia del automovilismo. Tienes otros ejemplos que han sido mucho peores que con Michael y Villeneuve. Si recuerdas a Prost y Senna dos años seguidos… Es parte de la controversia en la Fórmula 1, y no digo que siempre sea bueno, pero es parte de la historia y todavía vemos este tipo de cosas".

"Era una protección, quería proteger su posición. No la protegió bien, porque si la hubiera protegido bien, habría funcionado. No funcionó. Fue duramente castigado y el equipo también, pero eso creó unos sentimientos únicos entre nosotros porque nos mantuvimos juntos, nadie escapó", comenta Jean Todt en el podcast Beyond the Grid.

Por otro lado, el francés hace un ejercicio de empatía y coloca la presión como uno de los factores fundamentales para explicar el error de Schumacher.

"Debes aceptar la presión, debes aceptar los desafíos que afrontan los pilotos para obtener los resultados y para lograr sus sueños. Entonces, a veces la forma de lograrlo no es racional, pero no te das cuenta en el momento. Haces cosas que si pensaras cuidadosamente no harías", expresa Todt para concluir.