El peor momento de la era V6 Turbo

Taffin sobre el desarrollo de Renault: "2015 nos mató"

Jordi Angrill
26/12/2016 09:19

Rémi Taffin, director técnico de motores de Renault, ha asegurado que la temporada 2015 fue muy difícil para el fabricante francés. Su unidad de potencia no mejoró lo previsto desde 2014 y los problemas de fiabilidad pusieron en peligro la presencia de la marca del rombo en la Fórmula 1, aparte de las malas relaciones con Red Bull. 

"El comienzo de 2015 nos mató. Simplemente lo paramos todo. Técnicamente fue difícil, políticamente también. No sabíamos si íbamos a comprar un equipo o no, si íbamos a tener clientes. Si pones todo en una sola pieza hace la vida difícil para todo el mundo. En la segunda parte de 2015 demostramos que podíamos sobrevivir pero también hacer un buen trabajo de nuevo".

Después del bache de 2015, Renault fue capaz de mejorar bastante y eso permitió a Red Bull llevarse dos victorias en 2016 y numerosos podios. "La gente no ha cambiado, todavía tenemos a las personas buenas y correctas. Simplemente es una cuestión de organización. Eso es lo que perdimos en ese punto. En algún punto no encontramos la tecnología correcta con la que en su momento llegamos a la cima, pero supongo que nos perdimos un año. Este año [2016] debería haber sido el último".

Muchas veces en los peores momentos es cuando se aprende más, y Taffin cree que Renault saldrá reforzado de la experiencia de 2015 y no repetirá esos errores. "En algunas regiones del motor tenemos que implementar un procedimiento para asegurarnos ahora de que todo lo que está de vuelta en la fábrica estará bien en la pista. Es justo decir que tuvimos, vamos a decir, una o dos sorpresas este año. Esto es normal pero al menos pudimos reaccionar y estuvimos preparados para ello. No sólo necesitas validarlo todo, necesitas estar preparado y tener una solución cuando algo va mal o diferente de cómo lo esperabas", concluyó en palabras para la revista Autosport.